viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

Fue al Dique y encontró una tortuga de agua

15/09/2020
Fue al Dique y encontró una tortuga de agua

La especie, se enganchó de la línea de pesca. El vecino pringlense logró sacarla de la misma y la devolvió al agua. Este tipo de ejemplares se ve más en estas épocas, luego de la situación de pandemia que provocó ausencias de actividad humana en los caudales de agua.

 


"Fui a pescar, saqué un bagre y se cortó el pique, pensé que podía ser por unos zambullidores que andaban pero nunca pensé que pescaría esto. Igual aclaro que volvió viva al agua" contó un vecino pringlense en Facebook, acompañando la imágenes de una tortuga, especie que no es habitual observar en el Dique Paso de las Piedras y menos que se enganche de una línea destinada a la pesca de bagres, pejerreyes, u otras especies de peces.

Según un informe realizado hace unos meses por la revista especializada en pesca, turismo y aventura, Weekend, por la falta de actividad industrial y humana, la fauna va apareciendo con mayor frecuencia.

INFORME WEEKEND -
ESPECIES EN LA PLATA

La especie, se enganchó de la línea de pesca. El vecino pringlense logró sacarla de la misma y la devolvió al agua. Este tipo de ejemplares se ve más en estas épocas, luego de la situación de pandemia que provocó ausencias de actividad humana en los caudales de agua

 


A causa de la cuarentena, que motivó la falta de actividad industrial y humana por la restricción de movimientos impuesta por el gobierno, también en la provincia de Buenos Aires los cursos de agua dulce de la región recuperan sus ecosistemas y sus principales habitantes, los peces, que comenzaron a ganar el espacio acuático que les es propio, dice el informe.

En las últimas semanas no pocas especies han comenzado a ocupar territorios que tiempo atrás eran de dominio de las personas o bien estaban viciados de contaminación. Según consigna el portal El Día de La Plata, en los arroyos del Partido de La Plata y alrededores: cursos de agua dulce habitualmente contaminados ahora se ven beneficiados por el cese general de la actividad refleja cierta recuperación de sus ecosistemas y en cuestión de unos pocos días comenzaron a ser recorridos por distintas especies del ambiente acuático. Los vecinos se sorprendieron por la presencia de peces en lugares donde hasta hace poco era casi imposible, como en el arroyo del Gato a la altura de 7 y 511, donde las aguas recibían permanentemente fluidos contaminantes de industrias de la zona; en el arroyo Rodríguez, en cercanías de Camino General Belgrano y 482, y el arroyo Carnaval, en proximidades de camino Centenario y 554. Incluso en una desembocadura de Boca Cerrada, en Punta Lara, sorprendió a especialistas la inusual presencia de tortugas de agua.

Como consigna el periódico platense, el experto en el comportamiento de los peces Dr. Darío Colautti, miembro del Instituto de Limnología de la UNLP-Conicet, remarcó que este fenómeno detectado en plena cuarentena se produce porque "los peces, sobre todo los que son muy móviles, recorren el agua, se asocian y, si no encuentran impedimentos, ellos avanzan. La presencia de los peces, ahora son el reflejo del impacto negativo del arroyo".
Así, los cardúmenes comenzaron a aparecer particularmente en lugares donde los humanos generamos los mayores disturbios por la navegación, la pesca y el turismo. Los peces, como habitantes del río necesitan de todo el ecosistema para desarrollar su ciclo de vida y así han evolucionado. La presencia del hombre no atentó del todo pero ahora empiezan a utilizar esos ambientes y se acarduman. En torno a este fenómeno que no para de sorprender en todo el mundo y que ahora les toca contemplar a los habitantes de La Plata, permite notar que la actividad humana afecta al funcionamiento de los ecosistemas naturales y ayuda a tomar conciencia y ser mas amigables con el planeta.

CARACTERISTICAS DE LA
TORTUGA DE ARROYO

Las tortugas de arroyo son tortugas semi acuáticas carnívoras que tienen un color marrón o verde oscuro en casi toda la totalidad de su cuerpo.
Su caparazón es ovalado y liso, de un color marrón oscuro y verdoso, con algunas manchas negras y a veces amarillentas.
Su piel es también marrón oscuro, con algunas manchas o líneas negras, especialmente en el cuello y cabeza.
El plastrón (parte de abajo del caparazón) es un de un color entre marrón claro y amarillo oscuro.
Son carnívoras, les gusta vivir en arroyos rodeados de selvas. A veces llegan a ser omnívoras.
Pueden alcanzar una longitud entre 30 centímetros y 37 centímetros máximo. No son muy grandes.
Logran un peso entre 600 gramos y 1.5 kilos, lo que las hace bastante manejables para ser criadas en casa.

Fuente: Weekend
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias