miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.2ºc | Pringles

A 138 años de la creación del Partido de Coronel Pringles

Las nobles damas del ayer

16/09/2020
Las nobles damas del ayer

  Pertenecían a familias de amplio arraigo en el embrionario Coronel Pringles, que al fallecimiento de sus esposos, tuvieron la difícil misión de dirigir las actividades agrícolas-ganadoras y llevar adelante la familia, como Doña María I. M. de Fernandino y doña Balbina López Vda. De Hardoy, dejando una numerosa descendencia, contribuyendo además al desarrollo económico local y poblacional,

 


¿Quien fue Doña María I, M. de Fernandino?

Una de las familias de grande arraigo en nuestra ciudad, fue Doña María. I. M. de Fernandino, quien desde la desaparición de su esposo en el año 1929, dirigió los negocios y las actividades agrícolas-ganaderas emprendidas por aquél, y que tenían su asiento, en la zona denominada "La Virginia"

Con la colaboración de sus hijos, Pablo y Esteban, quienes heredaron el espíritu sencillo y laborioso de su progenitor, explotó una apreciable extensión de campo, en la zona mencionada, desde 1929, precisamente el mismo año que dejó de existir el jefe de la familia, a pocos meses de haberse independizado, arrendando los campos conocidos como "campos de Sampayo", en los cuales fue administrador por muchos años, el extinto señor Fernandino.

Las actividades agrarias de la familia Fernandino eran de importancia, por la extensión dedicada a siembra y cría de ganado, alcanzando ésta, cerca de 4.000 lanares y 1.000 vacunos.

 

 

Doña María I. M. de Fernandino, residió en la Estancia "Buena Vista", que arrendó a la Sucesión Sampayo.
Vivió con sus hijos: Esteban,, Manuel; Victoria Eulalia; Américo Argentino, Santiago Saúl, Pablo, Julia, María Rosalía,, y Helvecia.

Cada uno de ellos formó el hogar, perpetuando en el tiempo el apellido Fernandino, a través de su descendencia, como por ejemplo, Esteban Fernandino, que logró renombre nacional al triunfar en diversas competiciones automovilísticas del país, que El Orden ha reseñado en numerosas ediciones.

 

¿Quién fue Doña Balbina L. Vda. de Hardoy?

Para hablar de Doña Balbina López Vda. De Hardoy, debemos recordar al fundador de esta familia, a Don Gabriel Hardoy, de quien hemos recordado en nuestros Álbumes y paginas del El Orden. Fue un "pionner" del progreso local y un elemento valioso de trabajo y acción, conquistando para los suyos un sólido bienestar.

Lamentablemente. no pudo disfrutar de esa posición, pues la fatalidad quiso arrancarlo de la vida en plena juventud, en el preciso día que su hogar se había vestido con todas las galas, para celebrar el acontecimiento íntimo de sus Bodas de Plata matrimoniales.

 

Doña Balbina L. de Hardoy que acompañó a su esposo en las horas amargas de los fracasos y en los momentos jubilosos de los éxitos, desde el comienzo de su independencia económica, se convirtió en Jefe de hogar,

Los negocios e intereses que atendía su esposo, pasaron a depender de Doña Balbina, siendo sus colaboradores directos, sus hijos Gabriel y Miguel Ángel, completando la familia, sus hijas Balbina,, María Aurora, Blanca Rosa y María Luisa.

 

 

De las numerosas propiedades urbanas y rurales, se encontraba el establecimiento "San Gabriel", primer campo que compró el fundador, de casi 4.000 hectáreas, dividido en 17 potreros, con todas las mejoras exigidas para la explotación agrícola- ganadera.

Los hijos de Doña Balbina, Gabriel y Miguel Ángel continuaron luego con los negocios, dirigiendo las explotaciones agropecuarias, que luego continuaron sus descendientes, hasta la actualidad.

Son dos nombres que traemos al presente, que engloba a sus pares de esa época, como una forma de recordar, a quienes, con trabajo, sacrificio, esfuerzo , solas o junto a sus esposos, lograron un futuro próspero en tiempos difíciles, donde todo estaba por hacerse en el incipiente pueblo. Son numerosos los nombres de señoras que dejaron una huella imborrable en la historia de Coronel Pringles.
Fuente: Álbum El Orden años 1932 y 1940.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias