Coronel Pringles adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano
MUNICIPALES

Coronel Pringles adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano

17/09/2020
E

l Plan Nacional de Suelo Urbano tiene como propósito el financiamiento y apoyo para la generación de lotes con servicios y los instrumentos legales que sean necesarios para favorecer la producción de suelo urbanizado.

 


El Plan Nacional de Suelo Urbano, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, sigue sumando adhesiones de municipios bonaerenses. En esta ocasión, y con la presencia de la ministra María Eugenia Bielsa y el subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, los intendentes de Moreno, Florencio Varela, Castelli, Coronel Pringles y Carmen de Patagones, firmaron el convenio marco para la incorporación de estos partidos a esta iniciativa federal.

Durante el encuentro, en el que se suscribieron convenios para un total de 1700 lotes a generar en las distintas localidades, Bielsa destacó "la posibilidad de poder llegar con suelo infraestructurado y conectado, fundando la base original de la vivienda que es el lote con servicio. Estamos trabajando para llegar a todo el interior del país con una política de suelo y vivienda, ligada al trabajo, haciendo hincapié en las 3 T: Trabajo, tierra y techo".

Fueron parte de la reunión los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; de Moreno, Mariel Fernández; de Castelli, Francisco Echarrén; de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin y de Carmen de Patagones, José Luis Zara. Asimismo participaron también el director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, el subsecretario de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, Ruben Pascolini, y diferentes funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y de los municipios que suscribieron los convenios.

De esta forma, son cada vez más los municipios de la provincia de Buenos Aires y del resto del país que suscriben a esta iniciativa del Gobierno nacional, que tiene por objetivo la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional.

 

¿POR QUÉ UN PLAN NACIONAL DE SUELO URBANO?

Para dar un salto de calidad en las políticas territoriales y de hábitat, es necesario implementar una política nacional de suelo en la que confluyan acciones de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para una adecuada gestión del suelo, la generación de suelo urbano producido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual promover soluciones habitacionales.
El PNASU busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, promoviendo prácticas virtuosas para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles.

Pretende incidir en una adecuada regulación del mercado del suelo, mediante la implementación de instrumentos que garanticen que los municipios aprovechen la valorización inmobiliaria que genera la normativa urbanística, las habilitaciones para desarrollar suelo urbano y/o mayor edificabilidad, así como las obras públicas.

*Programa Nacional de Producción de Suelo
Generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado.
Promoción de la creación de bancos de tierra a nivel municipal y provincial.

*Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica
Capacitación y asistencia técnica en Políticas de Suelo para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y provinciales.

*Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo
Creación de un ámbito participativo de debate compuesto por el sector público, privado, organizaciones gremiales, universidades y organizaciones civiles.

*Observatorio Nacional de Acceso al Suelo
Creación del Registro Territorial de Suelo Apto para Programas Habitacionales y Proyectos Urbanos.
Creación del Observatorio Nacional de Precios del Suelo.

ARGENTINA.GOB.AR

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    1 voto
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook