sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

CIUDAD

"Con Sentido", y su importante aspecto social

17/09/2020
"Con Sentido", y su importante aspecto social

El proyecto busca reinsertar a personas asistidas por Caritas en el ámbito laboral y social. Hoy, fabrican barbijos, bolsas de tela, y paños encerados. Los productos los pueden encontrar en locales de nuestra ciudad, y de esta forma colaboran con el emprendimiento.

 

 

Es un proyecto que nació el año pasado, en el marco del acompañamiento que Cáritas lleva adelante ofreciendo alimentos, abrigo y cubriendo otras necesidades de urgencia que presentan familias de la comunidad de la parroquia Santa Rosa de Lima de Coronel Pringles.
"Con Sentido", junto a Caritas, apunta a la promoción humana. En este contexto surgió este espacio de realización espiritual y de encuentro, que busca promocionar la dignidad de quienes forman parte del emprendimiento.
Josefina, Eugenia, Carla y Teresa son integrantes de Con Sentido, y dialogamos con una de ellas para tener las últimas novedades del proyecto.
"Nos reunimos con las chicas para pensar en quienes son asistidas por Caritas, para que puedan trabajar y generar sus propios ingresos. Comenzamos el año pasado con un espacio de escucha, y a su vez con tareas de costura para estas mamás" contó Josefina a Diario EL ORDEN.
Así, con la costura como excusa para juntarse, en dicho espacio de realización espiritual y humanitaria, comenzaron trabajando en octubre del año pasado, y desde allí a diciembre, con una feria en María Auxiliadora incluida.

"En el verano pensábamos qué productos obtener, qué podíamos coser, pero no alcanzamos a empezar que apareció la pandemia -añadió-. El Padre Pedro nos dijo si nos animábamos a hacer barbijos, comenzamos para regalar a los servidores públicos y luego nos empezaron a pedir de negocios, farmacias, y cambiamos el modelo".
Ahora, además de barbijos, producen bolsas de mandados, bolsas para comprar a granel, y paños encerados, telas que reemplazan al papel film.

 

 

Sin poder realizar reuniones sociales por la situación de pandemia, cada una de las mujeres cosía en su casa, y además la gente comenzó a donar telas y maquinas de coser para que puedan realizar su trabajo.
Las chicas cosen, y otras recorren los comercios locales para recibir los pedidos.
"Se les abrieron muchas puertas y se están relacionando con la sociedad, es la idea de este proyecto. Las que no cosen hacen paños encerados, es una tela que reemplaza al papel film. Se utilizan para tapar o envolver alimentos, son conservantes naturales y sólo no se pueden usar para carnes crudas y pescados, después para cualquier otro alimento" señaló.
Otra importancia de este producto, es que cuando ya no se utiliza, puede cortarse en tiras y usarse como compost, abono, ya que se degrada.

 

 

Siete mujeres son las que cosen para este proyecto, y sus productos pueden encontrarse en los diferentes comercios locales, o bien contactándose a las redes sociales Instagram y Facebook (Con Sentido).
Hoy por ejemplo un pack de telas enceradas tiene un valor de 400 pesos, las bolsas de compras 350, y barbijos 130 pesos.
También tienen una promoción que incluye una bolsa de mandados, dos bolsitas para comprar a granel, un pack de telas enceradas para reemplazar el papel film y un tapabocas, todo por $850.
"Los comercios nos abrieron las puertas y colaboran desde ese lugar. Tratamos que la gente vaya a los negocios a buscar el barbijo de Con Sentido, y de paso se lleven algún producto de ese comercio".
Por último, Josefina indicó que quienes tengan telas o alguna máquina de coser en desuso, puede acercarlas parea colaborar con este proyecto, y seguir sumando emprendedoras.

PRESENTACION
Con Sentido es un proyecto social integral que tiene como objetivo principal contener y potenciar a mujeres en riesgo de exclusión
Con Sentido representa un producto Social, es elaborado por mamás pringlenses que son el sostén económico de sus familias. La totalidad de las ganancias que deja la venta de cada producto es para ellas (previo reinvertir una mínima parte a la compra de nuevas materias primas para seguir produciendo)

 

 

El proceso de elaboración se da en un espacio de encuentro e intercambio con otras mamás aprendiendo a desarrollar sus capacidades y estableciendo nuevas relaciones que intentan favorecer su autoestima y plantear nuevos horizontes.
Con Sentido intenta además, elaborar productos que ayuden al cuidado del medioambiente, tener el menor impacto ambiental, reciclando telas, hilos, etc. y alentando el consumo responsable generando hábitos de reutilización. Promovemos el cuidado de La Casa Común de la que habla el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si. Entendiendo que un consumo responsable implica además tomar consciencia que detrás de cada producto hay personas que lo hacen.
Si desean conocer más acerca de nuestro proyecto nos encuentran en Instagram como @consentidoemprendimientosocial o en Facebook consentidoemprendimientosocial. Podrán conocer a cada una de nosotras y más detalles de lo que hacemos. Gracias!
ROGELIO GÓMEZ -

Te puede interesar
Ultimas noticias