jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

Se aprobó la reprogramación de las deudas con el Estado provincial

18/09/2020
Se aprobó la reprogramación de  las deudas con el Estado provincial

  En la víspera, a las 13.30 horas, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, presidida por su presidente Carlos A. Berterret y asistido por la Secretaria, Jaquelina Oquiñena.

 

 


Luego del izamiento de las Banderas Nacional, a cargo del edil Juan Pedro de Vega, y la Bonaerense, por el edil Gabriel D'Intino, se pasó asistencia.

Los Concejales presentes fueron:
-Frente Juntos por el Cambio: Elisabet Amondarain, Valeria Barruti, Juan Pedro de Vega, Gabriel D´Intino, Bernardo de Uriarte, Luis González Estevarena, Pablo Cluchinsky y Carlos Berterret.
-Frente de Todos: Silvana Carnevali, Marita Soto, Silvio Romano y Gastón Queti.
Ausentes: Victoria Lassallette (JxC) y José Rivarola Esteves (FdT).
Mayores Contribuyentes:
-Frente Juntos por el Cambio: Mario Knell, Soledad Arena, Cristina Espil, Héctor Burgos, Facundo Santana, Gonzalo Diez, Julio Macías y Miguel Artica.
-Frente de Todos: Mariana Gotta, Hugo Vázquez, Sebastián Grassi, Héctor Orrio y Estela Alence.
Mientras tanto, los Mayores Contribuyentes Susana Hombre, Jorge Gorza y Gloria Lecce elevaron nota justificando su ausencia a la Asamblea.
Se contó con la presencia de 12 concejales (ausentes con aviso, concejal Victoria Lassallette y José Rivarola Esteves), y 13 Mayores Contribuyentes.

Seguidamente, se dio Lectura del Decreto Nº 1.360 de convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, poniendo a consideración la Ordenanza Preparatoria, referida a la reprogramación de las deudas contraídas con el Estado Provincial, en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal".

Los asistentes consideraron el expediente N° 1.746/20, iniciado por la Contadora Municipal María Belén Nebbietti, que mediante el mismo se solicitó autorización para propiciar la reprogramación de las deudas contraídas con el Estado Provincial en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. Que el Estado Nacional ha declarado a través del Decreto N° 260/20 y su modificatorio, la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la OMS en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de un año.

Y la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto N° 132/20, ratificado por la Ley 15.174, declaró el estado de emergencia sanitaria en la provincia, por el término de 180 días a partir de su dictado, a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus, invitándose a los poderes Legislativo y Juridicial, y a los Municipios, a acompañar los términos de la mencionada norma.

La Ordenanza que fue tratada (que no fue leída por ser extensa), señala en algunos de sus articulados: "Convalídense los Decretos Municipales N° 0410/20 y 0491/20 por los cuales se solicitó las asistencias financieras a la Provincia de Buenos Aires en el marco del 'Fondo de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal' creado por el Decreto N° 264/20 y ratificado por la Ley N° 15.174".

También, cita el Artículo 2° "Autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del Decreto N° 264/20, por la suma de $19.446.000".

El Artículo 3°, expresa textual "La reprogramación autorizada en el artículo precedente tendrá las siguientes condiciones financieras:
a) Total de la Deuda Municipal alcanzada: $19.446.000
b) Plazo de gracia: hasta el día 31 de diciembre de 2020.
c) Plazo de Devolución, Valor y Periocidad de las Cuotas: de 18 meses, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.080.333 desde el mes de enero de 2021 hasta el mes de junio de 2022.
d) Medio de Pago y garantía: los recursos que le corresponda percibir a este Municipio en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos establecido por la Ley N° 10.559, sus modificatorias y complementarias, o el régimen que en el futuro lo reemplace, como medio de pago y garantía de la deuda reprogramada".
*
El Edil Gabriel D´Intino, explicó del tema "Es un adelanto de 19 millones que se debía cancelar desde octubre hasta el 31 de diciembre, entonces se reprogramó el pago de esta deuda. En vez de hacerlo en cinco es en 18 cuotas fijas y el pago se va a descontar de la coparticipación"

Finalmente, el Cuerpo de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron por unanimidad la Ordenanza Preparatoria, con 25 votos afirmativos, ninguna observación y ningún voto negativo.

Se designándose luego, un Concejal y un Mayor Contribuyente para la suscripción del Acta de la Asamblea, siendo designados parar firmar el acta, el concejal Gastón Queti, y el Mayor Contribuyente Mario Knell,.

A las 13.54 horas, finalizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Las banderas permanecieron izadas en virtud que a continuación de la Asamblea, se prosiguió con la Décima Primera Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias