viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

PANDEMIA

"El coronavirus no es una gripe más, la pasé mal", contó Aldo Caminada

18/09/2020
"El coronavirus no es una gripe más, la pasé mal", contó Aldo Caminada

El jefe policial habló de la necesidad de concientizar a la población sobre los cuidados: "No se tiene que subestimar a este virus", recalcó.

 


El superintendente de Seguridad Región Interior Sur Aldo Caminada contó ayer en mañana la compleja situación que vivió el último mes, luego de contraer coronavirus.
"No pensé que iba a durar tanto. Estuve prácticamente un mes enfermo; en dos oportunidades me dio positivo y el lunes me hicieron el tercer hisopado, que di negativo", comenzó a relatar.
Admitió que fueron días difíciles y que nunca pensó que si se contagiaba la enfermedad le iba "a pegar tan fuerte". "No es una gripe más, la pasé mal", aseveró.
Según detalló, comenzó con síntomas como dolor de cabeza y cuerpo y fiebre que llegaba a 39 grados. A los pocos días, el viernes 28 de agosto se dirigió al Hospital Penna para realizarse estudios. Los profesionales que lo atendieron constataron neumonía en el pulmón izquierdo y decidieron su internación.
"Me dejaron internado y aislado en el área de clínica médica con otros pacientes con Covid. Como no mejoraba mi salud y tenía cada vez más fiebre, al lunes siguiente, al no mejorar y sí empeorar, decidieron por la noche aplicarme plasma y oxígeno porque saturaba muy bajo, un 90%, como si tuviera EPOC, pero nunca fumé en mi vida. Sin embargo, el caudal de aire que ingresaba era muy malo, me agitaba de sólo ir caminando de la cama al baño", detalló.
El jefe policial, quien contagió a su esposa y sus hijas (ellas transitaron la enfermedad con síntomas leves), indicó que en su caso el tratamiento con plasma le permitió mostrar una mejoría notable a las 24 horas.
"Hay que concientizar a la gente que no se tiene que subestimar este virus. Hay que tener en cuenta que yo tengo 52 años y que no tenía enfermedad preexistente e igual la pasé muy mal", advirtió.
Y como han contado varios pacientes que estuvieron internados en hospitales, uno de los aspectos difíciles al atravesar esta enfermedad es la soledad. "Estás solo, ves a los médicos dos veces al día y después estás todo el día viendo el techo. Nunca les vi la cara ni a los médicos ni a los enfermeros", señaló e hizo una particular mención al personal de salud al que agradeció por " el trabajo sobrehumano" que realiza en plena pandemia, "arriesgándose a contagiarse".
"Ellos te dan contención cuando la cabeza te va a mil y ves que no mejorás. No podés hablar con nadie, no podés consultar a nadie", agregó sobre la imposibilidad de comunicarse con familiares y allegados.
Caminada insistió en que es importante que la población tome conciencia porque "nos estamos acostumbrando a manejar cifras sobre contagiados y muertos", y esto le puede pasar a cualquier. "Hay gente que la puede contar como yo y hay gente que no vuelve más. Hasta que no esté la vacuna hay que cuidarse, lo mejor es la prevención, el cuidado y la concientización", consideró.
EL jueves recibió el alta y ya se incorporó a sus tareas como superintendente de seguridad.
Sobre las secuelas, mencionó que tras la tomografía que le realizaron esta semana, le recomendaron que consulte con un neumonólogo porque quedaron cicatrices en sus dos pulmones. "El coronavirus no es una estupidez y no es una gripe más. Cuando uno se arriesga a ir a una reunión y subestima esta situación, no sabe si se contagia y si será leve o grave", concluyó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias