jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

CIUDAD

No se realizaría la Expo Rural en Pringles

19/09/2020
No se realizaría la Expo Rural en Pringles

Si bien aun no se ha confirmado oficialmente, fuentes indicaron a este medio que la tradicional Exposición Agrícola Ganadera que lleva adelante cada año la Rural pringlense, no se realizaría este 2020 por la situación de pandemia, y económica-comercial

 


Tras la postergación de la muestra de la máxima entidad, la Sociedad Rural Argentina, que decidió realizar la exposición recién en 2021; diferentes entidades ruralistas de la región definían hacer o no sus respectivas muestras.

Si bien en Pringles no hay una comunicación oficial al respecto, fuentes indicaron a Diario EL ORDEN que la Expo no se realizaría este año, y la misma será postergada para el 2021.
Las razones de ello son las conocidas: la actual situación de pandemia en el mundo y en especial la alarmante situación en nuestro país, con incrementos de casos en los últimos días; y también la situación económica-comercial que se ha visto muy afectada.

También debió sufrir modificaciones la Asamblea de La Rural, la misma estaba programada para este año y debió postergarse para 2021, donde habrá renovación autoridades. En este punto hay que mencionar que en otras entidades ruralistas se realizaron asambleas vía plataforma Zoom, por el impedimento de las reuniones sociales.
Trascendió además, que para la Exposición Rural que se realizaría el próximo año, no solo se exhibiría la muestra habitual agrícola, ganadera y avícola; sino que se incluiría una muestra especial de ovinos para reforzar la condición pringlense de "Capital de los lanares".
El pasado mes, en declaraciones al medio bahiense La Nueva, el presidente de la Sociedad Rural, Manuel Domínguez, reconocía en aquel momento que no se perdían las esperanzas de poder realizar la muestra normalmente, pero a la vez señalaba que sin asistencia de personas era imposible realizarla.

"Por ahora estamos realizando remates, pero la muestra rural es algo distinto, porque sin gente no se puede hacer", explicaba en ese entonces.

EN ALGUNAS MUESTRAS RURALES SOLO HABRÁ JURAS Y REMATES

La nueva normalidad parece haber llegado también para cambiar algunas tradiciones; o, por lo menos, para establecer algunas modificaciones momentáneas mientras se espera aguarda una salida ordenada para el aislamiento y llega la esperada vacuna contra el Coronavirus.

Uno de estos cambios se ve en nuestra zona, al comenzar el circuito de las muestras rurales. Siempre mirando de reojo la famosa curva de contagios o temiendo la aparición de los brotes de Covid-19 que obligue a suspender todo, con suerte las exposiciones de este año se verán reducidas a las juras de los grandes campeones y el remate de los reproductores. La parte comercial, industrial e institucional deberá postergarse irremediablemente.

El primer golpe llegó desde la Sociedad Rural Argentina, que decidió postergar su exposición hasta 2021. La SR bahiense ya había determinado una modificación en la fecha y la realización exclusiva de la parte ganadera.

En la zona, si bien en algunas entidades rurales todavía se esperanzan con algún cambio a nivel nacional o internacional que permita retomar la organización habitual de estos eventos y no perder el año, la idea es hacer la muestra de una manera u otra. Al día de hoy, una fecha para la cual ya estaba todo medianamente organizado en otras oportunidades, recién se están gestionando permisos y organizando protocolos para restringir el ingreso de personas a los predios y, en algunos casos, hasta de hacer las juras y ventas por teléfono o internet.
Por ahora, la prioridad es elegir los grandes campeones y realizar los remates, aunque algunos llegaron a deslizar que podría hacerse solo esto último. Esta posición no es compartida por toda la dirigencia rural de la zona: "Si no hacés la jura, ¿cómo vas a determinar el orden de venta y decirle a la gente qué ejemplar es mejor que otro?", cuestionó uno de ellos a "La Nueva.".

¿Por qué la necesidad de hacer los remates? Por el ingreso de dinero, por supuesto. Si bien la mayoría de las rurales cobran para que una empresa o institución instale un stand durante la muestra, los mayores ingresos llegan por las comisiones de venta de animales.

La gran preocupación pasa por los cabañeros y los cuidadores de los animales. En algunos distritos, como Coronel Suárez, los permisos de ingreso se emiten de acuerdo a la fase en la que se encuentre el municipio donde está ubicada la cabaña, por lo que muchas personas correrían -hasta último momento- el riesgo de no poder ingresar. Lo mismo podría pasar con potenciales compradores.

Si bien todavía restan confirmar algunos permisos desde las comunas, las muestras rurales en la zona se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Saavedra, entre el viernes 18 y sábado 19 de septiembre, será la 77º expo ganadera, sin público y virtual.
Organizada por la Asociación Rural y con colaboración de Asociación de Productores Agropecuarios de Arroyo Corto, por primera vez no tendrá presencia de público.
Se desarrollará en el predio de la entidad y participarán sólo cabañas del distrito, cumpliendo con los protocolos.

En Villa Bordeu, en Bahía Blanca, será desde el lunes 28 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre, con entrada especial y transmisión por internet; mientras que en Coronel Suárez, donde normalmente se realiza el fin de semana largo del 12 de octubre, están pensando en hacerlo un par de días antes, entre el miércoles y el viernes.

A nivel nacional, la Sociedad Rural Argentina confirmó que la 134ª edición de la Exposición Rural de Palermo se realizará del 21 de julio al 1 de agosto del año que viene, según decidieron sus autoridades.

Fuente: LA NUEVA y EL ORDEN
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias