jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

COVID-19 en Bahía Blanca y la región

En apenas 15 días casi se duplicó la cantidad de fallecidos

21/09/2020
En apenas 15 días casi se  duplicó la cantidad de fallecidos

Hasta el 31 de agosto se habían registrado 53 víctimas fatales en Bahía Blanca y la zona. En la primera quincena de este mes, en tanto, murieron 48 vecinos. Además, en las primeras dos semanas del mes hubo 1.567 casos nuevos; es decir, el 42% del total registrado desde marzo.

 


La primera quincena de septiembre cerró con números muy negativos en materia sanitaria para Bahía Blanca y la región. Además de la preocupante escalada de casos positivos de covid-19, en apenas dos semanas casi se duplicó el número de fallecidos por esta enfermedad.

Los registros de los 22 distritos que conforman la Sexta Sección indican que hasta el 31 de agosto la enfermedad se había cobrado la vida de 53 personas. Desde el 1 al 15 de septiembre, en tanto, la cifra de víctimas fatales fue de 48, para llevar el total a 101.
Otro dato sorprendente es la aceleración de los contagios: en apenas dos semanas se detectaron 1.567 nuevos casos, lo que representa casi el 42% de todos los que hubo desde el 20 de marzo hasta el 15 de este mes, que fueron 3.750 (y que al día de hoy rondan los 4.000).
El promedio de nuevos casos diarios en la primera mitad de septiembre fue del orden de los 104. Si esta cifra se mantiene o aumenta durante este fin de semana, para pasado mañana -es decir, en apenas 21 días- se habrá logrado igualar la misma cantidad de contagios que en las 164 jornadas anteriores.

No menos relevante es la cantidad de casos activos; es decir, los pacientes que están atravesando la enfermedad internados en hospitales, centros de aislamiento o sus respectivos domicilios. De los 3.750 totales relevados al cierre de la primera quincena en los 22 distritos de la región, algo menos de 1.450 -el 38,5%- se encontraban en esta situación.

BAHÍA, MUY COMPLICADA

En una conferencia de prensa, el intendente Héctor Gay sostuvo que la ciudad se encuentra "al límite", al tiempo que reconoció que la situación "es crítica y tiende a agravarse".

Los números de septiembre se condicen con el tenor de sus palabras: Bahía fue el distrito de la zona donde se registró casi el 60% de los casos detectados en la primera quincena del mes. Al día 15 los contagios eran nada menos que 921 y, 48 horas después, 1.171. Es decir, en apenas 17 jornadas hubo más casos que en los cinco meses previos juntos, cuando se registraron 1.120.

La evolución de todos los indicadores, medidos entre el 15 de agosto y el mismo día de este mes, da una magnitud de la gravedad de la situación:

 

 

1) El 15 de agosto los casos totales eran 752. Un mes después esa cifra casi se había triplicado, hasta llegar a 2.041. El último informe oficial, de ayer, reportó 2.291 casos confirmados. ?

2) A mediados de agosto los casos de coronavirus activos eran 199 y representaban el 26,5% del total de contagios registrados. Un mes después los activos eran 979, y representan casi el 48%. Ayer llegaron a 1.169 y superaron por primera vez, luego de meses, al número de pacientes recuperados (1.071).

3) Hasta el 15 de agosto habían ocurrido 20 muertes por covid-19 en la ciudad; en los 30 días siguientes hubo 29 más. Ayer la cifra trepó a 51. La tasa de mortalidad sobre el número de casos totales no bajó nunca del 2,4%.

4) A mediados del mes pasado el promedio diario de contagios (tomando los datos de las 7 jornadas anteriores) era de 13. El 15 de este mes era de 85, y ayer llegó a 101.

5) En la ciudad hay 32 camas de terapia intensiva para pacientes con covid-19. El 6 de este mes estaban ocupadas 10 (31,3%); 9 días después esa cifra se había duplicado (lo que representa el 62,5% de ocupación). Desde hace varias jornadas el número de camas UTI libres varía entre 9 y 11 en forma permanente.

6) El tiempo de duplicación de casos (TDC), a mediados de agosto, era de 31 días. Incluso siguió subiendo, hasta llegar a 54 el 20 de ese mes. Luego empezó a descender, hasta llegar a 14 el último martes. Ayer cayó a 13.

7) Ninguna de las proyecciones sobre tiempo de duplicación de casos se cumplió durante el último mes. El jueves 20 de agosto, por ejemplo, se había determinado que el TDC era de 54 días, pero finalmente el número de contagios de esa jornada se terminó duplicando el 9 de septiembre; es decir, 32 días antes de lo calculado.

A la enumeración de estos preocupantes indicadores debe sumarse un elemento clave: la tendencia a su agravamiento. Si se cumplen las proyecciones, para fin de mes habrá más de 4.500 casos confirmados.

VILLARINO Y LAPRIDA, LOS MÁS COMPLICADOS EN LA ZONA

El segundo distrito con más casos en la primera quincena del mes, en la región, fue Villarino. El partido sureño llegó a los 140 contagios en apenas dos semanas, cuando en los cinco meses previos sólo había tenido 58 contagios.

Como en Bahía Blanca, los indicadores tienen a agravarse: el 4 de este mes había 83 casos totales (41 de ellos activos) y una sola persona fallecida; 11 días después había 198 contagios (115 activos) y 7 víctimas fatales de la enfermedad. Los casos diarios son alrededor de 20.
La secretaria de Salud, doctora Silvia Haure, advirtió en su informe semanal que "la situación es complicada".
"Hay muchos casos diagnosticados y vamos a seguir viendo más. Vemos pacientes cuya situación se complica en pocos días; no tomemos a la ligera lo que ocurre", subrayó.
El tercer distrito con más casos en los primeros 15 días de este mes fue Laprida, uno de los más afectados por la pandemia. Con 94 contagios en esas dos semanas, llegó casi a 400.
Más abajo se ubican Coronel Pringles y Coronel Rosales. El primero tuvo 82 casos y llegó a 221 totales; el segundo registró 65, para quedar en 315.
El dato más llamativo de ambos partidos es la cantidad de muertes que han registrado por la enfermedad: 17 Coronel Rosales y 12 Coronel Pringles (10 de ellas entre el 1 y el 15 del corriente mes).

Por supuesto que no todas son malas en la región. Una situación destacable, por ejemplo, es la de Adolfo Alsina, distrito que superó los 180 días sin casos.
Otro ejemplo de buena gestión es Coronel Dorrego, que pudo superar con éxito el brote que sufrió en julio y parte de agosto. Si bien en el acumulado tiene 38 casos, en lo que va del mes apenas tuvo dos contagios.
"Igual seguimos con la guardia alta, porque se está viviendo lo peor de la pandemia en la región", señaló el director del Hospital Municipal dorreguense, doctor Santiago Braghero.

"JUGÁ ESTE PARTIDO
CON NOSOTROS"

Tras el incremento de casos positivos de Covid-19 en Tornquist, los agentes de la salud de ese distrito emitieron un comunicado en el que recordaron que la mortalidad de la enfermedad no es un dato estadístico, sino "un familiar que falleció".
"Parece que no hemos aprendido nada", lamentaron, además, en relación con las personas que no cumplen con las medidas de higiene. "Cada vez que detectamos un nuevo caso y tenemos que aislar 60 contactos, sentimos que hemos fracasado, que nadie nos ha entendido y que nadie se hace cargo", añadieron.
"Por vos, por tus vecinos, por tus parientes, por tus amigos, jugá este partido con nosotros, porque solos no podemos más", indicaron los médicos.

LA NUEVA

Te puede interesar
Ultimas noticias