jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 9.4ºc | Pringles

EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

La historia del Museo Municipal de Artes

21/09/2020
La historia del Museo Municipal de Artes

El 6 de diciembre del 2019, se realizó la reapertura del Museo Municipal de Bellas Artes, con las renovadas salas, principalmente la denominada "José Antonio Triano".

 


Un poco de historia
Hoy 21 septiembre, además del Día de la Primavera, del Estudiante, del Fotógrafo, se recuerda el Día del Artista Plástico,
En conmemoración al 138° aniversario de la creación del partido de Coronel Pringles, qué mejor día para recordar dos acontecimientos: La Antigua Municipalidad que con el tiempo pasó se convirtió en Casa de Cultura.
El Museo de Bellas Artes de Coronel Pringles, tiene su historia. Fue creado en 1959 por una iniciativa del entonces Director de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el pringlense Luis de Paola, en respuesta a un interés local por contar con un museo de esas características.

Por Resolución Nº 3.213, con fecha 5 de agosto de 1959, se crea a la vez el Museo y el Taller de pintura dependientes del gobierno provincial.
El taller nunca llegó a funcionar, pero la creación del museo implicó el envío de un conjunto de obras que incluyó a los artistas más importantes de la Argentina de ese momento, tanto en pintura como en escultura.

Las obras se instalaron en el edificio donde funcionaba la Comisión de Cultura, en la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, en San Martín 857.
Más tarde, dicho edificio debe ser abandonado, la Comisión se transforma en Dirección de Cultura y las obras empiezan a peregrinar por distintas locaciones.

 


De ese periplo desafortunado resultó la pérdida de muchas obras de arte de gran valor histórico y económico, tal como ha sido relatado en numerosas ocasiones por historiadores locales, como Aldo Pirola, quien crea el Antimuseo, a mediados de la década del '80, como instalación aleccionadora y educativa, para dar cuenta de las consecuencias dramáticas que produce la desidia de los gobiernos respecto del cuidado patrimonial. Dada esta situación, De Paola inicia un juicio al Municipio por incumplimiento y abandono.


En octubre de 1977, como una manera de resolver la situación judicial y a la vez rescatar la obra, el museo y la colección son transferidos al Municipio.
Se destina una sala para su instalación, en el marco de las transformaciones que promueve, entre 1979 y 1981, el entonces intendente Joaquín de Adúriz cuando se recupera y restaura el edificio de la primera municipalidad, para crear un centro cultural, la "Casa de la Cultura".
La sala que aloja el museo, lleva el nombre de uno de los pintore de nuestra localidad: José Antonio Triano. El traspaso es encabezado por el Subsecretario de Cultura, Francisco Carcavallo y las autoridades municipales.

En este contexto, Pringles vive una suerte de florecimiento cultural. Esto se debió sin dudas a la sensibilidad y disponibilidad del Intendente para impulsar procesos culturales y, seguramente, a personas que por esos años influían enorme y positivamente en esos aspectos de la gestión pública.
.
Veinte años después de creado, el Museo de Bellas Artes encuentra por fin una sede definitiva.
Es organizado bajo la supervisión técnica del pintor y grabador Abel Bruno Versacci, quien asume dicha tarea por encargo del intendente. Para poder rearmar el Museo debe rescatar obra dispersa y mal guardado.

En 2015, la situación del Museo de Artes era bastante parecida a la que él describía en 1981.
El espacio de muestras de la Casa de la Cultura, ya no albergaba la colección principal del Museo, ni ninguna otra y poco después las instalaciones se destinaron al funcionamiento de la Escuela de Educación Estética.

Durante ese período, las pinturas fueron alojadas en un cuarto húmedo, con estanterías inadecuadas, donde padecieron otra vez los efectos de la falta de cuidados adecuados: roturas, hongos, manchas.

La Directora de Cultura Alicia Pujol (2016-2017) inició un proceso de control de inventario y fotografió la obra, un primer paso importantísimo para el rescate -de nuevo- del acervo.

 

 

En 2017 se profundizó la tarea de mejorar el guardado y se trabajó en el proceso de recuperación del edificio para reinstalar el Museo de Artes.

Por decisión del entonces Intendente Municipal Carlos Berterret, y a través de la gestión de la Dirección de Cultura, conjuntamente con la Secretaría Técnica, se planificó la puesta en valor del edificio, iniciando el proceso con la sala José Antonio Triano, de modo de devolver al Museo su espacio genuino.

A la vez, se mejoraron las condiciones de conservación de la reserva técnica provisoria donde las obras se guardaban (revestimiento de durlock, deshumidificador, desinsectación) mientras se creaba una reserva técnica con características adecuadas para albergar obra artística, ahora en funcionamiento.

A poco de cumplir cuarenta años de la inauguración de la Casa de la Cultura y a ciento treinta años de finalizada la edificación de la primera sede comunal, se está en pleno proceso de rescate de ese edificio emblemático, donde se dirimieron los asuntos más trascendentes de un Pringles que estaba naciendo y que en la década del ochenta se convirtió en un centro cultural vivo y estimulante, espacio de fortalecimiento de la identidad y la pertenencia.

La reapertura, en noviembre de 2019, de la sala Triano con una muestra del patrimonio, es un hecho que debe hacernos tomar conciencia como sociedad acerca de la importancia de acordar conjuntamente el valor de los bienes que pertenecen a todos y su resguardo. Los estamentos gubernamentales, pero también las instituciones de la sociedad civil han de funcionar como reaseguro de que se está haciendo lo correcto según parámetros legales y técnicos.

En 2017 se inició un proceso de recuperación de este espacio que incluye una renovación total del edificio, siguiendo los parámetros propios del cuidado patrimonial para devolverle el esplendor perdido y darle nuevas significaciones. En este marco se reinstala el Museo Municipal de Artes.
Fuente: Archivo Diario El Orden

Te puede interesar
Ultimas noticias