En relación a la información circulante acerca de Ibuprofeno Inhalatorio (Luarprofeno) presente en Tucumán y Bahía Blanca, comunicamos que:

. Química Luar no ha compartido las especificaciones de fabricación de Luarprofeno con ninguna persona ni entidad.

. Luarprofeno es un producto estéril. Esta condición es necesaria para garantizar que no provoque infecciones en el pulmón. La fabricación de productos estériles requiere condiciones muy estrictas y además, como todo producto farmacéutico, debe ser fabricado en plantas especialmente habilitadas y por personal calificado.

. Luarprofeno no se encuentra aprobado por ANMAT. Su comercialización está prohibida.

. Por el momento su administración se encuentra dentro de un Programa de Emergencia por COVID-19, el cual se aplica por uso compasivo en instituciones médicas autorizadas bajo aprobación de las autoridades de cada provincia.

. Este programa sólo habilita la utilización de Luarprofeno bajo supervisión médica, en condiciones hospitalarias. El programa no contempla su uso por personas particulares ni en domicilios.

. El 16 de Setiembre pasado, Química Luar presentó ante la ANMAT el pedido de autorización del Ensayo Clínico Fase 2 de Luarprofeno en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Este estudio buscará demostrar que Luarprofeno es seguro y que resulta eficaz en el rescate de pacientes COVID-19. (Ver comunicado 2)

. En caso que los datos obtenidos confirmen la seguridad y eficacia de Luarprofeno, se procederá con la solicitud de autorización nacional de venta del producto que también deberá ser presentado ante la ANMAT en los términos del Decreto 150/92.