viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.2ºc | Pringles

PACIENTES CON COVID

Cómo es la terapia con ibuprofeno que se implementará en Pringles

22/09/2020
Cómo es la terapia con ibuprofeno que se implementará en Pringles

Patricia Nieto, farmacéutica de la ciudad de Bahía Blanca, informó que se han mandado preparaciones de ibuprofeno inhalatorio a hospitales de aquella ciudad, al nosocomio de Punta Alta y al de Coronel Pringles, entre otros

 


Especialistas de Bahía comenzaron a preparar los ibuprofenos inhalados, preparaciones que han sido utilizadas para tratamientos de pacientes con Covid.
Si bien las preparaciones aun no han sido avaladas por el Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca para su uso, Silvia Godoy, presidenta de dicho Colegio mencionó que no está mal que alguna farmacia lo prepare como preparación magistral.

La preparación ha llegado en las últimas horas al Hospital de nuestra ciudad, y se está utilizando en pacientes con Covid, pero con la exclusiva aprobación. Son los propios pacientes los que han dado el visto bueno para que les sea aplicada.

En nota con el portal 0291, Patricia Nieto, farmacéutica de la ciudad de Bahía Blanca, integrante de la red Magistral dialogó con el programa "La Mesa Dominguera" sobre la preparación en esa ciudad del Ibuprofeno inhalado y su distribución hacia los Hospitales.
La profesional comenzó diciendo que "Es una muy buena herramienta para combatir el covid-19 y que es de fácil preparación"

Nieto informó que en San Nicolás hace un mes que se está usando con muy buenos resultados. También se sabe que Córdoba, Santa Fe y Capital Federal lo utilizan en varios pacientes internados.

Agregó que la preparación "es una reacción química, donde el ibuprofeno se disuelve, para poder realizar las nebulizaciones, es una reacción química muy fácil de hacer"

Son herramientas terapéuticas porque no es el habitual uso de ibuprofeno, por esto mismo es que algunos médicos son críticos sobre la utilización de estas nebulizaciones.

Además no esta habilitado para que los laboratorios lo fabriquen, pero en caso de los formulistas a pedido de los médicos través de una receta lo pueden hacer

La entrevistada informó que ya se han mandado a 2 hospitales de la ciudad y al nosocomio de Punta Alta y Pringles entre otros.

Es una herramienta más que sirve porque tiene una acción viricida, es decir desactiva el virus, baja la carga viral y eso hace que el personal de salud se contagie menos, dijo Patricia Nieto

Es utilizado como profilaxis en los empleados de la salud y es compatible con la utilización de plasma.

La red magistralmente distribuye de forma gratuita, lo dona al ibuprofeno para su utilización. Son tratamientos que tenemos y hay que aprovecharlos.

"Nos pasaron cosas muy lindas pero también nos pasaron cosas que nos amargaron un poco" concluyo en el programa Mesa Dominguera.
En el Hospital de nuestra ciudad se empezaria con su uso en estos dias.
En tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se refirió en las últimas horas a la utilización del ibuprofeno nebulizable, el novedoso tratamiento realizado en Córdoba que estaría dando buenos resultados a pacientes con COVID-19.

Según comunicó el mencionado ente, aún no se ha iniciado ningún trámite para realizar la evaluación del protocolo de este medicamento que es fabricado por el laboratorio Química Luar y que ya venía siendo aplicado en afecciones pulmonares como la fibrosis quística y el EPOC.

Al respecto, Silvia Godoy, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca mencionó que el organismo no puede avalar su uso, pero mencionó que tampoco está mal que alguna farmacia lo prepare como preparación magistral.

"En Córdoba se viene produciendo desde hace un tiempo, lo probaron en pacientes con COVID y arrojó buenos resultados. Sin embargo, ANMAT, que es el ente que regula todo lo que es medicamentos y procesos tecnológicos, no recibió ninguna prueba al respecto. Recién la semana pasada hubo un movimiento de presentación, pero aún sin el número y los requisitos que se necesitan para que esto tenga rigor científico", aclaró Godoy, en diálogo con el programa Nunca es Tarde de LA BRÚJULA 24.
Godoy se considera una defensora de las preparaciones magistrales, aunque aclaró que en este caso y mientras el ente nacional no lo habilite, el Colegio no lo puede avalar.

"El farmacéutico puede prepararlo, pero nosotros como institución no podemos avalar el uso de este medicamento, si no está regulado por ANMAT. Hay que ser muy cautos, porque podríamos estar llevando esperanza a un paciente. Lo va a usar un médico cuando el paciente esté internado y así lo considere necesario. Nadie tiene que salir a comprarlo", dijo.

Según Godoy en Bahía todavía no ha sido utilizado, pero en la zona sí. "Como no tiene ensayos clínicos, no puedo ir a comprarlo. Se aprueba como uso compasivo. Si un paciente está grave, se usa bajo consentimiento del paciente y de sus familiares", finalizó.

Fuentes: 0291.COM.AR y LA BRUJULA
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias