martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 15.6ºc | Pringles

MI PERRO Y UNA FLOR, EL LIBRO DEL "CIELO" CASTRO

"Trato de darle existencia a algo que es casi invisible"

23/09/2020
"Trato de darle existencia a algo que es casi invisible"

Esta semana, Joaquín Castro logró una gran meta en su vida, la publicación de su primer libro. Con sus dibujos y textos, el pringlense desnuda momentos importantes que suceden en lo cotidiano de la vida.

 

 


"El libro me llegó hoy (por ayer), por razones de tiempo no lo he lanzado, pero próximamente va a estar a la venta, quien lo quiera tendrá que contactarse conmigo". Las palabras de Joaquín "Cielo" Castro, más que orgulloso por la llegada de su libro, "Mi perro y una flor".
En innumerables ocasiones hemos publicado algunos de los dibujos del "Cielo", últimamente furor en las redes sociales, ¿Quién no se sintió identificado con alguno de ellos?.

¿Cómo surgió la idea de escribir "Mi perro y una flor"?
-Del interés de la gente al querer tener algo en sus manos que se trate de los dibujos y los escritos que subo habitualmente a mi página. Básicamente fue eso lo que me impulsó, más allá del placer y satisfacción que se siente poder dar algo a la gente que les guste.

Si tuvieras que venderlo y contar de que se trata y a que apunta, ¿Cómo lo definís?
-El libro cuenta con ilustraciones y sus respectivos textos. Siempre que me queda algo por expresar en una ilustración le agrego algún texto, siempre tienen relación entre sí, obvio. Es una combinación que me resulta muy linda y buena. Yo diría que el dibujo es un poco el paisaje de lo que quiero decir en el escrito.

 

 

¿En qué te inspiraste para hacerlo o que fue lo que te inspiró a concretarlo?
-La inspiración, en mi caso, es algo que busco constantemente. No me gusta forzar las ilustraciones y dibujar sólo por subir algo, me gusta que me "salga solo" como quién dice. En cada acto y frase de la gente encuentro algo para graficar. Obviamente también tiene mucho que ver mis sentires y mis maneras de percibir lo que vivo día a día. Ya sea con una pareja, un amigo, inclusive con la naturaleza o un desconocido. Eso me inspira, el poder sacarme todo de adentro.

 

 

¿Es la imaginación lo que te lleva a escribir y dibujar, o la vivencia del día a día en la calle?
-Una cosa está siempre unida a la otra. Todos debemos sentir de alguna manera la realidad de la vida. Lo que cambia por ahí, es la manera de exteriorizarlo. Hay quien hace canciones, otros escriben, pintan, cantan o lo que sea. Yo en mi caso, trato de darle existencia a algo que es casi invisible en uno. Lo que sentimos puede quedar en eso, en algo invisible para los demás y está bueno poder darle una oportunidad de que se vea, de que exista. Eso busco con el dibujo.

¿Cuánto te llevó hacerlo?, ¿Cuáles fueron tus mayores momentos de inspiración para poder hacerlo?
-Me llevó poco tiempo la verdad, porqué estaba todo ya casi hecho. El trabajo fue un poco el de darle forma y ordenarlo. Escogí los textos con sus ilustraciones más destacados, o los que más me gustan y significan para mí y los incluí en el libro.

 

 

¿Cómo te sentiste cuando lo tuviste en tus manos finalizado?
-Me sentí muy bien. Sentí que había logrado algo, y es que puedo hacer lo que quiero, lo que más me gusta a pesar de todo. Y eso es algo que no se debe perder de hacer nadie, poder hacer lo que queremos.

¿Con quienes queres compartir este grato momento?
-Con toda mi familia, los amigos que me apoyan y toda esa gente que siempre esta, de la forma que sea. A través de un mensaje, esto no lo hice yo solo, es algo que me sembró la misma gente.

 

PALOMA Y ARTURO:
LAS HISTORIETAS DE UNA NENA Y SU PERRO

““En agosto de 2016, Joaquín Castro comenzó con esta actividad de dibujar historietas, generalmente se trata de historietas cortas que dejan un mensaje positivo. ““El artista pringlense fue parte de este medio, publicando sus historias en nuestras páginas, y un año después de sus comienzos en este arte fue convocado por el nivel secundario del Colegio Sagrado Corazón, en el marco del Día del Libro, para que le cuente a los alumnos sobre el trabajo que realiza con su historieta “Paloma y Arturo”.“

 

“En la ocasión, se brindó un detalle de la celebración de la fecha, y se presentó a este joven de nuestra ciudad que, realiza una historieta denominada “Paloma y Arturo”, que se difunde por las redes sociales.““Los protagonistas de sus historietas son una nena de la calle (Paloma) y su perro (Arturo). Sus trabajos se publican en las redes sociales (Facebook e Instagram), bajo el apodo "Cielo", ya que es conocido popularmente en la ciudad por ese seudónimo. ““Otro aspecto interesante de sus trabajos es que los realiza de manera simple, plasmándolos en una hoja de oficio, y al dibujo luego le saca una foto con el celular para subirlo a las redes.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias