miércoles 24 de abril de 2024
Algo de nubes 4.4ºc | Pringles

CIUDAD

Pringles celebró su 138º aniversario

25/09/2020
Pringles celebró su 138º aniversario

Con la realización del acto oficial, donde se reconoció como vecino distinguido al personal de salud, el distrito celebró sus 138 años. Los festejos se cerraron con un programa especial radial y emisión del video aniversario por las redes sociales.

 

 

El Municipio de Coronel Pringles celebró su 138° Aniversario, por la situación de pandemia las actividades se realizaron sin presencia de público, y la comunidad siguió las actividades a través de los medios de comunicación y redes sociales.

 En la mañana de ayer tuvo lugar el acto oficial, con el izamiento del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional Argentino y ofrenda a Juan Pascual Pringles, a cargo del intendente Lisandro Matzkin, la Asociación Sanmartiniana e Instituto Browniano.

 En la oportunidad, se reconoció como Vecino Distinguido de este año al Personal de Servicio de Salud.

 Mónica Yáñez, enfermera, Daniela Ferreyra, laboratorio, Héctor Quiroga, chofer de ambulancia, Verónica Silveyra, administración del hospital, Natalia Riera, servicio de limpieza, José Luis Koppel, mantenimiento, Lucia Osaran, farmacia, Emanuel Schenfeld, camillero, Natalia Vicente, rayos, Estefanía Bastard, referente del servicio de salud mental, Dra. Guadalupe Díaz Vega y Dr. Nicolás Queti, director del Hospital Municipal; subieron a la explanada municipal, como referentes del servicio sanitario.

 Dicho nombramiento, según la Ordenanza 3155/00 en su artículo 5°, destaca a las personas o instituciones por su acción solidaria, tarea comunitaria, vocación permanente por el servicio y comprometidas con la comunidad, entre otros.

 En este año particular, los trabajadores de la salud han hecho frente a las nuevas realidades sanitarias debido al Covid-19, por lo que se valora y tiene alto significado social la dedicación, eficiencia, y el riesgo ante tanta complejidad, por ello a través de Ordenanza el Honorable Concejo Deliberante reconoce como Vecino Distinguido del Partido del año 2020 al personal de salud público y privado.

 El intendente Lisandro Matzkin entregó una placa al director del hospital, Dr. Nicolás Queti, quien estuvo acompañado por representantes de diferentes áreas de trabajo de salud.

 También, por parte de la Asociación Sanmartiniana, se entregó un presente al personal de Guardia Urbana, que realiza tareas en el retén de control de acceso a la ciudad, con ardua labor en esta situación de pandemia.

 

 

 

Tuvo lugar el discurso del intendente municipal, el jefe comunal envió un mensaje a todos los pringlenses, de mantenerse unidos a través del diálogo y consenso, en estos tiempos de pandemia.

 Luego, se realizó la incorporación del retrato del ex intendente Carlos Aníbal Berterret, en la galería de intendentes ubicada en el hall de acceso al Palacio Municipal.

 A la finalización del acto oficial, se procedió a la Apertura del pasaje "Jorge Luís Borges". Dicha intervención artística se llevó a cabo en el patio de Casa de Cultura, lugar donde el escritor –en 1982- plantó un aromo del cual se conserva un fragmento, y escribió un cuento relacionado a anécdotas de Pringles.

 También tuvo lugar la primera plantación en el Espacio de los Creadores. Fue en homenaje a Graciela Bazán, con la participación del Grupo Nudos, en el Patio de Casa de Cultura.

 Las actividades continuaron con un taller vía Zoom para adolescentes, a cargo de integrantes del Equipo de Atención de Salud Mental del nosocomio local.

 Finalmente, hubo un programa de radio Especial Aniversario, a través de las páginas de Facebook del Municipio, Cultura Pringles y emisoras que se sumaron a la propuesta.

 Y se cerraron los festejos con el Estreno de Video 138° Aniversario. Grabado con música y bailarines locales, en espacios representativos de Coronel Pringles, a través del Facebook del Municipio y Cultura Pringles.

 

LISANDRO MATZKIN: “BUSQUEMOS EL DIALOGO Y EL CONSENSO”

 El jefe comunal envió un mensaje a todos los pringlenses, de mantenerse unidos a través del diálogo y consenso, en estos tiempos de pandemia.

 

 

 “Es un año atípico, y quiero dejar un mensaje para los vecinos. Un gran país se construye en base a diálogo, búsqueda de consensos y construcción colectiva; y no con antinomias o divisiones. En Pringles el grado de conflictividad política es muy bajo, trabajamos de acuerdo y dialogando con las instituciones” expresó.

 “El clima de convivencia que vivimos acá, no es el que se vive en otros lugares. Tenemos que apostar fuertemente a la unidad de los argentinos y los pringlenses. Vamos a tener la comunidad que soñamos, poniendo delante la búsqueda de puntos en común y dejando de lado las cosas que nos diferencian” señaló.

 “A lo largo de las décadas, pareciera que sos de uno o sos del otro. Somos todos argentinos, todos pringlenses, tenemos que trabajar para contagiar eso, escuchar al otro, ponerse en el lugar del otro y entender por qué piensa de otra manera. Hay que dejar de lado el orgullo y la vanidad para privilegiar la búsqueda de acuerdos, si como comunidad trabajamos fuertemente en eso, con el transcurrir de los años vamos a ver los resultados”.

 El jefe comunal agradeció y adhirió a la decisión del Concejo Deliberante de nombrar Vecino Distinguido al servicio de Salud, en especial “a los seres humanos detrás de hacer funcionar un sistema que en estos momentos se ha visto a prueba”.

 “Éste era el año para resaltar el recurso humano que tenemos en Pringles” agregó. Y destacó a su vez el presente, un retrato del General San Martín- al personal de Guardia Urbana, “que presta enorme servicio a la comunidad”.

 Agradeció a todas las instituciones, medios de comunicación, vecinos, fuerzas de seguridad, gremios y a quienes componen la realidad política, religiosa y cívica.

“En momentos difíciles, con festejo de aniversario distinto, hemos mostrado estar a la altura de las circunstancias” remarcó.

 Antes del descubrimiento del retrato de su antecesor en el cargo, Carlos Berterret, en la galería de intendentes, tuvo algunas palabras para con el mismo.

 “En momentos en que en el país resurgen antinomias con fuerza, tuvimos un intendente que privilegió el dialogo y el consenso por encima de la diferencia. La gestión de Carlos nos dejó un legado, hay cosas que son intangibles, que tienen valor adicional, el valor de la institucionalidad, consenso, dialogo, eso quedó” explicó.

 “Hay que ganarse las cosas a través del esfuerzo y hacer merito, pero también tener una línea de salida igual, eso lo da el sistema educativo que tiene que ser publico y gratuito, la manera de generar oportunidades e igualdades” añadió Matzkin.

 “Busquemos dialogo, consenso, zanjar las diferencias y apostemos por un país donde estemos todos adentro. Gracias y feliz cumpleaños” finalizó.

 

CARLOS BERTERRET: “QUE A UN HIJO ADOPTIVO DE PRINGLES LE HAYAN DADO LA OPORTUNIDAD DE CONDUCIR LOS DESTINOS DE LA CIUDAD, NO HABLA DE MÍ SINO DE LA COMUNIDAD, DEL PUEBLO PRINGLENSE”

 Luego, se realizó la incorporación del retrato del ex intendente Carlos Aníbal Berterret, en la galería de intendentes ubicada en el hall de acceso al Palacio Municipal.

 

 

 

“Cuando miramos estos rostros –dijo Berterret señalando los retratos de los intendentes- pensamos lo que ellos deben haber sentido en ese momento, cómo muchas veces uno quiere conducir con intenciones y le toca chocar con otras realidades”.

 “En mi despedida soñaba dejar un camino trazado, a Lisandro le tocó un camino de montaña, con peñascos. No elegimos el momento, ni la oportunidad, ni condiciones cuando nos toca asumir como intendentes”.

 “Esta foto representa 4 años de 138, nos hace ver lo finito y limitados que somos, si pretendemos en 4 años resolver los problema de Pringles. Tenemos que confiar en que la persona que viene acá tendrá condiciones, honestidad, competencia. La historia de una ciudad es mucho más que la historia personal de cada uno de ellos” señaló.

 “Si estoy en la galería es porque fui electo intendente, y eso depende de la gente. Es lo que la comunidad demanda o requiere. Que a un hijo adoptivo de Pringles le hayan dado la oportunidad de conducir los destinos de la ciudad, no habla de mi sino de la comunidad, del pueblo pringlense, y de la apertura y generosidad que siempre han tenido” cerró.

 Matzkin agrego palabras de agradecimiento para el Padre Mario, que en Indio Rico le entregó un obsequio a Pringles para el uso de sus actos oficiales, una Biblia en el día de su cumpleaños.

 

PERSONAL DE SALUD: “ENTRE TODOS, NOS AYUDAMOS”

 En la lucha contra un enemigo “invisible”, pero que causa mucho daño a la sociedad, dos referentes del personal de salud, reconocido como Vecino Distinguido dialogaron con los medios.

 

 

 

Mónica Yáñez agradeció a sus compañeros: “El equipo está trabajando en la línea roja desde que comenzó esto. Hemos tenido muchas capacitaciones, pero mas allá de eso han habido compañeros afectados”.

 “Hay días buenos, malos, días con toda la voluntad o estresados, es mucha la carga emocional –expresó-. No dejamos de ser seres humanos más allá que estemos trabajando como profesionales. Tratamos de apoyarnos para poder seguir adelante, gracias a Dios la estamos peleando”.

 Dijo que el hospital pringlense es un orgullo por la gente que trabaja allí, cuidándose ellos mismos para poder cuidar a la comunidad.

 Héctor Quiroga, chofer de la ambulancia desde hace 17 años, señaló: “Estamos codo a codo todo el grupo, es bravo el tema y nos tenemos que cuidar. Entras al hospital y al volver a tu casa no sabes si llevas el virus, es difícil,”.

 “Hay que pelear contra el virus y apoyarnos unos a otros, agradecido a la población y al intendente por destacar a todo el grupo del hospital en este día” finalizó.

 

APERTURA DEL PASAJE JORGE LUIS BORGES

 

A la finalización del acto oficial, se procedió a la Apertura del pasaje "Jorge Luís Borges". Dicha intervención artística se llevó a cabo en el patio de Casa de Cultura, lugar donde el escritor –en 1982- plantó un aromo del cual se conserva un fragmento, y escribió un cuento relacionado a anécdotas de Pringles.

 “Desde la Dirección de Cultura se puso en valor el patio de arboles históricos” dijo la directora Eugenia Cavallaro.

 

 

Sobre el aromo plantado por Borges, mencionó: “Lamentablemente el árbol no lo pudimos recuperar, pero sí un fragmento. Lo ponemos en valor de manera simbólica, además que Borges estuvo en Pringles, dejó algo que trasciende a través de los años y el tiempo: escribió un cuento -La Promesa-, donde se inspiró en una anécdota que le contaron en uno de sus viajes a Pringles”.

El cuento, reflejado en este espacio, fue leído por Norma Castro del Grupo Nudos, tras el descubrimiento del mural, pintado por el artista Polaco Sirion.

 

PRIMERA PLANTACIÓN EN EL ESPACIO DE LOS CREADORES

 

Fue en homenaje a Graciela Bazán, con la participación del Grupo Nudos, en el Patio de Casa de Cultura.

 “Es un lugar donde vamos a plantar un árbol por cada una de las personas vinculadas al arte y cultura en Pringles, que ya no estén con nosotros” dijo Cavallaro.

 

 

 

Silvia Peredo del Grupo Nudos contó sobre Graciela y el por qué de esta planta, un pomelo.

 “Graciela está siempre presente con nosotros, una buena forma de tenerla físicamente era plantar un árbol en su memoria. Graciela fue una autentica creadora, incursionó en muchas disciplinas del arte, fue docente de pintura, artista plástica, también incursiono en danza, fotografía, arte digital, y otras cosas. Y por curiosidad, arrancó en Grupo Nudos”

 

¿Por qué un pomelo?

“Cuando empezamos a formar nuestro repertorio de cuentos, hubo uno que le calzó a Graciela como un guante, es: La fuente de los pomelos rosados, que habla de una mujer que pintaba, e incursionaba en taller de meditación y la risa, y otros talleres, como también hizo Graciela”.

 “En algún momento, con la Escuela Técnica vamos a concretar una escultura, Ismael -uno de los hijos de Graciela- es egresado de esa escuela. La escultura acompañará al pomelo, mientras tenemos pendiente la placa y escultura permanente, Nudos recuerda a Graciela con este árbol, y en este nudo que hacemos, estamos todas” cerró, al colocar un nudo en la planta.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias