sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Se cumplió un año de la inauguración de la Reserva Técnica Visitable

28/09/2020
Se cumplió un año de la inauguración de la Reserva Técnica Visitable

El 27 de septiembre del año pasado se realizaba la inauguración de este espacio, en cuyo interior se conservan elementos patrimoniales. La Reserva Técnica alberga colecciones -bajo condiciones que las protegen de efectos nocivos-, y éstas pueden ser utilizadas a futuro en museos.

 


En Sáenz Peña 867, se inauguraba hace un año "la casa de objetos patrimoniales" según describían la entonces directora de Cultura, Daniela Pelegrinelli, y el coordinador museólogo Lucas Tobio.

Con apertura musical a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música, tuvo lugar el 27 de septiembre de 2019 la inauguración de la Reserva Técnica Visitable, lugar en el que se conservan objetos del patrimonio pringlense en un ambiente cuidado, y que contiene dos divisiones, una inferior y otra superior para los objetos más delicados.

La apertura estuvo a cargo en primer lugar en las voces de Sara Petón y Victoria Pelliza con bellas canciones, acompañadas por la guitarra de Michel Taraburelli.

Se exhibió un video explicativo del proceso de armado del lugar y traslado de los elementos que constituyen el patrimonio, para dar paso luego a las palabras de los principales exponentes para que esto se haya concretado.

"Es un paso de un proceso, cuyo último eslabón es un museo donde se puedan contar diferentes historias. Para ello conservar los objetos es fundamental" dijo la directora de Cultura.
"El trabajo museológico exige actualizarse día a día" señaló.

 

"Para nosotros que conocemos el patrimonio y el trabajo detrás de ello, es muy emocionante. Es la casa propia para el patrimonio de Pringles, un puntapié para los museos" agregó Tobio.

Acompañó esta inauguración el entonces intendente pringlense Carlos Berterret, quien se dirigió a los presentes destacando la "preservación de la memoria, la historia, e identidad de un pueblo".

"Hay una parte que queda en reserva y tiene que estar en condiciones adecuadas, ya que en cualquier momento puede pasar a integrar el museo. El desafío es que tengamos conciencia, para que esto, con el paso del tiempo, no se destruya", dijo el jefe comunal, quien reconoció la labor de Daniela Pelegrinelli y Silvia Cherubini, así como a todo el equipo de trabajo.

A continuación se realizó el corte de cinta inaugural, del que participaron Pelegrinelli, Berterret, el presidente del CD Lisandro Matzkin y la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini.

La actividad fue enmarcada además en la celebración del 137º Aniversario de Coronel Pringles.

RESERVA TECNICA VISITABLE

La Reserva Técnica contiene objetos que atravesaron el tiempo para contarnos historias, conservados como memoria de una comunidad, atesorados con el nombre de patrimonio.
Llegar a esto requirió de un arduo trabajo previo, después de mucho trabajo de rescate patrimonial y gracias a una inversión sustantiva y un excelente proyecto arquitectónico y museológico, nuestra ciudad cuenta con una amplia Reserva Técnica para garantizar el cuidado correcto de los bienes históricos de los pringlenses.
Una Reserva Técnica es un espacio de guardado de bienes patrimoniales en condiciones controladas. Para la adecuación del edificio se contó con apoyo de especialistas en museos y la experticia y capacidad creativa del equipo de la Secretaría Técnica del Municipio.
Como es tendencia en los museos que buscan ser participativos y abiertos, la Reserva no será un depósito oculto y casi secreto sino que por el contrario se podrá visitar en días y horarios preestablecidos, que se darán a conocer próximamente.

Esta Reserva alberga todas las colecciones (excepto la de artes) bajo condiciones que las protegen contra los efectos nocivos de la luz, una temperatura desfavorable, humedad, polvo y el desgaste de tener el objeto en permanente exposición, asegurando esa preservación de la colección para las generaciones que vienen.

La existencia de una Reserva posibilita además conservar documentos, incluso objetos, que no tienen valor de exposición pero sí educativos o de documento y genera un espacio extra que permite ampliar las colecciones. Da además la oportunidad de conocer y compartir el patrimonio, investigarlo, abrir diálogos, activar memorias y ponerlo a disposición.

La Reserva está a cargo del equipo de Museos, coordinado por el museólogo Lucas Tobio.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias