viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

"Hay aproximadamente 200 personas cursando la enfermedad"

29/09/2020
"Hay aproximadamente 200  personas cursando la enfermedad"

Lo expresó el doctor Esteban Berruet al brindar un panorama sobre el Covid-19 en nuestra ciudad. Casos, Telemedicina, pautas de prevención y cuál es la responsabilidad de cada uno fueron algunos de los temas a los que se refirió.

 


El Secretario de Salud de la Comuna de Coronel Pringles, Dr. Esteban Berruet, brindó a la comunidad un panorama sobre la situación de la pandemia.
Al respecto destacó el profesional de Salud: "Seguimos con una cantidad de casos preocupantes que se presentan a todo nivel social, en adultos, adultos jóvenes, y en instituciones geriátricas; por eso es imprescindible seguir cuidándonos", señaló, Berruet por la red social oficial.
Y sostuvo sobre la apertura a partir de ayer, de los espacios públicos: "Tenemos que ser responsables. El rol de estado controlador, tiene un límite, y el siguiente paso es el ejercicio de ese rol ciudadano, tanto en los derechos como en las obligaciones".
Berruet, también se expresó sobre la cantidad de contagios que hay en éstos últimos días, remarcando: "Si soy un conviviente de una persona que fue positiva y presento síntomas, no cabe duda que soy positivo por más que no me hisopen".
"Tenemos un registro oficial, por lo tanto estamos manejando en Pringles hoy, 73 casos activos, cuando lo lógico y por criterio epidemiológico estamos hablando alrededor de 200 personas cursando la enfermedad en este momento".
Con respecto a los nuevos puntos de encuentro en la ciudad, donde la gente se reúne, aclaró: "Es preferible estar al aire libre cumpliendo con ciertas pautas, que juntarme con un amigo o con un conocido en un ambiente cerrado, si bien están desestimadas las reuniones familiares, sabemos que ocurren igual.
El hecho de juntarnos al aire libre, no nos exime de cumplir con las otras pautas".
"En todo el tiempo posible, el uso del tapabocas es crucial y está demostrado que la emisión de gotitas al hablar es como nos contagiamos. Sigamos con el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol", aconsejó el profesional de la Salud.
En ese sentido amplió: "En este contexto, les pedimos por favor que ante la sintomatología mínima, como tos, o resfrío, no concurran a trabajar, y que se comuniquen con Telemedicina.
"Se ven muchos casos en que la sintomatología por COVID es mínima, lo que no quiere decir que yo no voy a contagiar y a que la otra persona no puedo ponerla en serio riesgo. Seamos consientes y responsables. Si tenemos sintomatología, no voy a trabajar, no salgo a hacer las compras, me quedo en casa y me comunico con Telemedicina ",
Y agregó: "Pido paciencia, porque a veces por los llamados la línea se sobrecarga, la cantidad de llamados sobrepasa a la capacidad de respuestas y entiendan que la llamada no es para pedir Hisopado, es para ver que situación es la mía, como me siento, con qué vínculos estuve, para que la atención medica cual es el mejor camino a recorrer", finalizó el doctor Esteban Berruet, no sin antes reiterar la conveniencia de no compartir mate ni otra bebidas, porque está demostrado que el virus pasa de persona a persona y por ese mecanismo, por las gotitas con carga viral que la otra persona recibe, de allí la importancia que nos cuidemos.

principales puntos

Estamos en un momento en el que no podemos decir que ya superamos la #situación, en absoluto. Seguimos con una cantidad de casos preocupante.
- El rol del estado como controlador tiene un límite. El siguiente paso es el rol de ciudadano, de cada uno de nosotros y el ejercicio de ese rol tanto en los derechos como en las obligaciones. Hoy, #cuidarnos es una obligación.
- Hoy estamos manejando en Pringles 73 casos activos cuando, por criterio epidemiológico, estamos hablando alrededor de #200personas cursando la enfermedad en este momento.
- Pedimos la #responsabilidad individual de cuidarse: de usar el tapabocas como corresponde, de no compartir infusiones (mate) ni bebidas, de no reunirse en lugares cerrados por mucho tiempo y no cumpliendo las normas.
- Nuevos puntos de #encuentro: es tema de discusión a nivel del ejecutivo y del Comité de Crisis. En lo personal, creo que es preferible estar al aire libre, cumpliendo con ciertas pautas que juntarme con un amigo o conocido, en un ambiente cerrado.
- #Higiene de manos con agua y jabón si tenemos la posibilidad y si no la tengo, alcohol en gel después de manipular algunas cosas o de estar en algún ambiente.
- Es difícil de instalar el concepto de que si tengo algún #síntoma dejo de hacer mi vida cotidiana y me aíslo.
- En este contexto, ante la #sintomatología mínima de tos, moco o cuadro gripal leve pedimos por favor no concurrir a trabajar, no salgo a hacer las compras habituales, me quedo en casa y me comunico con Telemedicina. Hemos visto muchos casos en que la sintomatología por Covid es mínima.
- Si tengo síntomas, quedarse en #casa. Si el núcleo familiar es grande, ponerlo en comunicación y tratar que se muevan lo menos posible hasta tener el seguimiento encaminado.
- No compartir bebidas ni comidas que pasan de una mano a otra y de una boca a otra. La #transmisión del virus es de persona a persona.
- #Evitar tocarse la cara, estar con el dedo en la boca, en la nariz o en los ojos.
- Aunque estemos con gente que nos veamos periódicamente, no sabemos cómo son los #contactos de nuestros contactos. Por eso es imprescindible que nos cuidemos.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias