viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

SE CUMPLIÒ UN AÑO DEL TITULO PROVINCIAL DE FUTSAL PARA PRINGLES

"La alegría más grande que me dio el deporte"

29/09/2020
"La alegría más grande que me dio el deporte"

Las palabras de "Nito" Del Valle, el entrenador del gran equipo Sub 14 de la Escuela Agrotécnica que logró en 2019 ganar nada más y nada menos que la final Provincial de los Juegos Bonaerenses.

 


De las lágrimas al éxtasis, así fue la historia de este equipo. "Decirle a un jugador: El fútbol siempre te da revanchas, es un lugar común y más si enfrente tenés a un equipo sub 14 (con 3 chicos con 12 años, 5 de 13 y sólo 4 con 14) y eso ocurrió en Septiembre de 2018, alrededor de la combi municipal, merendando e hidratándose (la merienda y bebida más amarga mezclada con incontenibles lágrimas ) para un equipo de escasa estatura, (sin Leandro Martínez con un cuadro febril) que tuvo a punto de derrotar al local (gigantes de físico y todos de 14 años), al que se le fue ganando hasta faltar 10 minutos para finalizar y luego de sufrir nuestro arquero (J Robbiani) una lesión en su mano y por un agónico 3-2". Contó Antonio "Nito" Del Valle, gran armador de equipos, profesor de la escuela Agrotécnica y cerebro de las participaciones futbolísticas de la escuela en los últimos años, incluso la de este gran equipo.

El futbol les dio la revancha: "Siete de aquellos guerreros habrán creído aquella repetida frase 12 meses después cuando este equipo (más maduro en edad y más seguro en juego) convenció a todos (propios y extraños) siendo el único equipo que ganó sus tres partidos ,4-0 a San Cayetano (final anticipada) , 8-2 a Tres Arroyos y 6-0 a B Juárez en la final cuando increíblemente el resto de los partidos terminaron empatados y definiéndose por penales.
Luego de 10 años la Agro volvía a Mar del Plata (luego de la recordada categoría 95 en 2009), con la misma ilusión, pero con nuevos sueños y expectativas. La esperanza estaba en marcha".

El equipo salía a la cancha con 3 jugadores fijos. Si tenes al 9 de Boca jugando para vos, ya con que los rivales lo sepan arrancas ganando psicológicamente. Bueno, ese era Leandro Martínez, el 9 de Boca, jugando para Pringles, pero Nito dijo: "Le va a costar darse vuelta, yo lo prefiero de defensor, para pasarlo es un roble, y cuando tenga la cancha de frente va a ser imparable". No se equivocó en absolutamente nada. Su compañero en la defensa era Mateo Ojeda, que con garra presentaba batalla en la marca, pero cuando tenía la pelota en sus pies, salía jugando con lujos extraordinarios, propios de alguien que suele jugar más adelantado.
¿Arriba?, Tomas Barroso, un equilibrista caminando arriba de la pelota, parecía que nunca se iba a caer, no importaba cuantas marcas le pusieran, siempre se hacía un hueco para sacar el zurdazo a la red, incluso a veces también con derecha, fue la punta de la lanza para estos guerreros. ¿El resto?, verdaderos bomberos, listos para entrar a la cancha en cualquier momento del partido a dejarlo todo, tuvieron su gran momento dentro del equipo, aportando cuando la rotación era necesaria por el cansancio.

EL PRIMER PASO

El camino comenzó en la etapa local, aquella mañana de junio donde se enfrentaron la Agrotécnica 1 vs. Agrotécnica 2 por semifinales, siendo victoria para Agrotécnica 1 por 12 a 0. En la final de la categoría, el mencionado equipo de la "Agro" goleó 14 a 0 a la Escuela E.S.B Nº3, clasificándose para el Regional de San Cayetano.
Ya en dicha instancia, en su primer partido de cuartos de final, el equipo brilló ganando 4 a 0 nada más y nada menos que ante el local y conocedor del estadio, fue una clara victoria para pasar a semifinales. Agrotécnica hizo un gran desgaste para derrotar a Tres Arroyos por 8 a 2, pasando a la gran final.
Como suele suceder, tras jugar dos partidos intensos, el cansancio se hizo presente y ese era el miedo, sin embargo, los chicos sacaron fuerzas desde lo más profundo y terminaron goleando 6 a 0 a Benito Juárez en la final, sacando una gran diferencia a todos sus rivales y obteniendo el pasaje a la final provincial de Mar del Plata.

FINAL PROVINCIAL

El debut era muy importante, iba a marcar prácticamente todo, una derrota hubiera significado quizás la no clasificación, y el comienzo ante San Isidro no fue el mejor, durante los primeros 5 minutos el rival parecía tenerlo todo muy claro, con 3 toques ya estaban en el área pringlense, incluso se pusieron 1 a 0. Sin embargo, en el futbol puede pasar cualquier cosa, Agrotécnica pasó ese nerviosismo inicial, se acomodó en la cancha y cambió la cara, fue otro equipo, terminó ganando 4 a 1 con los goles de Tomas Barroso, habían pasado la primera prueba.

 

En el segundo partido, una gran victoria ante Saladillo por 4 a 3 les dio prácticamente la clasificación, 2 goles de Tomas Barroso y 2 de Juan Segundo Wagner, para la alegría pringlense.
El tercer partido de la zona, ¡no apto para cardiacos! Con emotivo final, los chicos de la Escuela Agrotecnica empataron 2 a 2 con Esteban Echeverría y se metieron en la semifinal tras ganar la zona. Los goles fueron obra de Tomas Barroso, el último en el minuto final de descuento.
Llegó el ultimo día de competencia, a la mañana había que jugar con el temible Avellaneda, pero el nivel que traía Pringles ya era de locos, fue victoria 3 a 1 con goles de Tomas Barroso en dos ocasiones y Juan Segundo Wagner.
Un rato más tarde, la gran final del torneo, Agrotecnica, empató 4 a 4 con Mar del Plata, goles de Mateo Ojeda y Leandro Martínez en dos ocasiones cada uno, igualando tras caer 4 a 2 sobre el final. En los penales, Pringles se impuso por 3 a 2 y festejó el primer puesto a nivel provincial con una campaña histórica.

Le preguntamos al DT, que había significado en lo personal este título en su vida: "La alegría más grande que me dio el deporte en mi vida, uno siempre sueña, pero respeta a los "pesos pesados" (Avellaneda, Tres de Febrero, Echeverría, San Miguel, San Isidro, el mismo Mar del Plata) lo soñaba como posible, pero la realidad mostraba algo de improbable y creo que de parte de los jugadores hubo mucho de carácter, entrega y confiar a muerte en sus propias fuerzas. También fue fundamental el gran trabajo del profe Francisco Pérez, clave en la preparación física para que los chicos puedan aguantar 5 partidos en 4 días".

Tomas Barroso, Leandro Martínez, Álvaro Eguiluz, Matías Lozano, Mateo Ojeda, Francisco Riat, Felipe Valentini, Máximo Leoz, Juan Segundo Wagner, Hernán Beriain, Juan Ignacio Walter Gabella, DT; Francisco Pérez y Antonio Del Valle, ellos fueron los artífices de esta linda historia.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias