jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Pringles

CIUDAD

"Solo quiero operarme y volver a casa con mi familia"

30/09/2020
"Solo quiero operarme y  volver a casa con mi familia"

Elena Zapata es de Indio Rico, padece un melanoma maligno en la pierna derecha y su obra social, IOMA, le pide que espere hasta noviembre para saber si le cubren la operación urgente. Por ello, ante esta urgencia, busca colectar 150 mil pesos para poder operarse en dos semanas.

 


"Tengo fe en que me van a ayudar más adelante, pero yo lo necesito ahora" expresó Elena Zapata respecto a la obra social IOMA, la indiorricense no puede esperar hasta noviembre para saber si tendrá la cobertura de dicha obra social y por consejo del médico se operará en Bahía Blanca en dos semanas.

Para poder operarse, Elena necesita unos 150 mil pesos, por lo que ya se han lanzado algunas rifas en Indio Rico y Punta Alta, y se publica una cuenta bancaria para quienes deseen colaborar.

 

"ME TIENEN QUE EXTRAER UN GANGLIO CENTINELA DE LA PIERNA DERECHA"

Elena tiene 31 años, de profesión policía, es de Indio Rico y actualmente por su situación (paciente oncológica) y la pandemia de Covid se encuentra en la casa de sus padres, Punta Alta.
Allí, sin poder trabajar, se encuentra junto a sus tres hijas, una de 11 años -en edad escolar-, las otras dos de 4 y 3 años. Su esposo, está desempleado.
Sólo quiere poder operarse y regresar a Indio Rico, volver a su casa.

Consultada por Diario EL ORDEN, expresó: "El 3 de julio me operó de urgencia el Dr. Argüello en la clínica de Pringles, y mandaron a analizar por orden de Eugenia Potin.
"Después me llegó la mala noticia, presentaba un melanoma maligno muy importante. Así que me trasladé a Bahía Blanca para ver a un especialista en oncología, nos hicimos varios estudios y hay que sacar el ganglio centinela para analizarlo y ver si tiene metástasis dentro".

 

 

"Tengo un melanoma maligno en la pierna derecha. Desde la obra social me dicen que tengo que esperar hasta el 5 de noviembre para un sí o un no. Presentamos la historia clínica y la orden de operación urgente, pero me dicen que (la documentación) está en administración y que hay que seguir esperando".

"Por escrito no me van a dar nada -agregó- y no puedo iniciar un recurso de amparo. Quiero seguir teniendo mi vida, no puede ser que uno teniendo trabajo y obra social nos digan que tienen otras cosas más importantes. Es una operación complicada y uno paga la obra social, no me pueden decir que no. ¿Cuánto más tengo que esperar?".

El cirujano le indicó que el melanoma continúa creciendo: ¿cuánto más vamos a esperar para que nos den una solución? No es cirugía simple, es oncológica".

Por recomendación del médico, decidió recaudar fondos para poder operarse lo más rápido posible, y ya consiguieron disponibilidad de operación en el Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca para la semana del 12 de octubre.

"El Hospital Privado del Sur tiene limitado quirófano, se consiguió turno para operar en la semana del 12 de octubre y tenemos un tiempo límite parta conseguir el dinero necesario. Son en total unos 150 mil pesos, el cirujano me da opción de entregar algo, operarme y después pagarlo, pero la medicina nuclear no, el hospital tampoco, me tengo que hacer además un hisopado para Covid. Tengo que alcanzar un mínimo de 100 mil pesos para que el médico me pueda operar, y luego poder pagar lo restante".

"Llegado el momento, hablaré con el cirujano y le diré que conseguí tanta cantidad. Si el ganglio está sano, continuarían los controles mensuales y luego más espaciados. Pero si el ganglio tiene metástasis, hay que hacer quimioterapia y un vaciamiento ganglional" señaló.
Respecto a este último, aclaró que ahora no se lo realizan porque sería una intervención que no se requeriría si el ganglio está sano.
"Se manda a analizar, y hay un 20 por ciento de probabilidades que el ganglio esté sano, para evitar una operación mayor y más complicada".

¿CÓMO COLABORAR PARA QUE ELENA PUEDA OPERARSE?

Antes del 5 de octubre, Elena debe reunir una suma de 150 mil pesos aproximadamente.
La joven indiorricense necesita de nuestra ayuda, y para colaborar se puede hacer por diferentes métodos. Uno es por Mercado Pago, y el otro un deposito en la cuenta de su papá.

MERCADO PAGO: Ingresando el siguiente número de teléfono: 2932530239 (se ingresa en enviar dinero, introducen el numero señalado y envían el monto que deseen donar).

CUENTA DEL BANCO PROVINCIA:
Julio Norberto Zapata
Nro. De cuenta: 6201-48812/7
CUIL/CUIT: 20-18195652-7
CBU: 0140414603620104881270

También se están distribuyendo rifas para colaborar en Indio Rico y Punta Alta.

"Estamos tratando de juntar dinero entre todos nosotros (familiares y conocidos). A todo el mundo le digo que nadie se va a quedar con nada, si el día de mañana la obra social me autoriza, me hacen un reintegro a mí y no a los médicos. Ese dinero irá para la sala de Indio Rico o algún hospital".

"Tengo fe que la obra social me va a ayudar más adelante, pero yo lo necesito ahora. Desde ya muchísimas gracias a todos los que están colaborando, todo sirve" agregó.

"Solo quiero operarme para ir a mi casa, por esto no puedo trabajar y no puedo volver. Las nenas son chiquitas y si bien en casa de mi papá tienen su espacio, queremos volver a casa" cerró.

 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL TIPO MELANOMA?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden entonces extenderse a otras áreas del cuerpo. Si desea más información sobre el cáncer, cómo se origina y se propaga, consulte ¿Qué es el cáncer?

El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel. Pero el melanoma es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias