martes 16 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Piden autorización para cultivar Cannabis con fines medicinales

30/09/2020
Piden autorización para cultivar Cannabis con fines medicinales

Doce asuntos serán abordados mañana jueves en Cuerpo Deliberativo. La mayoría refieren a dictámenes de comisión y un solo proyecto referido al cultivo de la planta para tratamientos no convencionales, creado por la Ley 27.350.

 

 


Los concejales de Coronel Pringles se preparan para desarrollar la Décima Segunda Sesión Ordinaria del año, prevista para este jueves, a partir de las 14 horas, en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Cabe recordar que en la última sesión ordinaria, la mayoría de los asuntos fueron abordados en conjunto- en reunión de presidentes de bloque - y pasaron a las respectivas comisiones, que en la sesión, algunas serán debatidas.

USO DE CANNABIS EN
PRINGLES

De acuerdo al Orden del Día, solo se presentó un proyecto de Ordenanza, iniciado por el Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, autorizando al Departamento Ejecutivo, a suscribir convenios, en el marco del "Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud", creado por la Ley 27.350, así como a realizar todas las gestiones necesarias para que se obtenga la autorización para cultivar Cannabis a los fines del mencionado programa.

También, faculta al Ejecutivo y la autoridad de aplicación, en el marco de la presente para desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, a través del área que corresponda.
En otro de los artículos de la norma presentada, se promueve la invitación a través del Ejecutivo a usuarios, familiares de usuarios de Cannabis Medicinal, profesionales referentes de la temática, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), universidades y miembros de instituciones intermedias a colaborar con el proyecto.

Los Ediles del Unidad Ciudadana, consideran que "La Municipalidad de Coronel Pringles cuenta con el Vivero Municipal, donde se podría llevar a cabo el proyecto, en virtud que cada vez son más las personas que usan para distintos tipos de tratamiento el aceite Cannabis. Y que es necesario promover investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso".

Seguidamente, los concejales debatirán los dictámenes y resoluciones de los expedientes tratados, en Comnisión, entre los que figura el expediente iniciado por el Interbloque de Unidad Ciudadana- Frente de Todos, presentado en agosto pasado y derivado a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, solicitando al Departamento Ejecutivo retome las reuniones del Foro de Seguridad y que el mismo esté integrado, según el texto de la Ley 12.154, por el titular del Departamento Ejecutivo, un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas.

El lunes pasado, la Comisión, integrada por José Rivarola Esteves y Silvio Romano (del Interbloque Unidad Ciudadana-Frente de Todos) y por los concejales, Victoria Lassallette, Bernardo de Uriarte, y Luis González Estevarena (del Interbloque Cambiemos- Juntos por el Cambio), le dio tratamiento.
Se emitieron dos dictámenes, uno en Mayoría y -en Minoría-, que seguramente se va a analizar en el recinto este jueves, a partir de las 14 horas, con los restantes proyectos pasados a las comisiones respectivas.

Te puede interesar
Ultimas noticias