jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Matzkin: "Habrá pases a planta permanente y recategorizaciones"

01/10/2020
Matzkin: "Habrá pases a planta  permanente y recategorizaciones"

En la conferencia de prensa de ayer, el intendente Lisandro Matzkin y el secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, se explayaron sobre diversos temas además de la situación por Covid. Respecto a las paritarias, hoy están abocados a la junta de ascensos y calificaciones.

 


Matzkin y Berruet hablaron sobre diversos temas importantes para la comunidad, y aquí extraemos fragmentos de la conferencia de prensa de ayer.

REUNIONES FAMILIARES
Y APERTURA DE PLAZAS

Las reuniones familiares no están permitidas en fase 4, por decreto presidencial y adhesión provincial.
"Somos conscientes de ciertas inconsistencias, una familia puede ir a comer a un restaurante, pero no puede juntarse en una casa -señaló Matzkin-. No tenemos posibilidades, desde el marco legal, de modificar eso".

Sobre la reapertura de las plazas y plazoletas explicó que se consideró el efecto psicológico adverso de la situación de aislamiento en los niños, y que se estaban utilizando otros lugares públicos alternativos, siendo preferible aumentar esa "oferta" de espacios y lograr que la gente se disperse.
"El comité de crisis toma decisiones considerando lo que es mejor para ese momento, después habrá voces a favor y en contra" indicó.

PODA DEL JAGÜELITO

En los últimos días, usuarios enviaron imágenes a Diario EL ORDEN, en desacuerdo a la poda del lugar denominado El Jagüelito (monte de eucaliptos), sobre la ruta provincial 85.

Sobre la poda, señaló el jefe comunal que fue una "acción avalada por Vialidad", ya que la ruta provincial y banquinas adyacentes están bajo jurisdicción de la misma.

"Había que hacer poda, se decidió hacer una extracción de leña para el banco de leña consensuado con Vialidad, con documento respaldatorio y de una forma avalada por profesionales agrónomos para esas especies, eucaliptos".
Dijo que la poda se hizo en agosto y no en septiembre como señalaban en algunos comentarios de las redes sociales, y que "se hizo en tiempo y de la forma en que esas especies vuelvan a rebrotar".
"A las especies para extracción de madera hay que hacerles esa extracción, sino quiebran gajos y lo hacen por desarrollo natural, arriba de la ruta" agregó.

Por otra parte, indicó que esa poda "es en beneficio de un sector de la sociedad muy postergado, que en los meses de invierno necesita del acompañamiento del banco de leña municipal".

"Aquellos que están preocupados (por la poda), hay respaldo de profesionales y se hizo en tiempo y forma".

"Si el 100% de las plantas, como consideramos, rebrotan, quizá hagamos un sistema rotativo para abastecer el banco de leña e ir renovando las plantas que necesitan este tratamiento" cerró.

 

PARITARIA

Sobre este punto, mencionó el Intendente que están abocados a la junta de ascenso y calificaciones, por la cual hubo ayer una reunión.
"Tenemos consensuado con los gremios pase muy importante de personal a planta permanente y recategorizaciones. Está hecho el decreto para recategorizar a empleados municipales a 3 años de jubilarse (son 11 empleados en dicha condición)".

Entre recategorizaciones y pases a planta se alcanzará a 160-200 agentes, el 20% de la planta municipal. "Es un número importante que estamos en condiciones de afrontar" aseguró.

Se van a pasar a planta, por ejemplo, a enfermeras con más de 1 año de antigüedad.
"Hoy están en la primera línea, hay diferencia salarial entre el que está en planta permanente y el jornalizado, había que igualar para arriba".

"Ya no hay empleados con 15-20 años que no estén pasados a planta -continuó-, pero sí de 5-7 años. Vamos a trabajar para que no haya empelados con más de 5 años, sin sanción disciplinaria, que no estén en planta permanente. No lo podemos hacer de un día a otro, pero sí fijarnos una meta para que el próximo intendente encuentre esta situación ya resuelta, como yo encontré situaciones resueltas por mi antecesor".

Hoy el Municipio cuenta con 1027 agentes, hay bajas por jubilaciones o fallecimientos, y también se han producido altas.
"En el sistema de Salud hay personas de licencia por edad y que no pueden trabajar por la situación de Covid, allí se han requerido incorporaciones y esa área es la única a la que se ha dado el visto bueno para incorporar gente".

Cuando termine el proceso de junta de ascensos y calificaciones, se convocará a la mesa de diálogo para plantear la posibilidad de recuperar algo de lo perdido por inflación durante el presente año.
"Los gremios han presentado una actitud constructiva, lo vamos a seguir llevando a cabo con el mecanismo de dialogo que desarrollo (el ex intendente) Carlos Berterret".

LEASING

Mediante un leasing aprobado por Banco Provincia, se adquirirá un vehículo para la planta depuradora.

"Presentamos para más maquinarias, pero aprobaron solamente esa. En un mediano plazo vamos a tener ese vehículo para que el personal pueda trabajar de mejor manera, con mayor prestación de servicio y más confortable" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias