jueves 18 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

CIUDAD

Bomberos pringlenses podrían ayudar en los incendios de Córdoba

02/10/2020
Bomberos pringlenses podrían  ayudar en los incendios de Córdoba

Fabián Rossi, Director General de Operaciones de la Región Sur de la Federación de Bomberos de la Provincia, indicó que desde Córdoba se ha solicitado ayuda a Buenos Aires, y bomberos locales y de la región están prestos para viajar a dar una mano.

 


En las últimas horas se anunciaba que desde Córdoba se evaluaba convocar a bomberos de otras provincias; al respecto Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, decía a Cadena 3 que se ha solicitado de manera preventiva la alerta amarilla a todos los cuarteles del país.

La Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba solicitó de manera preventiva al Centro Unificado Operativo (CUO) del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios la Alerta Amarilla, para disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras provincias para combatir los incendios forestales.

Claudio Vignetta, expresó: "Vamos a dar una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de la República Argentina para que nos digan qué disponibilidad que tienen para colaborar si fuera necesario".

"Preventivamente, las provincias nos van a decir qué recursos tienen disponibles para enviar a Córdoba, todavía con las fuerzas que tenemos podemos seguir trabajando", indicó.

Y añadió: "Si tenemos otra simultaneidad de incendios vamos a tener que convocar recursos foráneos".

Cabe señalar, que la provincia de Córdoba, llevaba a ese momento 10 días de focos activos de incendios en los que se encuentran afectados unos 4 mil bomberos voluntarios.

 

 

Al respecto el pringlense Fabián Rossi, Director General de Operaciones de la Región Sur de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, indicó que desde Córdoba han solicitado ayuda a los bomberos bonaerenses.

"En Córdoba la situación esta complicada, por la gran vegetación y el viento. Llevan muchos días de trabajo, los bomberos están cansados, por eso piden a la provincia de Buenos Aires que demos una mano" señaló.

Por ello, Rossi -que tiene 24 cuarteles a su cargo- ya consultó la disponibilidad de bomberos locales y de la región, por lo que unos 300 estarían en condiciones de viajar a aquella provincia.
"Viajarían 90 bomberos en primera instancia, 90 como relevos y otros 90 en caso de ser necesario -explicó-. En Pringles estamos bien con cantidad de bomberos, pero tenemos que dejar lo adecuado para seguir prestando servicio acá, podrían viajar seis equipos forestales con tres bomberos cada uno".

Quienes realizaron el curso de forestal, plan nacional de manejo del fuego, estarían en condiciones de sumarse a brindar ayuda en extinción de los incendios en Córdoba, y en Pringles hay varios que han hecho dicho curso.
El tiempo que permanecerían en la provincia de Córdoba es de entre 4 a 5 días, se deben cumplir protocolos y deben estar listos para viajar cuando se los requiera, aunque aun no tienen una fecha determinada.

"En el lugar trabajan con sistema meteorológico continuo, propio y solicitado al Servicio Meteorológico Nacional. Están organizados, de Buenos Aires pueden ir unos 300 bomberos y habrá que ver si nos van a llamar por tandas" cerró.

BOMBEROS DE SIERRA DE LA VENTANA Y LA REGION, VIAJARON A CORDOBA

Desde el cuartel de Bomberos de Sierra de la Ventana informaron que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) solicitó a la Federación Centro Sur (FCSABV) la convocatoria de la Brigada Forestal de dicha asociación, para viajar ayer por la tarde a la Provincia de Córdoba con 10 Brigadistas de Monte Hermoso, Dorrego, Sierra, Tornquist, Punta Alta y Médanos.

Desde la institución serrana se movilizó el móvil Forestal 4003 en conjunto con la unidad de Monte Hermoso, ambas del SNMF.
En representación de dicho cuartel fueron designados por el SOOR (Sistema de Organización Operacional Regional) a cargo el Comandante Mayor Gustavo De Vizia, el Ayudante Principal Santiago Polvara, y el Ayudante Juan Pablo Strbic.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias