martes 23 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

ECOS DEL LEVANTAMIENTO DEL RETEN

Lisandro Matzkin, fue entrevistado por Alejandro Fantino en América

02/10/2020
Lisandro Matzkin, fue entrevistado por  Alejandro Fantino en América

El levantamiento del retén en Coronel Pringles fue noticia a nivel nacional, el popular conductor entrevistó al intendente en su programa emitido por América, "Fantino a la tarde".

 


"Lisandro Matzkin, Intendente de Coronel Pringles, abrió la ciudad, sacó el retén y hoy es noticia en todos los medios de la Provincia de Buenos Aires y en gran parte de Argentina, porque Pringles es un paso obligado para los que van de Buenos Aires hacia Bahía Blanca, por ejemplo, es un punto neurálgico". Dijo Alejandro Fantino, abriendo la nota y presentando al intendente pringlense.
Agregó: "Sacaste el retén, fue toda una sorpresa, conozco la zona porque me queda de paso hacia Bahía Blanca, cuando voy a saludar a la familia de mi novia paro en La Tacuarita, ahí me habían dicho que tenías un retén desde hace mucho tiempo".
Lisandro Matzkin: "Ahora tenemos libre tránsito, desde hoy (por el 1 de octubre), fue una decisión paulatina que se fue instalando en la ciudad, hace un mes aproximadamente venimos tratando el tema, lo decidimos con el comité de crisis que formamos en Pringles, estudiamos si era necesario seguir sosteniéndolo, y creímos que ya no era conveniente mantenerlo"

El conductor preguntó: Tenes muy cerca una ciudad como Bahía Blanca, que está con un importante foco de infección, imagino que tienen conexión, ¿Por qué lo abriste?, ¿No tenes miedo que se te disparen los casos?

Lisandro Matzkin: "La sociedad de Pringles estuvo de acuerdo con que sostener un retén con tanto esfuerzo de la guardia urbana municipal ya no tenía sentido, el hecho de tener transmisión comunitaria nos hizo tomar esta decisión, seria engañarnos a nosotros mismos tratando de sostener un mecanismo altamente costoso desde lo humano y el desgaste del personal".

A modo de reflexión, Fantino expresó: "Claro, la micro política a veces tiene mucho que enseñarle a la macro política, esto suele pasar en los pueblos, porque el intendente está cara a cara con los vecinos, sabe lo que opina la gente.

Mauricio Dalesandro, reconocido abogado y actual panelista del programa, consultó: ¿Preguntaste a Provincia si podías sacar el retén?, ¿Es una medida de enfrentamiento con Provincia?

Lisandro Matzkin: "No lo consulté, pero tampoco fue una medida de enfrentamiento, tengo una muy buena relación con el jefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires, tenemos dialogo excelente y permanente, yo pertenezco a Juntos por el cambio, soy un vecinalista, sin embargo, el dialogo es permanente con los integrantes del Gabinete Provincial, pero no consultamos esto porque tampoco lo hicimos cuando lo pusimos. Fuimos uno de los primeros municipios en montar un retén, no hay nada que estemos haciendo y que esté fuera de fase".

Desde el piso del programa preguntaron: ¿Se terminò el mensaje para la gente?, ¿Llegò el momento en Pringles donde cada uno debe darse cuenta que esto va para largo y que se tienen que cuidar?

Lisandro Matzkin: "Hemos estado machacando mucho con el mensaje, distanciamiento social, barbijo, el uso de alcohol en gel, lo mismo que decimos hace meses lo sostenemos ahora, no cambiamos la tónica del mensaje, pero hoy la gran carga de responsabilidad está en el ciudadano, en que entiendan que esto viene para largo y la responsabilidad individual hace al sostenimiento de la situación de manera colectiva, no hay manera de llevarlo adelante sin un comportamiento adecuado, no tenemos personal para controlar cada cuadra, cada manzana, depende de la gente".

Para finalizar la entrevista, Alejandro Fantino despidió al intendente y dijo: "Sos un adelantado, mientras acá estamos debatiendo si lo hacemos o no lo hacemos, vos pusiste manos a la obra y sacaste el retén, te toca convivir con la enfermedad hasta que llegue la vacuna, la política también es tomar riesgos, tener valentía y la tuviste".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias