jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Pringles

UAN CAUSA DEL 2009

Confirman condena a exsubcomisario por el “faltante” de casi 100 causas

03/10/2020
Confirman condena a exsubcomisario por el “faltante” de casi 100 causas

 La Corte Suprema de Justicia la Nación rechazó un recurso del expolicía Fabián Bigurrarena, que había recibido una pena de prisión en suspenso por la sustracción de los expedientes, entre otros delitos. 

 

La condena a un exsubcomisario acusado de sustraer y ocultar, hace poco más de una década, casi 100 causas judiciales que debía investigar, como jefe de la comisaría de Coronel Pringles, fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

   El máximo tribunal acaba de rechazar un último recurso de la defensa del expolicía Fabián Lisando Bigurrarena, a cargo del abogado Leonardo Gómez Talamoni, y asi ratificó la sanción penal, de 2 años de prisión en suspenso y 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

   Con los votos de todos sus integrantes (Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda), la Corte desestimó una queja planteada a favor de Bigurrarena, al declararla inadmisible. Lo mismo había hecho, en 2017, la Suprema Corte bonaerense.

   Pese a la escandalosa situación que derivó en la condena dictada en septiembre de 2014, el subcomisario se mantuvo en la cúpula policial pringlense hasta que a principios de 2015 fue removido, por decisión del intendente y a partir de un crecimiento del delito en la ciudad.

   El fallo de origen que sentenció a Bigurrarena lo dictó el exjuez José Luis Ares, entonces a cargo del Juzgado en lo Correccional N° 1 de Bahía Blanca.

Fabián Bigurrarena, en 1998, antes de llegar a Pringles.

   En el veredicto condenatorio, se consideró que el exsubcomisario Fabián Lisandro Bigurrarena fue autor penalmente responsable de los delitos de “sustracción y ocultamiento de objetos custodiados, hurto, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso ideal”.

    Pudo acreditar Ares que en Pringles, durante el período comprendido entre los meses de octubre y noviembre de 2009, se ocultó y posteriormente se sustrajo una cuantiosa cantidad de causas (al menos 95) del registro de la Ayudantía Fiscal de ese distrito.

   Esos expedientes habían sido remitidos a la seccional pringleses para que su titular disponga el cumplimiento de distintas medidas procesales, destinadas a la prosecución de los correspondientes trámites judiciales, según el fallo.

   En esas circunstancias se ordenó a los agentes policiales Dardo Facundo Ferrarini y Juan Carlos Lezcano que retiraran los expedientes del interior de la oficina de causas penales de la dependencia policial de Pringles, y los llevaran al despacho de Bigurrarena.

   Luego se le indicó a Ferrarini que trasladara las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) al automóvil particular del titular de la repartición, un Ford Escort bordó que se encontraba en el estacionamiento de la comisaría, aunque finalmente los expedientes desaparecieron.

 

 A modo de atenuante, el juez destacó la falta de antecedentes de Bigurrarena, mientras que como agravantes afirmó que concurren la condición de alto jefe policial del encausado a cargo de una dependencia y la extensión del daño causado, no sólo a la administración de justicia, sino también a víctimas e imputados por la demora en que debió incurrirse ante la necesidad de reconstruir las causas desaparecidas.

   La condena respetó el pedido del fiscal Gustavo Zorzano, quien investigó el caso.

   “Cuando se realizó la búsqueda de las causas, se determinó a través del sistema informático de la fiscalía y de las diligencias que hace personal de la Ayudantía, que habían sido remitidas para realizar trámites a la comisaría de Pringles, por entonces a cargo de Bigurrarena”, dijo Zorzano durante los alegatos en el juicio realizado la semana pasada.

Allanamiento. En 2005, la comisaría de Pringles fue escenario de otro escándalo, cuando se descubrieron detenidos con privilegios, entre otras irregularidades. La causa de los presos vip.

Anónimo. La denuncia, anónima y presentada en la Fiscalía General de Bahía Blanca, derivó en el allanamiento e intervención de la seccional. Tres comisarios, Ramón Córdoba, Oscar Torres y Héctor Arias fueron expulsados.

Beneficios. Se determinó que al menos un detenido tenía posesión de un celular y las llaves del calabozo, que habría recibido tras hacer aportes a la seccional, como pintura.

LA NUEVA 
 

Te puede interesar
Ultimas noticias