miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 12.8ºc | Pringles

SOCIEDAD

Por la solidaridad de la gente, Elena Zapata podrá operarse

05/10/2020
Por la solidaridad de la gente, Elena Zapata podrá operarse

La vecina oriunda de Punta Alta, que reside en Indio Rico logró reunir los fondos necesarios para realizarse una intervención quirúrgica (retirar un ganglio centinela), a pesar de la tardanza de la respuesta de IOMA.

 


La solidaridad puesta de manifiesto por la gente permitirá que, Elena Zapata, una vecina oriunda de Punta Alta que reside en Indio Rico, pueda operarse de un melanoma maligno en su pierna, ya que se logró alcanzar el dinero necesario, alrededor de unos cincuenta mil pesos para poder efectuar la intervención, que será el martes 13 a las cuatro y media de la tarde, en el Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca.

Su obra social, IOMA, no dio la respuesta requerida a pesar de presentar toda la documentación, por lo que Elena, quien se desempeña como oficial de policía en el Destacamento de Indio Rico, recurrió al pedido de ayuda para poder hacer la operación y retirar el ganglio centinela, una operación no nomenclada en los códigos que trabaja IOMA, por lo que, ante la tardanza en responder, un grupo de amigos y compañeros lanzaron un bono contribución y una rifa, que se sortearán el sábado próximo y a través de los medios, una campaña de recaudación, que culminó este sábado.

La gente respondió favorablemente, ya que, consultada este domingo por LU 24, Elena manifestó que se alcanzó la suma, por lo que ahora resta solamente esperar a la fecha mencionada, y luego ver, de acuerdo a su evolución, dada su condición de paciente oncológica, efectuar de ser necesaria otra intervención.
El dinero que se junte por demás y no se utilice en esta operación o el tratamiento, será destinado al Hospital Eva Perón de Punta Alta, al Hospital de Coronel Pringles y a la sala de Indio Rico.

UNA BOFETADA DE IOMA - UNA CARICIA DE INDIO RICO

La situación de Elena Zapata (31 años), Policía de profesión, afiliada a IOMA y con una urgencia quirúrgica por situación oncológica (con un costo aproximado de $ 150.000), llevó a Elena que desde su Indio Rico se tuviera que trasladar a Punta Alta, con familiares en el lugar donde se hospeda y de ahí el trajinar a Bahía Blanca para los estudios, atención médica y la lucha con la obra social, esa que se acuerda todos los meses de debitar la cuota correspondiente del sueldo de Elena, pero para nada recuerda los reclamos (leer imploración) casi a diario de su afiliada por la autorización pertinente.

Pasaron los meses y cuando más se necesita tener el ánimo bien arriba para enfrentar éste tipo de enfermedades, IOMA con sus negativas tira todo por el suelo. Los directivos, los responsables de cada área de la obra social no contaban que había amigos en Punta Alta y Coronel Pringles para ayudarla, y la Localidad de Indio Rico que se ponía de pie para darle la cachetada final a los caraduras de IOMA y una caricia solidaria a Elena.
Con la venta de un bono contribución (el sorteo se realiza el próximo sábado en FM Aborigen) y una campaña a través de FM Aborigen en la mañana del sábado (en el programa "Los Latidos de mi Tierra") se han superado los $ 100.000.
Elena junto a su familia transitará estos días con tranquilidad en espera del martes 13, fecha en que en horas de la tarde ingresará al quirófano.

A las 20 horas el último conteo de dinero que hicieron los familiares de Elena Zapata luego de recolectar las donaciones y colaboraciones en Indio Rico, arrojaba una suma muy importante, llegando a $ 143.490.
Otra bofetada para IOMA, que hasta ahora ha ignorado los reclamos de su afiliada.

DIAS ATRÁS, ELENA CONTABA SU SITUACION A DIARIO EL ORDEN

Elena padece un melanoma maligno en la pierna derecha y su obra social, IOMA, le pide que espere hasta noviembre para saber si le cubren la operación urgente. Por ello, ante esta urgencia, buscaba colectar 150 mil pesos para poder operarse en dos semanas

Consultada por Diario EL ORDEN, expresó: "El 3 de julio me operó de urgencia el Dr. Argüello en la clínica de Pringles, y mandaron a analizar por orden de Eugenia Potin.
"Después me llegó la mala noticia, presentaba un melanoma maligno muy importante. Así que me trasladé a Bahía Blanca para ver a un especialista en oncología, nos hicimos varios estudios y hay que sacar el ganglio centinela para analizarlo y ver si tiene metástasis dentro".
"Tengo un melanoma maligno en la pierna derecha. Desde la obra social me dicen que tengo que esperar hasta el 5 de noviembre para un sí o un no. Presentamos la historia clínica y la orden de operación urgente, pero me dicen que (la documentación) está en administración y que hay que seguir esperando".

El cirujano le indicó que el melanoma continúa creciendo: ¿cuánto más vamos a esperar para que nos den una solución? No es cirugía simple, es oncológica".

Por recomendación del médico, decidió recaudar fondos para poder operarse lo más rápido posible, y ya consiguieron disponibilidad de operación en el Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca para la semana del 12 de octubre (se operará el día 13 de dicho mes).

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL TIPO MELANOMA?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden entonces extenderse a otras áreas del cuerpo. Si desea más información sobre el cáncer, cómo se origina y se propaga, consulte ¿Qué es el cáncer?

El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel. Pero el melanoma es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

Fuentes: EL ORDEN, LU24 y FM ABORIGEN
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias