martes 16 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

ANIVERSARIO:

¡105 años de vida periodística!

12/10/2020
¡105 años de vida periodística!

Una historia marcada por el compromiso con los lectores, la Ciudad y el Campo. Cuatro generaciones y un emblema: el marcado por su fundador.

 


Don Gregorio Cejas, su esposa María Rita Rivas de Cejas y su hijo Raúl Hérctor

A lo largo de 105 años, Diario EL ORDEN ha actualizado sin pausas, -sobre el lecho de principios establecidos desde el origen - las formas de cumplir la misión que su fundador, Don Gregorio Cejas, había trazado para el nuevo Diario.

Su fundador era un hombre fogueado, tanto en el pensamiento político como cultural. Disponía de una personalidad enérgica, pero sensible, serena en el triunfo y paciente y resignada en los momentos difíciles.
En el nombre de EL ORDEN, Don Gregorio Cejas resumió la idea matriz de su proyecto periodístico, que continuó su descendencia: su hijo Raúl Héctor Cejas, su nieta María Angélica Cejas, y actualmente su bisnieto Enrique Raúl Laborde Cejas, la cuarta generación.

En este día, qué mejor reseña, que la escrita cabalmente hace 43 años atrás, por el escritor Don Argentino Díaz González, íntimo amigo de su fundador y luego de sus descendientes, en su libro ‘Tiempo y Región de los Pringlenses’, en el año 1977, libro donde plasmó el pasado evolución, presente y porvenir del Partido y Ciudad de Coronel Pringles.

 

 

En páginas 137, 138 y 139, dedicó una reseña sobre Diario EL Orden y sus fundadores, que hoy transcribimos textualmente, por su valioso pensamiento, que al no ser nuestro, es más meritorio, fiel a nuestro estilo de no empoderarnos nosotros mismos al escribir sobre nuestra trayectoria.

Así lo expresaba, don Argentino Díaz González, en el citado libro, oportunidad que El Orden había arribado a sus 60 años de creación:

“…Es el único diario pringlense que ha persistido con regularidad a través de más de sesenta años de vida periodística, por sobre diez y siete periódicos y cinco revistas que intentaron la conquista de la plaza desde los albores del pueblo. Sus páginas, constituyen un venero incuestionable de la actividad y desenvolvimiento del mismo y del Partido”.

”Fundado el 12 de octubre de 1915, por el señor Gregorio Cejas, fue quincenal en sus comienzos, luego semanal, después tri-semanario y se convirtió en diario desde 1930, cuando incorporó una moderna Linotipo, Modelo 1914, de las primeras que llegaron al país”

“Sus talleres se fueron ampliando con nuevas maquinarias y personal especializado, que le permitieron imprimir otras publicaciones y editar álbumes esenciales conmemorativos o ediciones especiales en los años 1921, 1926 , 1932 (cincuentenario de Pringles), 1940, 1965 (bodas de Plata del diario) y 1974, cuyo material gráfico y periodístico constituyen elementos valiosos y fehacientes de la historia local en todos sus aspectos, no solo desde 1915, sino desde la creación del Partido, que supo recoger constantemente con celo profesional” (Lamentablemente mucho de ese material, como álbumes y fotos de esa época, nos fueron sustraídas, dejándonos sin ese acervo histórico).

 

 

“Sufrió épocas penosas, avasallamientos, persecuciones, y estrecheces, pero nunca calló su voz y hoy posee un amplio taller, local y vivienda propia, dos linotipos, una impresora automática, una máquina titulera y un servicio de Teletipo que lo coloca en primera línea informativa nacional e internacional”.

“Su fundador y propietario, señor Gregorio Cejas, fallecido el 17 de Julio de 1975, a los 98 años, fue hombre del oficio desde su más tierna edad y tuvo una visión comercial y cultural que, a la postre, se cristalizó en el mas significativo triunfo para un diario del interior: ¿Sesenta años de vida periodística continuada que él tuvo la satisfacción de contemplar…. Y morir!.

Sus familiares continuadores: María Rita Rivas de Cejas (esposa y administradora); Raúl Héctor Cejas (actual director), Julio Adalberto Cejas (linotipista ya jubilado) y demás componentes del plantel gráfico se proponen proseguir el ejemplo y trayectoria de su predecesor.

 

 

“Don Gregorio Cejas, nació en Olavarría, el 12 de marzo de 1886. A los doce años fue canillita a caballo del periódico“El Popular”, de su ciudad natal, que también persiste en la palestra periodística, cargado de años y de glorias profesionales”.
“En 1902, fue tipógrafo de “La Razón”, de la misma ciudad. En 1903, ingresó con ese oficio al diaario “El País”, de la Capital Federal, del Dr. Carlos Pellegrini, que fue su mentor personal.”.

Posteriormente trabajó en los Talleres Gráficos Oficiales de la Provincia, de La Plata. Más adelante, pasó a Pigüé, donde trabajó en el diario“El Pueblo”.
“En 1906, trabajó en “El Lapridense”, de Laprida. Allí adquirió una imprenta, se independizó y fundó su primer periódico que llamó “El Imparcial”. Luego se ausentó a Las Flores e intervino como encargado de la imprenta que editaba “El Porvenir”.

“Era ya, el año 1912 y su suerte no mejoraba; vendió todos sus materiales y buscó otros horizontes. Se estableció en la imprenta de General Lamadrid. Allí pudo adquirir otra imprenta y fundar su segundo periódico, “El Trabajador”, pero tampoco progresó. Fue cuando, en septiembre de 1915, se decidió venir a Coronel Pringles y fundar “El Orden”, para ya estabilizarse y ascender rápidamente en su profesión y bienestar”
“Mas tarde fundó los periódicos “Saldungaray”, “Huanguelén”, y “La Voz”, para servir los intereses de de esas localidades y de Coronel Dorrego respectivamente”.

“Don Gregorio Cejas , se casó en segundas nupcias con Da. María Rita Rivas, azuleña,, en 1917, la que se convirtió en su mejor colaboradora y continuadora de su obra. Tuvo nueve hijos, y contaba al morir con trece nietos. Se jubiló en 1949, pero mantuvo su responsabilidad como propietario y supervisor, hasta su último momento.

“En su vida civil, fue miembro de la comisión Directiva de la Sociedad Cosmopolita, presidente de la Liga de Fútbol, integrante de la Comisión de Caballeros Asesores del Hogar de Niños, presidente de la Cooperadora Policial y Comisionado Municipal en 1945, , junto a don Antonio Maciel, de la Voz del Pueblo de Tres Arroyos, integró la primera comisión de fundadores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)…”.

Con motivo de su fallecimiento en la fecha indicada, la Municipalidad de Coronel Pringles, ejercida por el profesor Juan B. Z. Vitale (que falleció poco después, en agosto) tomó honrosas providencias honoríficas, al igual que las instituciones a que perteneciera. En su sepelio, tuvimos el honor de pronunciar una oración fúnebre en nombre propio, como colaborador oficioso durante 48 años y en representación del personal directivo y gráfico del diario”.

 

 

Entre otras expresiones sobre su personalidad y su obra, dijimos en ese momento:
“… en don Gregorio hay que aplaudir y hay que admirar su figura de periodista de vocación y su personalidad de amigo, siempre listo para los eventos solidarios y para las alternativas cívicas de su pueblo y de su ciudadanía”.
“…tenía una visión y un carácter especial para dirigir el aspecto comercial del diario y armonizar lo positivo con los cultural. Este es quizá, el secreto de la subsistencia de El Orden…”.
“EL ORDEN y su fundador también son y serán historia en Pringles…”. Así con esas palabras, culminaba la nota Don Argentino Díaz González.

En este nuevo aniversario agradecemos a la comunidad que no vio crecer, a anunciantes que nos acompañan siempre, a los suscriptores del campo y la ciudad, fieles a nuestras páginas, a las autoridades municipales, policiales, eclesiásticas, e instituciones, que siempre colaboran y están presentes cuando la ocasión lo amerita, a nuestros colegas amigos. y a todos quienes hicieron y hacen posible la aparición de este órgano periodístico local. También reivindicamos y rendimos justo homenaje a la memoria de los ilustres fundadores.

 

EL ORDEN, desde hace 105 años ha venido asistiendo a esta maravillosa transformación de la Ciudad. La ha visto crecer día por día. Y no solamente la ha visto, sino que ha consignado en sus páginas ese crecimiento, que también es un poco nuestro.

Hoy EL ORDEN, está en manos de Enrique Raúl Laborde Cejas, a través de la pagina Web, y gráfica, con todos los adelantos y agilidad, que nuestro tiempo exige, siguiendo siempre, con la impronta y premisa de su fundador: un diario localista gráfico y actualmente también digital, “de Pringles, por Pringles y para Pringles”,

Hoy, como ayer y como siempre, la prédica de EL ORDEN, está inspirada en el bien común. Esa es nuestra principal arma de combate, teniendo siempre como defensa al Altísimo, que siempre nos libra de la red de cazador y nos refugia bajo sus alas.

¡Gracias, por mantenernos vivos, y a su vez ser parte de nuestra historia! Gracias a todos los que nos siguen, aún aquellos que no nos quieren, y con malas artes, quieren sacarnos del camino, a ellos nuestras Bendiciones y que Dios los perdone. Mientras, reivindicamos y rendimos justo homenaje a la memoria de su fundador; PATRIARCA DEL PERIODISMO PRINGLENSE: DON GREGORIO CEJAS.
EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias