sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

PRINGLES, AL LIMITE DEL SISTEMA SANITARIO

"Puede faltar respirador para el abuelo de alguien que hoy no se cuida"

14/10/2020
"Puede faltar respirador para el  abuelo de alguien que hoy no se cuida"

Las palabras del Intendente Lisandro Matzkin, en alusión al difícil momento sanitario que atraviesa la ciudad, los casos aumentan y la gente parece no tomar conciencia.


A las duras declaraciones del Secretario de Salud Esteban Berruet, se apegó el Intendente Municipal en dialogo con Diario El Orden: "Lo charlamos, lo consensuamos al mensaje, Esteban salió con este video, contando cual es la situación del hospital, al principio de todo esto dijimos que íbamos a ser transparentes con la situación de salud y es lo que estamos haciendo, es importante que sepan la situación hospitalaria, como estamos de capacidad para recibir pacientes, como está el recurso humano. Nosotros tenemos 2 respiradores más, es inminente la llegada de otro, pero hace falta recurso humano para manejarlo, es como tener autos sin pilotos, es lo mismo que no tenerlo, estamos con el recurso humano justo, el problema es si alguno de ellos se contagia, vamos a estar en problemas". Mencionó.

Incluso, ya hubo algunos contagios: "Hubo enfermeros complicados, mucamas, médicos, y han tenido muchas precauciones, hubo entrenamiento, si para algo sirvió el tiempo, los 4 meses sin casos, era para eso, para prepararnos para este momento, por eso fue importante quedarnos en casa, el retén, todo tenía una lógica, ganar tiempo, para afrontar este momento, ahora estamos en ese momento, todo lo que hicimos, lo tenemos que aplicar ahora".

Consultado por la gran cantidad de gente que se vio este fin de semana sin respetar distanciamientos, opinó: "Lo que nos pasa en Pringles es similar a lo que pasa en el resto de las ciudades, es lo mismo, no estamos ni mejor ni peor en cuanto al compartimento y al estado sanitario, todos tenemos el mismo problema. Realmente esto se hizo muy largo, todo lo que se hizo sirvió para ganar tiempo, pero lo cierto es que como sociedad hubo un agotamiento, hablo incluyéndome porque soy parte de la sociedad, después de tantos meses pedirle a la gente en plena primavera que no salga a disfrutar del aire libre es una utopía, tenemos que pedir otra cosa. Que lo que se haga al aire libre se haga con precauciones, sobre todo pensando en las personas que tienen más riesgos, porque hay un sector (adultos mayores) que están más vulnerables, los que no estamos en ese grupo tenemos que cuidar a los demás, teniendo compartimientos sociales que tiendan al cuidado de estas personas, sin exponerlas. Hoy estamos al límite del sistema sanitario, puede pasar en algún momento que no haya respirador para el abuelo de alguien que hoy está juntándose en la plaza con los amigos sin tomar precauciones, lo estamos pidiendo, y ya no sabemos de qué manera decirlo, es que se haga con responsabilidad, la cuestión pasa por ahí".

Sobre los controles de policía y guarda urbana, contó: "Cuando decimos levantar el retén era para poder utilizar ese recurso humano, que tanto trabajó, en los controles internos, para la pandemia y para la vida comunitaria, el tránsito y otras cuestiones que hacen a la sana convivencia. Pero no alcanza con la policía y guardia urbana para cuidar a 25 mil pringlenses que se quieren revelar contra las medidas básicas de convivencia. Hay gente que se comporta muy bien, pero hay un porcentaje que está muy cansado, es entendible, pero no tenemos recursos humanos para tomar medidas represivas, y tampoco creo que sea el método en este momento, no pasa por ahí, la clave es el cuidado personal".

Consultado sobre la posibilidad de que lamentablemente ya tengan que empezar a decidir a quién darle respirador y a quien no, expresó: "Por ahora no, pero no lo sabemos realmente, puede llegar a suceder que nos quedemos sin respiradores, que no haya más camas de terapia, hay un comité creado con especialistas en este tipo de cuestiones, no me gustaría estar en los zapatos de ellos si esto sucede, pero son quienes decidirán en caso de tener que hacerlo, quien recibe respirador y quien no, y a esos se les tendrá que buscar otra localidad para que los puedan atender, no es lo que queremos, pero puede llegar a pasar".

Para finalizar, dijo: "Ahora más que nunca a cuidarse, a pensar en el prójimo, no en uno solo, si uno descree, hay que pensar en los adultos mayores, en los vulnerables, y cuando pensemos en ellos vamos a encontrar alguien de nuestro entorno, alguien a quien queremos, ahí vamos a tomar conciencia. Esto viene para largo, no se termina ahora, en los primeros donde empezó tienen una segunda ola de rebrote, tenemos que acostumbrarnos a esto".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias