jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

El creador del Proyecto Pulpería visito dos parajes de Pringles

14/10/2020
El creador del Proyecto Pulpería visito dos parajes de Pringles

Días atrás, visitó Coronel Pringles, el periodista Leandro Vesco,junto al fotógrafo Ricardo Pristupluk, (ambos del diario La Nación) especialmente visitando los Parajes: Fra-Pal y La Paloma..

 


Leandro Vesco nació el 7 de mayo de 1974 en Paraná, Entre Ríos. Es uno de los periodistas más destacados del diario La Nación. Fundó y preside la ONG 'Proyecto Pulpería', que trabaja en la recuperación de los pequeños pueblos.
En 2001, fue becado por The Helene Wurlitzer Foundation, para realizar una residencia en Taos (Nuevo México, Estados Unidos). Escribió cuatro novelas, y las publicó en forma independiente, presentándolas en varios países de América del Sur. En viajes, que lo llevaron a transitar desde Ushuaia hasta Colombia.

Siempre tuvo inclinación por la pintura y las letras, a las que prefirió. Estudió Bellas Artes y Comunicación Social en Rosario. Desde joven colaboró en medios gráficos, como El Litoral, de Santa Fe, y ha trabajado en El Federal y Sur Capitalino.

Como periodista, ha recorrido durante más de una década, cientos de pueblos, parajes y pulperías de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina. Vive en Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires.
Es autor del enorme éxito 'Desconocida Buenos Airesm historia de fronteras" y Secretos de una provincia' (Editorial El Ateneo, 2018).

Esta vez, su camino se basó en un recorrido por el sur de la Provincia de Buenos Aires, donde estaba incluido su paso por Fra-Pal, para hacer una nota referida a los "Senderos de Fra-Pal", actividad al aire libre, que lleva a cabo en ese lugar, la anfitriona turística con orientación en interpretación ambiental, Paola García.

 

 


Como es de público conocimiento, Paola desde hace casi 4 años, realiza actividades de contacto con la naturaleza (ecoturismo) , con ayuda de Carlos Linares, acercando la gente al medio natural ,e inculcando el respeto y cuidado hacia la misma.

En ambas actividades (senderismo con avistaje de animales silvestres y trekking al cerro La Adolfina), Paola también rescata la gran riqueza cultural que allí se encuentra. Lugares con historias jamás contadas y con paisajes increíbles, dignos de conocer. Pero que a causa de la situación actual, no se están realizando, y esperan ansiosos el regreso de las mismas, ya que es parte de su fuente de ingreso.
Ella tuvo el agrado de ser esta vez la anfitriona del paraje de tan solo 8 habitantes, y hacer un recorrido junto a Leandro y Ricardo, mostrando los secretos que guarda este pequeño lugar…
Al respecto, Paola nos expresó:. "Para mi recibir a Leandro, fue como tocar el cielo con las manos. Lo sigo desde que comenzó 'Proyecto Pulperia', y sé, que es un gran defensor de pueblos y parajes rurales, totalmente desconocidos. Nos da la posibilidad de que nos conozcan y de mostrar tantos rincones increíbles de la provincia, que muchos no conocen. "

 

 

Y amplió: "Pude mostrarle y contarle, cómo y por qué llegué a hacer lo que hago, contarle del gran esfuerzo que nos lleva seguir adelante, del amor que le hemos puesto y la dedicación. Porque todo cuesta, siempre fue a pulmón, y que Leandro nos dé un lugar en su próximo libro, y formar parte de eso, me llena de orgullo. Me da la pauta que algo bueno debo estar haciendo", nos dice emocionada… ;
Sostiene luego: "Recorrieron los senderos de Fra-Pal y degustaron los productos artesanales, producidos por ellos mismos en el Paraje.
Pasaron todo un día completo, y al día siguiente por la mañana, visitaron el Paraje La Paloma, dónde se encuentra una escuela recuperada, convertida actualmente, en un museo, a cargo de Cristian Kurtz.

Cristian también los recibió en dicho lugar. Ls mostró y contó todo el trabajo que viene realizando desde hace años.
Pudieron conocer como era una escuela rural cerrada, y luego convertida en museo.
Le mostró en primera persona, lo que es la vida en el campo, y como se producen sus propios alimentos. Desde ordeñar una vaca, hasta la elaboración artesanal de productos propios para consumo y venta…

También pudo contarle, sobre el gran hallazgo del perezoso terrestre encontrado en aquel lugar, y principalmente, que esa zona esconde muchas historias ricas de sus antepasados.

" Me saque el Quini 6 " nos dijo Cristian, al preguntarle que había sentido con la visita de Leandro. También es gran seguidor de este escritor, siempre soñaba con tenerlo sentado en su pulpería y su sueño se hizo realidad.
"Pudo contarle todo con respecto a su gran trabajo, el esfuerzo que le llevó lograr hacer de ese lugar, un museo. que costó mucho y se hizo a pulmón", recordó Cristian.

Y amplió Paola García sobre la visita: "Al final de su encuentro, Leandro también tuvo la oportunidad de probar todas las exquisiteces artesanales que son elaboradas con las propias manos de Cristian, sentado en la pulpería del Paraje".
"Leandro Vesco, se fue con ganas de seguir recorriendo mas lugares del partido, admirado por su gran riqueza natural y cultural que esconde, para dar a conocer y que la gente pueda recorrer estos lugares alejados de las grandes urbes, donde la paz y la tranquilidad abundan".
Paola y Cristian nos dicen al unísono: "Ahora esperamos ansiosos la nota que saldrá publicada en La Nación, y en el próximo libro, que saldrá en noviembre".
"Posiblemente, tengamos la oportunidad de poder contar con su presencia en la ciudad, para la presentación del mismo. Mientras tanto, seguiremos trabajando, para poder comenzar pronto con actividades al aire libre nuevamente, y hacer desde estos pequeños lugares, los anfitriones que siempre fuimos desde el principio, mostrando que en Coronel Pringles, también se esconden rincones y secretos que son dignos de conocer", finalizó Paola García, contenta de la visita de Leandro Vesco, quien también escribió sobre otros parajes de nuestra zona, como El Pensamiento, El Gavilán, Krabbe, entre otros puntos.

Te puede interesar
Ultimas noticias