martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Ediles aprobaron la construcción de una Garita frente al Cept N° 3

16/10/2020
Ediles aprobaron la construcción de una Garita frente al  Cept N° 3

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró en la tarde de ayer, la Décimo Tercera Sesión Ordinaria, con el tratamiento de 10 puntos, que componían el Orden del Día, definido en comisión de labor parlamentaria.

 


El presidente del Cuerpo, Carlos Aníbal Berterret, acompañado por la Secretaria del Cuerpo, Jaquelina Oquiñena, dio inicio minutos pasadas las 14 horas a esta sesión, que tuvo el ingreso de 10 expedientes y donde resultaron aprobados diversas normativas relevantes para la ciudad.
Se procedió al izamiento de las banderas, Nacional, a cargo del concejal Pablo Cluchinsky, la Bonaerense, por el edil Bernardo de Uriarte, y la Wiphala, por el concejal Juan Pedro de Vega.

INICIO
La sesión dio inicio con la nota elevada por la Secretaria del Cuerpo, informando sobre gastos de Suministros y Caja Chiza, correspondientes a los meses de Julio, Agosto y Septiembre del corriente año.
- Al no haber ninguna consideración por parte de los concejales, se aprobó por unanimidad

- El segundo tema, correspondió una comunicación del Departamento Ejecutivo, elevada por el Intendente Lisandro Matzkin, solicitando una prórroga por treinta días, hasta el 30 de noviembre del corriente años, del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos, del Ejercicio 2021, amparando la medida en el Artículo 36° de la Ordenanza Municipal, en virtud que al momento, la Provincia de Buenos Aires, no se ha expedido con respecto a la coparticipación correspondiente para dicho ejercicio.
La comunicación fue aprobada por unanimidad.

PROYECTOS DE
ORDENANZA

Voluntariado Social Municipal
Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, sobre la creación en el ámbito del Municipio de Coronel Pringles, el "Programa de Voluntariado Social Municipal", que tiene por objeto promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado social que el Municipio proyecte, desarrolle o auspicie.
" En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, en conjunto con la Comisión de Asuntos Legales. Se aprobó por unanimidad.

Convenio marco
.La nota elevada por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, solicitando la autorización para la suscripción del "Convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y el Protocolo adicional al Convenio Marco entre este Municipio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
*En reunión previa a la sesión, se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, con pronto despacho. Se aprobó por unanimidad.

PROYECTOS DE
RESOLUCIÓN

*Banco Municipal de Semillas.
., El Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, solicitó al Departamento Ejecutivo, la puesta en marcha del Banco Municipal de Semillas, mediante el cual el Municipio, a través del área que disponga, cultivará las especies hortícolas de mayor relevancia en nuestra zona a fin de producir semillas para poner a disposición de los vecinos que desarrollen huertas familiares.
*El edil Bernardo de Uriarte, explicó la importancia de este proyecto, que junto con el proyecto avícola, tiene que ver con la autoproducción de alimentos para que cada familia disponga de su producción propia y que el área de Producción municipal, ha dispuesto un lugar para desarrollarlo.
En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a la Comisión de Producción, Asuntos Legales y Turismo, Se aprobó por unanimidad.

*Servicios de IOMA
. Expediente HCD. Nº 6.844-D-. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, solicitando a la Presidencia de la Prestadora de servicios del Instituto de Obra Médico Asistencial que disponga una sede para prestaciones, permanente o con frecuencias fijas, de servicios en la localidad de Indio Rico…
*En reunión previa a la sesión, se determinó el tratamiento sobre Tablas.
*La concejal Valeria Barrutti, clarificó que, en razón que Indio Rico, se encuentra a 70 kilómetros de Coronel Pringles, es importante que la citada localidad ,cuente con una sede para el caso que se produzca una urgencia, evitándose el traslado y el gasto que representa, ya que son muchas las personas que cuentan con esta obra social".
*Por su parte, el concejal José Rivarola Esteves, dijo que su bloque acompañaba el proyecto considerando que era una necesidad.
Se aprobó por unanimidad.

*Pedido de Luminarias
. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Ejecutivo Municipal proceda a instalar luminarias en Avenida Uruguay (29) entre calles 60 a 68.
*En reunión previa a la sesión, se acordó por unanimidad, el pase a la Comisión de de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.

Garita para el CEPT N° 3
.Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Administrador General de Vialidad, Ingeniero Raúl Constantino, se incluya en la obra de repavimentación de la Ruta 51, entre los Km 650 al 682,50, la construcción de una Garita frente al Centro Educativo para la Producción Total Nº 3, ubicado en el Km 671 de dicha ruta.
*En reunión de presidentes de bloque se determinó el tratamiento sobre Tablas.
Hicieron uso de la palabra, la edil peronista, María Soto, que explicó la necesidad que ese sector contara con una garita, para la seguridad de los alumnos.
Los concejales de Juntos por el Cambio, y Cambiemos, Victoria Lassallette y Juan Pedro de Vega, acompañaron el proyecto, que fue aprobado por unanimidad.

. PROYECTO DE
COMUNICACIÓN

*Pedido de Informe
. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Ejecutivo Municipal informe acerca del dinero recaudado en ocasión de celebrarse en Indio Rico la "Fiesta del Cordero al Disco" el pasado 22 de Febrero…
En reunión previa a la sesión, se acordó el tratamiento sobre Tablas
- La concejal Soto, explicó que la solicitud "se debía a una inquietud de vecinos que Indio Rico, que deseaban saber cuál había sido la recaudación de la fiesta, teniendo en cuenta que el valor de la entrada era de $100, y no se conocía en que se había gastado el dinero…"
-En tanto, la edil Berrutti, contestó que "este año se había decidido cobrar la entrada a la fiesta del Cordero, y lo recaudado fue para pagar los gastos de la actividad, como servicios de seguridad, baños químicos, entre otros.
Remarcó que esos datos se encuentran en el área de Turismo, donde figura toda la información solicitada, y se pueden acercar a la citada dependencia municipal.
* El expediente fue aprobado por unanimidad.

. DESPACHO DE COMISIÓN
Proyecto provincial
. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, donde manifiesta que El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, expresa su beneplácito, al Proyecto de Ley Provincial sobre Cooperadoras Escolares…
*La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, leyó los dictámenes, en Mayoría y en Minoría:
-En Mayoría, recomendó su Pase a Archivo, por considerar que algunos de los artículos de la ley provincial eran incompatibles con lo local.
-En Minoría, la comisión recomendó su aprobación tal como fue elevado.
Esto provocó un extenso debate, de más de 40 minutos, entre los concejales. El bloque peronista pidió que les explicarán el motivo de las incompatibilidades, como el edil Silvio Romano y la concejal Silvana Carnevali, que defendieron el proyecto de su bloque.
Mientras que los ediles, Elisabet Amondarain, Gabriel D'Intino, Bernardo de Uriarte y Juan Pedro de Vega, sostenían, que al ser una ley provincial, no municipal, no se justificaba un debate de esta naturaleza, "porque lo que se estaba votando era: o el 'beneplácito' a una ley provincial o su Pase a Archivo, es un debate difícil, porque nadie se va a poner de acuerdo…".
"No tendríamos que estar discutiendo esto, porque los dos bloques tenemos nuestros legisladores que nos representan, y es en ese ámbito, (en la Legislatura provincial), es donde se debe discutir, no en el Concejo…".
*Se aprobó por Mayoría, el Pase a Archivo.
Finalmente, a las 15.15 horas, se dio por finalizada la décimo tercera sesión ordinaria, con el arrió de las banderas: Wiphala, por el edil Gabriel D'Intino; la Bonaerense, por el concejal Luís González Estevarena y la Nacional, por María Victoria Lassallette.

 

FOTOS GUSTAVO AVILA 

Te puede interesar
Ultimas noticias