jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

CIUDAD

El Club Divisorio cumple 99 años

16/10/2020
El Club Divisorio cumple 99 años

A un pasito de su centenario, la institución albirroja que naciera en la Estación El Divisorio, hoy radicada en nuestra ciudad, celebrará su aniversario en tiempos de pandemia. Al no haber practica de futbol, realizan trabajos eléctricos en su predio, y construcción de corralón.

 

 


Hoy, 16 de octubre, el Club Atlético Divisorio arriba a un nuevo aniversario de su fundación, numero 99, quedando a un pasito de ser otra de las instituciones centenarias de nuestro medio.

Como el resto de las entidades locales, le ha tocado celebrar este nuevo aniversario en tiempos de pandemia, realizando trabajos en el predio de calles 19 y 42, y sorteando hoy por la noche un Bono por el Día de la Madre, con el objetivo de recaudar fondos y continuar con la construcción de corralón.

Actualmente, su presidente es Jorge Zubiri, al frente de la entidad desde hace varios años.

UN POCO DE HISTORIA

La fecha de fundación es incierta, si bien en los últimos años se ha tomado el día 16 de octubre como tal, lo cierto es que según los Estatutos y Reglamentos del Club que datan de 1932, se da como fecha de fundación el 22 de marzo de 1921. Esta fecha sería quizá la más aproximada, ya que a pesar de no labrarse Actas en esos años, se pudo obtener información de que en el mes de julio de 1921 el Club ya estaba constituido.

 

 

También es cierto que comúnmente se celebraba el cumpleaños de Divisorio cada 12 de octubre -aprovechando el feriado-, con grandes asados y fiestas en la "Campaña".
El 31 de julio de 1921, la entidad disputó su primer amistoso ante Argentinos de Coronel Pringles, ganando Divisorio por 6-1, y no se logró el séptimo gol porque Stanley Geddes -en un gesto de caballerosidad deportiva- pateó un penal suavemente para que el arquero Dufour de Argentinos se quede con la pelota, acción que fue aplaudida por los muchos vecinos que se acercaron a presenciar el encuentro.

El Club, pujante en sus comienzos, desarrollaba actividades sociales y deportivas, en sus inicios se destacan los torneos atléticos, el fútbol, carreras de sortijas, funciones teatrales y cinematográficas, festivales hípicos, los tés danzantes, matinée y festejos de las fechas patrias.

El primer Acta se celebró el 20 de abril de 1924, en el domicilio del Sr. Antonio Molero, primer Presidente del Club, y también primer Jefe de la Estación El Divisorio.
Se encontraban presentes en esa reunión los Sres. Antonio Molero, Guillermo Jacob, Ventura Aspiroz, Oscar Grondona, Inocencio Vidondo, José Echeverría y Francisco Montero.
Allí se designó como cuidador de cancha, equipos y redes a Francisco Montero, así como también se registra una de las primeras adquisiciones deportivas: 2 pelotas de fútbol, 6 cámaras, 1 inflador y 1 pasa tientos.

El Salón Social del Club se construyó en el año 1931, haciéndolo en base a madera y chapas, de manera que pueda ser desarmable. Se hizo así porque el terreno sobre el cual se construyó, en su momento era propiedad del Sr. Carlos Etchelecu, el mismo había cedido el lugar al Club, pero si él decidía vender esas tierras, el Club se tenía que trasladar hacia otro lugar.

 

Los materiales se compraron a la Sociedad Anónima Hardcastle, de Bahía Blanca. El traslado de los mismos hasta El Divisorio se realizó en el camión de José Echeverría.

En septiembre de 1932 se comenzó con la colocación del piso del Salón Social.
En diciembre de 1933 se realiza la instalación eléctrica en el Club, la misma estaba a cargo de Elías Sánchez, y como anécdota, en julio de 1935, al ser Sánchez el proveedor de la Energía Eléctrica y habiendo solicitado anteriormente aumentos en el pago al Club, al no ser éstos efectivos, decidió cortar la luz en plena Kermesse, lo que generó enojos entre los Socios, luego se reunieron las dos partes y arreglaron el nuevo precio de la Energía Eléctrica. Un porcentaje de lo que se recaudaba en estos Bailes y Kermesses era destinado al Hospital Municipal de Coronel Pringles.

En noviembre de 1934 se contrata a un pintor del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano para que pinte el escudo y nombre del Club en el frente del Salón Social.

Divisorio se afilia a la Liga Pringles (en ese entonces Asociación Pringles de Football) en 1922. El 30 de abril de ese año juega su primer partido oficial en un campeonato organizado por la Asociación, ganando en su campo de juego 2-0 frente a Argentinos.
Al domingo siguiente empata con Alem 0-0, pero le dan por perdido los dos partidos por tener un jugador mal incluido (Juan Vitta), entonces Divisorio se siente tocado y decide retirarse del campeonato hasta el próximo año.

La primera ficha que ingresó en la Liga Pringles fue la del jugador Jorge Geddes.

 

 

El Club Atlético Divisorio fue el primer club local en tener una página web en Internet: www.divisoriofutbol.galeon.com.
También Divisorio fue el primero en lanzar una revista informativa en las canchas de fútbol en 2008, "Con El Divi en el Regional". La misma se repartía entre la gente que ingresaba a mirar el partido, conteniendo información de los equipos que se enfrentaban y las estadísticas del torneo, más algunas notas históricas.

Hoy, Divisorio ya no juega más en su lugar de nacimiento, en los últimos años se trasladó a la ciudad de Coronel Pringles, en donde actuó como local en canchas alquiladas, y hoy tiene construida su propia cancha de futbol en calles 19 y 42, denominada "Laureano Agrazar y Rogelio Gómez".
En el Paraje El Divisorio, todavía se conserva el Salón Social del Club, que albergo entrañables jornadas de almuerzos, bailes, y asados, entre otros.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias