viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

EL RINCON NN

CULTO A LA DIVERSIDAD

17/10/2020
CULTO A LA DIVERSIDAD

En esta edición de Rincón NN pegada al 12 de octubre acompañamos la concepción de esta celebración como la conjunción de distintas formas de ver, sentir, pensar y vivir la vida. Esto es, creemos, la diversidad cultural.

 


Cada vez es más recurrente replantear conceptos, definiciones y enseñanzas. Aquí, usamos la definición de Nueva Normalidad como un marco de discusión sobre determinaciones históricas que han dado respaldo científico que hoy vemos obsoletas.
Desde 2010, el 12 de octubre se conmemora en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, con el objetivo de promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Históricamente, ese día se celebraba la llegada de Cristóbal Colon con la Santa María, la Niña y la Pinta como el punto de conquista del territorio americano, y con ello, la llegada de la civilización y las buenas formas.
Hoy, el 12 de octubre significa un día de reflexión, análisis y valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad como país.
Raza, Color y Religión. Cuando hablamos de rigor científico decimos que en la antropología, el concepto acerca de las razas humanas se refería a los grupos fenotípicos en que se subdividen los seres humanos, de acuerdo con diversos sistemas de clasificación usados especialmente entre los siglos XVIII y mediados del XX. Se basaban mayoritariamente en aspectos físicos visibles como el color de la piel, características del cabello, forma del cráneo, etc.
El racismo ha sido (y es) usado para el enfrentamiento y discriminación de los grupos humanos diferentes a grupos mayoritario o de poder, produciéndose en el siglo XX los mayores genocidios étnicos que se registran en la historia.
No solo se consideran estos casos extremos, aún suceden segregación raciales por color de piel, por pertenencia histórica y lugar de origen. El racismo es una definición peyorativa de las diferencias culturales. Afortunadamente, estos sistemas de clasificación han ido cayendo en desuso con el advenimiento de nuevas corrientes antropológicas, y actualmente existe un amplio consenso científico de que no existen razas humanas en un sentido biológico.
Argentina es un país diverso, nuestras ciudades son diversas. Aquí es donde variadas expresiones culturales dialogan, se integran y se nutren unas de otras. En nuestras calles es donde convergen una enorme multiplicidad de pertenencias, tradiciones, costumbres e identidades que constituyen nuestra comunidad.
La música, el lenguaje, las comidas, la enseñanza y el aprendizaje, las formas de trabajar la tierra y los recursos y el vínculo con la naturaleza se ven de manera diferente. Esta es la diversidad cultural que abunda en nuestro país y es lo que debemos garantizar para respetar la identidad intra e intercultural, porque también esta idea debe extender la hermandad hacia las comunidades de otros países que vienen a hacer más ricas y diversas nuestras ciudades.
"Yo no me siento igual" Lógico, la igualdad no es obedecer las mismas costumbres ni comportamientos. La igualdad es el respeto (NO tolerancia), los mismos derechos y las mismas obligaciones para formar parte de la sociedad que se construye. Es reconocer en "el otro" un pedazo de identidad cultural que forja nuestra comunidad, todos los días. La pregunta es ¿Por qué seguimos discutiendo esto?

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias