miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 16.1ºc | Pringles

SECUESTRO VIRTUALES

Continúan las alertas por intentos de estafas telefónicas

20/10/2020
Continúan las alertas por  intentos de estafas telefónicas

Extraoficialmente, se supo que al menos cuatro vecinos pringlenses recibieron llamados con intenciones de estafas telefónicas, comunicando que habían secuestrado a algún familiar. Ante llamados de este tipo, cortar inmediatamente y dar aviso a la policía


Nuevamente se alerta a la población pringlense por llamados telefónicos con fines de estafa. Se conoció extraoficialmente que en las últimas horas al menos cuatro vecinos de nuestro medio recibieron llamadas o intentos de estafas telefónicas, bajo la modalidad "cuento del tío" o "secuestro virtual".
¿Qué es lo que hacen los delincuentes? Llaman, y el llamado telefónico consiste en amedrentar a la gente (que terminan siendo en muchos casos victimas), diciéndoles que tienen un familiar secuestrado, y de esa manera exigen sumas de dinero.
Los llamados se están produciendo en los últimos días en forma reiterada en nuestra ciudad, y por ello se recomienda siempre cortar inmediatamente la comunicación telefónica y llamar a la comisaría.

Recordemos que hace pocos días una vecina de nuestro medio, adulta mayor, fue víctima de este tipo de hecho delictivo, cuando le hicieron depositar una cuantiosa suma de dinero en una bolsa de residuos y dejarla en el cesto de basura, para pagar el supuesto rescate de su nieto, que reside en otra localidad.

EXTORSION TELEFÓNICA: NO CONTESTAR LLAMADAS DE NÚMEROS DESCONOCIDOS

Si recibes una llamada de número desconocido:
-No realices ningún depósito si sospechas de un fraude
-Evita utilizar sistemas de pago y transferencias anónimas
-No proporciones información personal o de tu familia
-No contestes llamadas o mensajes de números desconocidos
-Busca a tu familiar y reporta de inmediato al 911
-Consulta en las redes sociales si se han reportado números telefónicos de fraude o extorsión

Tipos de engaño mediante extorsión telefónica:
-Secuestro de algún familiar
-Ganador de rifa, sorteo o concurso.
-Familiar accidentado o en problemas legales.
-Amenaza de delincuencia organizada.
Ante el incremento de la modalidad delictiva de Estafas o "Cuento del Tío", la que afecta cada vez más a toda la población nacional, la policía recomienda que ante llamados de este tipo sigan estos tips, o bien se comuniquen a los Teléfonos de contactos - 101- 462115 - 462061.

Algunas características de la modalidad delictiva

El autor de este delito se comunica telefónicamente con la víctima que recibe el llamado y simula el secuestro de un familiar o conocido.
La mayoría de estos llamados son realizados por varones, a teléfonos fijos, y se registran entre la medianoche y las 5 de la mañana.
La persona que realiza la llamada conoce datos mínimos de quien atiende el teléfono: puede saber su nombre, las características de la fachada de su vivienda o del barrio.
En cambio, suele carecer de datos precisos sobre la persona cuyo secuestro aparenta, por eso se encuentra especialmente atenta a que la víctima se los proporcione.
Quien realiza la llamada intenta que no se corte la comunicación para no darle a la víctima la oportunidad de chequear la situación de la persona cuya emergencia se simula.
En muchos casos, la víctima que recibe la llamada tiene la sensación de escuchar la verdadera voz de un familiar o conocido que le pide auxilio.
Usualmente se solicita el pago del "rescate" en las inmediaciones del domicilio de la
víctima.
En la gran mayoría de los casos se simula directamente un secuestro, pero puede ocurrir que el engaño comience con el supuesto accidente de un familiar o allegado. En estos casos, se finge llamar desde un hospital o comisaría para lograr obtener más información, y después se exige el pago de un "rescate".
Denuncie inmediatamente lo ocurrido al #101 o a la seccional policial más cercana.
• La denuncia es fundamental en todos los casos, aun cuando se evitó el engaño, porque permite
investigar y prevenir esta modalidad delictiva.
Solicite los datos de la denuncia para consultar su avance con la fiscalía que llevará el caso

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias