martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

Se abordaron varios temas

Reunión de la Mesa Local de Violencia de nuestra ciudad

21/10/2020
Reunión de la Mesa Local de Violencia de nuestra ciudad

Se reunió, como cada mes, la Mesa Local de Violencia en nuestra ciudad. Se explicó el Fondo de Emergencia en violencias, el Programa Acompañar del Gobierno Nacional, entre varios temas

 


"Como lo hacemos cada mes, nos reunimos virtualmente las y los representantes de las distintas instituciones que conforman la Mesa Local de Violencia en Coronel Pringles. En el inicio de la misma Romina Cecarelli, Coordinadora de la MLV y Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia explicó la Resolución Ministerial Nº 135/2020) del Fondo Especial de Emergencia en violencias por razones de género, que permite asignar recursos a las organizaciones de la sociedad civil y/o municipios, para fortalecer la intervención de los diferentes actores que articulan dispositivos de asistencia y atención a nivel local" señalaron en las redes sociales del Municipio pringlense.

Romina comentó las competencias normativas y las posibilidades donde se pueden utilizar estos fondos y se evaluó el destino de los mismos, ya que se pierden sino se usan. Por tal motivo, la coordinadora invitó a la Mesa Local de Violencia (MLV) a proponer modos de ejecutar el fondo así como alternativas para maximizarlo de la mejor manera en nuestro distrito.

A partir de esta apertura, desde el Juzgado de Paz se propuso utilizarlo para los viajes de traslado de las víctimas. En tanto, desde el Servicio de Violencia se mencionó usarlo en temas de seguridad, por ejemplo, un cambio de cerradura o la instalación de rejas en los hogares que están siendo acosados por los victimarios. Por último, desde el Patronato de Liberados se propuso que se otorgue la disponibilidad al equipo territorial de trabajadores sociales.

En tanto, la Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia se comprometió a mantener al día la disposición y uso de los recursos correspondientes al Fondo de Emergencia.

En otro momento de la reunión, el representante de la UDAI ANSES Coronel Pringles realizó la presentación del Programa ACOMPAÑAR del Gobierno Nacional. El programa apunta a otorgar independencia económica a las víctimas de violencia de género otorgando el monto equivalente al salario mínimo vital y móvil por 6 meses. Se destacó como importante que no se requiere denuncia radicada y que no es incompatible con otras asignaciones.

La metodología de instrucción es la firma de convenio con el Municipio (en trámite) para trabajar en conjunto con los informes del equipo de trabajadores sociales de la Dirección de Acción Social. La coordinadora propuso hacer una campaña de difusión, a lo que se aclaró que ANSES llevará adelante la misma y como MLV nos podemos sumar. En tanto, desde SUTEBA se propuso la difusión a través de la distribución de folletos informativos en los impuestos municipales, la Cooperativa Eléctrica, los bolsones que entrega la Dirección de Acción Social y Cáritas.

LEY MICAELA

Se puso en común que se comenzará con la segunda etapa de la capacitación para los capacitadores y llegado el momento serán 1.235 personas dentro del Municipio quienes recibirán dicha capacitación.

Por último se trató la idea de trabajar la Ley Micaela en el Deporte con el acompañamiento en el desarrollo del proyecto de la representante regional Silvia Zaballa, con el objetivo de ampliar y extender la perspectiva de género en los clubes de Pringles. La coordinadora de la MLV se reunió con la Dirección de Deportes y se propuso trabajar a través de Educación e Inspección Distrital con profesores de educación física, quienes son las y los que trabajan mayoritariamente en los clubes. Así mismo, buscar el acompañamiento de los presidentes y directivos de las instituciones deportivas para trabajar integralmente estas cuestiones.
Recordá que en cuarentena hay una línea de WhatsApp las 24hs (2922)50-2530. Ante un hecho de urgencia que requiera ayuda inmediata llamá a la Policía Comunal (101 / 46-2115) o a la Comisaría de la Mujer y Familia (46-3390) y a la LINEA 144.
MUNICIPIO DE CORONEL PRINGLES

Te puede interesar
Ultimas noticias