viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

RAQUEL PECIÑA:

"Queremos un radicalismo aferrado al futuro, que siga mirando para adelante"

27/10/2020
"Queremos un radicalismo aferrado al futuro, que siga mirando para adelante"

Coronel Pringles será uno de los cuarenta distritos bonaerenses donde el radicalismo elegirá en marzo de 2021 sus autoridadeslocales en las urnas, Raquel Peciña es la candidata a presidente de la Lista 123, que además postula para la presidencia a Ariel Espie y a Edgardo "Teo" Cabanillas como Convencional Provincial.

 


Peciña, quien es profesora de inglés, fue presidente por dos periodos discontinuos del Consejo de Administración del CEPT de Don Alfredo y actualmente es Secretaria General del Comité local nos brindó la siguiente entrevista telefónica.

¿Qué la llevó a ser candidata a Presidente del Comité Radical?
Las ganas de terminar la tarea comenzada, no me gusta dejar las cosas a medio hacer. Hace algo más de un año construimos una nueva mayoría en el Comité y comenzamos un proceso de transición en el Partido, dándole una nueva mirada, transición que me gustaría consolidar en los próximos dos años para dejarle un Partido reconciliado con la sociedad a las nuevas generaciones de Radicales.

Ud. menciona que le han dado un nueva mirada al Partido ¿Cuál es?
Hemos dejado de mirar todo el tiempo el espejo retrovisor, logramos atravesar el duelo de lo que fuimos pero ya no somos, el pasado reciente de la UCR en Pringles es importante pero ya es materia de los historiadores. Nosotros queremos un Radicalismo aferrado al futuro, que siga mirando para adelante y solo mire para atrás brevemente para tomar referencia y no cometer los mismos errores.

Su candidatura fue algo sorpresiva teniendo en cuenta que SUMANDO RADICALES cuenta con integrantes más conocidos en su faceta política, ¿tiene alguna explicación?
Simple, uno de los pilares fundacionales de SUMANDO RADICALES es tener un Partido Horizontal trabajando por el interés común y no de tal o cual dirigente. Cuando me ofrecieron ser candidata valoraron la idea de sumar nuevos protagonistas y revalorizar la mujer Radical para esta etapa del Partido. Teo, Ariel, Cristina, Rafael Bernardo o los Eduardos (Pujol y Rios) están más identificados en su rol político pero decidieron empujar desde atrás el carro, junto a otros militantes de trayectoria tanto de Pringles como de Indio Rico, demostrando en los hechos lo que decimos y proponemos.

¿Cuál es el posicionamiento de SUMANDO RADICALES respecto a Cambiemos?
Cuidarlo es un pedido que recibimos de los afiliados permanentemente, claro está que la nostalgia nos hace extrañar la lista 3, pero los Radicales somos Republicanos y creemos mayoritariamente que debemos seguir unidos para frenar el populismo. A nivel local no podemos ser funcionales a que vuelva el justicialismo, eso la amplia mayoría de los Radicales lo tenemos muy claro.

¿Cuándo comenzaron a dialogar seriamente con las otras fuerzas de Cambiemos?
El punto de inflexión fue el año 2017, donde participé en las PASO en la lista de la "UCR pura" y los votos no alcanzaron para integrar la lista de Cambiemos, la gente quería otra cosa todos fuimos en parte responsables. El resultado fue muy duro pero nuestros votantes nos dieron un gran mensaje y nos indicaron el camino cuando apoyaron masivamente la lista de Cambiemos en la elección general. Nosotros recogimos el mensaje y apostamos a reconstruir el Radicalismo de la mano de Cambiemos, integrarnos y dialogar respetuosamente.

¿Cuál cree que debe ser el rol de la UCR en el espacio de Cambiemos en Coronel Pringles?
Sin dudas debe cumplir un rol importante, desde el Comité y desde los espacios de poder que ocupemos tenemos que demostrar trabajo y capacidad para lograr mayor protagonismo. En esta etapa de transición hemos logrado mediante el diálogo con las otras fuerzas de la coalición integrar la lista de Juntos por el Cambio, hoy el concejal Radical (Bernardo de Uriarte) es uno de los mas laboriosos del Concejo lo cual nos enorgullece. De la misma forma hemos logrado que el Radicalismo sea parte de las reuniones de Secretarios y Comité de Crisis mediante el Director de Gobierno quien nos mantiene informado y traslada nuestras inquietudes o pensamientos.
Lo mencionado son los primeros pasos de un camino que recién comienza, pasos que no queremos desandar por eso queremos seguir conduciendo el Comité.

 

¿Por qué cree que los integrantes de la otra lista piensan distinto respecto a la situación de Cambiemos en Coronel Pringles?
Porque no se han querido integrar y quedaron mirando desde afuera, se han auto marginado. Si prestamos atención del otro lado están dos ex intendentes, Mensi y Oreste, tal vez no han podido elaborar el duelo, están acostumbrados a construcciones políticas con un "jefe" fuerte y si no son ellos están incómodos.
En nuestro grupo están casi todos los que han sido presidentes del Comité, todos los ex Presidentes del Concejo Deliberante Radicales, la mayoría de los ex concejales, militantes históricos y nuevos que preferimos construir en equipo y mirando para adelante.

¿Por qué SUMANDO RADICALES no propone acciones concretas para la comunidad como la lista del Aldo Mensi?
Porque está en disputa es el Comité Radical, no la Intendencia Municipal, las inquietudes que tenemos las canalizamos a diario por intermedio de los Radicales que integran el Concejo y el Ejecutivo.
La semana pasada, por ejemplo, nos reunimos en el Concejo Deliberante y conversamos sobre distintos temas que la UCR por intermedio de Bernardo de Uriarte ha tenido participación o incidencia, por nombrarte algunas: Solicitud de Informes al Jefe Distrital sobre la situación educativa en el distrito, Programa Avícola Familiar, Banco de Semillas, Voluntariado Social o Regulación del Aceite Vegetal Usado.

¿Por qué apoyan a Maximiliano Abad?
La conducción provincial de los últimos cuatro años encabezada por Daniel Salvador favoreció el ascenso de una nueva generación de dirigentes, Maxi es uno de ellos, tiene juventud, trayectoria y capacidad para conducir la UCR bonaerense. Además lo acompaña una gran intendenta y mujer como Erica Revilla. Si alguien tiene una duda con ver los "padrinos" que tiene la lista de Abad creo que se convence: Facundo Manes, Luis Brandoni, Luis Otero, Mario Negri, Andres Malamud o Ernesto Sanz.

¿Le gustaría que en 2023 haya un Intendente Radical?
Claro que si, como gustarme, me gustaría que haya también un Presidente y un Gobernador Radical, pero en política como en la vida las cuestiones no pasan por deseos personales más cercanos a la pasión que a la razón, que una persona propuesta por la UCR llegue a Intendente en el futuro no debe ser la causa debe ser la consecuencia de nuestro trabajo en el Partido, hay que ser sensatos y realistas para no poner el caballo atrás del carro.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría dejar a los radicales y a los vecinos?
A los correligionarios seguir en contacto y que en marzo vayan a votar, que no pierdan la oportunidad de fortalecer con su voto a la UCR y a Cambiemos. A los vecinos pedirles disculpa por esta costumbre que tenemos los Radicales de arreglar democráticamente nuestras diferencias, dándole al afiliado la posibilidad de elegir.
Y aclarar que para nosotros el principal problema de la Argentina es el populismo que se quiere afianzar definitivamente para resolver sus problemas y no los problemas de la gente, vemos con preocupación cómo pretenden avanzar sobre la libertad de expresión, la propiedad privada o la Justicia, por eso nos molesta cuando se quiere poner como eje de discusión la distribución interna del poder de la coalición de partidos que integramos.

Te puede interesar
Ultimas noticias