viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Al pie del monumento del Padre Vicente Melchior

El Campito Scout celebró sus 60 años de creación

02/11/2020
El Campito Scout celebró sus 60 años de creación

El sencillo acto, dio inicio a las 14 horas, donde no faltaron las palabras alusivas, la ofrenda floral, la Santa Misa, y el permanente recuerdo a ese querido sacerdote llamado Vicente Melchior, le cambió la vida a la comunidad durante 40 años.

 

"Hay un lugar muy aferrado a cientos de familias que pasaron por este espacio de aprendizaje, donde en cada centímetro de sus locaciones, en cada una de sus cabañas, en cada tronco, y madera de su salón, se respira una presencia, en la que dejó un legado grabado en los corazones de quienes le siguen rindiendo honor a su obra".

"La mayoría lo llamaban Padre, sus familiares y amigos lo conocían como Vicente. El fue sacerdote, músico, estudioso, filósofo, constructor, electricista, pintor, artista, curioso, muy inquieto y gran servidor"
"Una de las obras que reflejan esa inquietud, es el Campito Scout, el lugar donde todos se enorgullecen de pertenecer…", así relataba por la red social de El Orden, Ambrosio Urriza, el sábado pasado, previo a la celebración de un nuevo cumpleaños de la querida institución.

Muchos son los recuerdos, y algunos de sus integrantes manifestaron sus sentimientos, como la Dirigente Norma Castro, que fue Alita, en su niñez, expresando: "soy de la época de Elsa Di Vito, Ana María (de la Orden), el Padre Vicente. Luego fui Caravana, y cuándo llegué a Guía del Sol, dejé de venir. Volví cuando nació mi hijo, quien también fue scout. Como Dirigente estoy desde el 2007 hasta hoy".

La Dirigente MariaNina García, señaló: "El Campito significa para mí un estilo de vida. Trabajo en equipo en Patrulla. Significa familia, porque el Campito es mi segunda casa, mi segunda familia, donde comparto un montón de cosas lindas, que también ahora comparto con mi hijas, y también compartí con mis padres y mis hermanos. Eso es lo que alguna vez pensó el Padre Vicente y lo logró y lo inculcó en muchos de nosotros".

Para la Referente, Vanina Campbell, dijo que el "Campito le significó aprendizaje, hermandad, familia, y todo lo que tiene la familia, el amor, las peleas, nos abrazamos y compartimos hasta lo más mínimo que tenemos. Somos una familia".

Para la Referente Graciela Galmes el Campito le significa "una lección de vida, una gran familia, la hermandad, con todo lo que eso significa, donde se pasan momentos buenos y malos, las tristezas y las alegrías, compartiendo todo en comunidad".

En tanto, para el Referente Donato De Uriarte " el Campito fue para mí, un formador de valores, hasta el día de hoy, por lo que envío un abrazo a todos, y un feliz Cumple".

No podía faltar la palabra de la Referente Ana María de la Orden, quien expresó: "Para mí el Campito, no es solo un espacio físico, es un lugar donde hemos vivido incontables experiencias de vida. Por eso mi gran preocupación es para quienes han abrazado este tipo de vida, siempre listos para servir, tal vez, los que hacen muchos años lo abrazaron, los que lo están viviendo en este momento y tal vez, por qué no, para los que vendrán , que sea un lugar donde descubran todo lo que Dios nos regala, y que nos espera siempre con los brazos abiertos, para hacernos sentir esa cercanía que es difícil de describir, pero lo podemos llegar a sentir, si tenemos el corazón muy abierto", afirmó.

El aprendizaje mediante juegos, el trabajo en equipo, el respeto a los valores, el estar siempre listos para tender una mano al otro; campamentos, preparaciones, comidas, es muy larga la lista de actividades que forman parte de ese sueño cumplido, de aquel joven cura entusiasta que llegó a nuestra ciudad desde su Coronel Suárez natal, a cambiar para siempre la historia, permaneciendo durante cuatro décadas en Coronel Pringles, hasta su fallecimiento un 30 de marzo de 1999.

Sencillo y
protocolar festejo
Como El Orden, había adelantado en su edición del sábado pasado, el Campito cumplió sus sesenta años de vida, con la celebración de un sencillo acto que tuvo lugar al aire libre, aprovechando el hermoso parque de la institución, donde se levanta la escultura de tamaño natural, del Padre Vicente Melchior.
Desde su página web, El Orden, siguió en vivo y en directo, todo lo que aconteció en esa hermosa jornada de sol, que dio inicio a las 14 horas en el predio de la institución, al aire libre,
Por el protocolo vigente, debido a la pandemia por el Covid-19, la celebración contó con reducido grupo de asistentes.
Se hallaban presentes, integrantes actuales y antiguos, del Movimiento Scout, Dirigentes, efectivos de Bomberos Voluntarios, en virtud que las primeras reuniones scouts, se realizaron en el Cuartel; referentes de la Asociación El Fogón de los Gauchos, padrino del movimiento, en razón que hasta contar con su sede propia, el movimiento scout ocupó una parte del predio del Fogón, para sus actividades
También se contó con la presencia, de la Comisario María Orfelia Ponce, en representación de la Comisaría de la Mujer y la Familia; el Padre Roberto Buckle, de Tres Arroyos, quien recordó al Padre Vicente; el Padre Pedro Fournau, y no podía faltar, integrantes de la Banda Ceferino Namuncurá, formada en sus orígenes, por el Padre Vicente Melchior.

Tras palabras de bienvenida, a cargo de la dirigente Nina García, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y la de los dos grupos del Movimiento Socut, interpretándose la canción que todos los sábados entonan los grupos guías.
Seguidamente, los asistentes se trasladaron hasta el pie de la escultura del Padre Vicente, donde el Padre Pedro Fournau y Ana María de la Orden, procedieron a depositar una ofrenda floral.
También se invitó al escultor Roberto Mandrini a dirigir una palabras, quién contó con emoción, cómo esculpió en el mármol, la figura del querido sacerdote, en el año 2000, por lo que se cumplieron también 20 años de la creación de esa obra.

 

 

Luego, integrantes de la Banda Ceferino Namuncurá, interpretaron el 'Himno a la Alegría,' y recordaron con sentimiento, al Padre Vicente.
Por último, el Padre Pedro, celebró la Santa Misa, con los protocolos vigentes, respetando en todo momento la distancia social, y el uso de barbijos.
Como nota emotiva, al término del oficio religioso, se procedió a la imposición del nombre de 'Ana María de la Orden', a la Cabaña Mayor, quien agradeció emocionada este reconocimiento.
Fue una celebración distinta a las que año a año se venían desarrollando, pero igualmente emotiva, bajo la mirada de Vicente, que desde el Cielo y a través de su figura en mármol, debe haberse sentido orgulloso que su obra perdure en el tiempo.

Te puede interesar
Ultimas noticias