jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

TARDE DE GLORIA MAIA VARELA

"Cumplí el sueño de que mi disco volara bien lejos"

09/11/2020
"Cumplí el sueño de que mi disco volara bien lejos"

Pasaron medallas doradas en Juegos Bonaerenses, podios Provinciales, Nacionales, Sudamericanos, Panamericanos, pero Maia Varela cumplió su sueño el año pasado, cuando pudo llegar al Mundial Universitario en Italia.

 

"Si bien la consigna es que cuente mi momento más preciado en el deporte, la verdad, se me hace complicado poder decir cuál de todos fue, recuerdo mi primer Bonaerense, mi primer nacional y mi primer Sudamericano. Creo que podría empezar por ahí". Dijo Maia Varela a nuestro medio, lista para sumarse al segmento "Tarde de gloria", que por supuesto, fueron muchas con su popular Lanzamiento de Disco.

"En el 2006 comenzó mi primera incursión por el deporte Atletismo y en la disciplina de Lanzamiento de Disco, mi primera medalla de Bronce, puedo recordar nervios, alegría orgullo de mi familia y del pueblo. Al siguiente año volví a participar de los mismos torneos, pero esta vez fue con una medalla de oro, y contándole a mi profesor y padre (Gabriel Varela) que había quedado seleccionada para los Juegos Evita representando a la Provincia de Buenos Aires. Creo que ahí empezó una nueva etapa para mí, más entrenamientos, más competencias, nuevos objetivos y mi primera medalla de oro siendo la primera en Argentina. Ese día fue hermoso mi papá me acompañaba y fue el que me puso la medalla. No había terminado ahí, sino que le informaron que había quedado seleccionada para representar a la Selección Argentina en Chile". Recordó la talentosa atleta indioricense.

 

 

Con mucha emoción, contò lo vivido en Chile: "Si bien era chica con tan solo 12 años me iba a ir a otro país acompañada de mi entrenador Gabriel Varela, ese día recuerdo que pedimos un remis y recuerdo a mi mamá despedirme con lágrimas, era todo nuevo para mí, no caía a donde iba, a lo que había llegado, y por lo que tenía que representar. Por un lado, creo que eso ayudo un poco esa presión no estaba, solo iba hacer lo que tanto había entrenado, mi primer Sudamericano escolar, y mi primera medalla de plata, que significaba en ese momento ser la segunda mejor de Sudamérica. Ahora que lo escribo siento mucha emoción, recuerdo tanto ese día como si fuese ayer; lo mejor que me pudo pasar. Luego de ese año surgieron mas competencias, mas representaciones nacionales y un nuevo viaje a Uruguay saliendo tercera".

En el 2010 fue su primera medalla de oro en Sudamérica; "Por fin lo había logrado, ese día había llevado la Bandera Argentina lo más alto que podía, felicidad, lagrimas, y lluvia estaban presente ese día. Y luego la información que mi marca había alcanzado a estar en 3° lugar de todo América y que había quedado seleccionada para mi primer Juego Olímpico de la Juventud en Singapur. Al llegar a mi pueblo me esperaron a mitad de camino con el camión de bomberos y una cola larga de autos todos festejando mi gran triunfo, no sabía que hacer; toda esa gente estaba por mí".

 

 

Luego de eso llegaron los mundiales, Mundial de Francia y Mundial de España al año siguiente; "Europa me esperaba con tan solo 15 y 16 años y mi primer viaje sola a otro continente. Fueron experiencias que te forman como persona, te forman como atleta y con las que te hacen seguir en este bello deporte, en ambos mundiales quede entre las 20 mejores del mundo, orgullosa de mis banderas y llevándolas por todos lados. Después llegaron las selecciones a torneos de adultos siendo categoría más chica, llegaron nuevas medallas, nuevos objetivos.
Mis primeros Panamericanos con actuaciones muy buenas dejándome tercera en todo América, llego mi primer puesto en el ranking Sudamericano, y el récord a nivel Provincial".

Otro momento bisagra en la vida de Maia Varela fue cuando decidió iniciar sus estudios, sin dejar de competir: "Empecé a estudiar, pero seguí compitiendo, cada vez se hacía más complicado, pero sabía lo que quería. así fue que, logré hacer que en el Instituto que estaba estudiando me dejaran participar para el mismo y representarlo en las competencias, gané una medalla sudamericana y luego una panamericana. Todo suena muy lindo contándolo, pero de por medio había mucho sacrificio, muchos altos y bajos, no todo era competir y tener buenos resultados, sino que había lágrimas, luchar por lo que quería, mucha gente que se me imponía, falta de plata para las representaciones, contaba con beca Municipal baja y todo se veía complicado. el esfuerzo de estudiar, entrenar, trabajar me hacían dar más ganas de luchar por lo que quería. Siempre conté con el apoyo de mi familia como también mi entrenador del gimnasio y la gente que me apoya de todos lados".

 

 

Así fue como el año pasado, pudo hacer la marca para el Mundial de Italia en Nápoles, y cumplir su sueño; "Fue el momento más hermoso de mi corta vida, mi gran sueño de ir a Italia, representando Argentina, Indio Rico, coronel Pringles, Tres Arroyos, a todas a esas personas que me ayudaron para juntar la plata y poder ir a mi gran sueño.
Mi familia se endeudó, la gente ayudo hasta el último momento, logre tener algunos sponsors que me ayudaron también. Pero mi familia decía cueste lo que cueste vas a ir.
Y Nápoles llegó, un viaje que iba hacer sola sin el seleccionado porque nos juntábamos todos allá, otro idioma, felicidad, ansiedad y miedo estaban pasando por mi cuerpo.
Pude conocer Roma, Nápoles, Venecia, y hasta un poquito de Inglaterra a la vuelta (porque tenía que cambiar de aeropuerto y estaba a una hora del otro). Tengo tantas imágenes en mi cabeza porque por fin disfrute de mi viaje, no solo de la gran competencia de los nervios de ese momento, las ganas de que el disco volara bien lejos, de la gente que podía verme en la tele, y mi bandera argentina que me acompañó adentro, sino que también de la cultura, de la gente de los olores de ese bello Italia. Todo, pero absolutamente todo fue hermoso, fue soñado.
Este año contaba con más objetivos, con otras metas, pero bueno la situación que hoy en día nos encontramos por la Pandemia nos afectó a todos por igual, asique queda pasar el año y con proyecciones al año que sigue, sé que aún hay más y no es el fin".

Te puede interesar
Ultimas noticias