viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

REGION

Se celebró el 106º Aniversario de Pontaut

10/11/2020
Se celebró el 106º  Aniversario de Pontaut

En el 106° Aniversario de la creación de Pontaut, se realizó un acto sin presencia de público, con la presencia de las autoridades y un representante de cada institución de la localidad. Se homenajeó al vecino Tevez y a su señora esposa.

 


Con la presencia del intendente de General La Madrid, Martin Randazzo, y el delegado municipal el pringlense Juan Carlos Senger, se realizó ayer el acto por un nuevo aniversario de Pontaut.
La actividad tuvo lugar en la plaza "Antigua Estación" y fue transmitida en vivo a través del Facebook de Prensa La Madrid.

Tras el izamiento de la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Argentino, tuvieron lugar las palabras y el mensaje del Cura Párroco Eduardo Campion.

Luego se dirigió a los presentes Juan Carlos Senger, Delegado municipal.
"Es un cumpleaños diferente, con palabras nuevas que se han hecho comunes, como pandemia, aislamiento, o cuídate" mencionó.

"Es un año para agradecer a la policía que trabajó en los retenes y también a la Salud que realizan un gran trabajo" agregó.

"Hoy tenemos un vecino para reconocer, que estuvo ayudando siempre, que es don Tevez" finalizó, y recordó que hoy la escuela secundaria del lugar tiene 90 alumnos.

 

 

Seguidamente se dirigió a los vecinos el intendente lamatritense Randazzo.

"Saludamos a todos los vecinos y le decimos feliz cumpleaños. A Juan Carlos, que de manera metódica, estratégica, pelea para que su gente esté mucho mejor, muchas gracias".

"Es importante el trabajo de los empleados municipales, uno lo ve desde que ingresa al pueblo cómo han trabajado en los caminos. Esto hace que podamos tener lugares acordes, y al personal de salud trabajando en conjunto con la comunidad en una situación muy compleja".

Al respecto, indicó: "estamos rodeados del virus y Coronel Pringles, que tiene una relación muy estrecha con todos ustedes, tiene lamentablemente una gran cantidad de casos y una circulación viral importante. Pero habla muy bien de todos ustedes, de cómo se cuidan. El sentido de la responsabilidad es muy valioso, el poder ir y venir (a Pringles) y hacer las cosas mínimas y esenciales".

"Son tiempos difíciles -continuó-, la angustia, el cansancio, la desesperanza que genera un buen tratamiento cómo lo es la cuarentena, que nos permite luchar contra el virus y nos lleva a ir en contra de todas las condiciones naturales que tenemos como seres humanos".

"Lo importante es que nos tenemos que levantar, y ésta es una oportunidad. Peor que esto no vamos a estar, tenemos que estar todos juntos, unidos, aceptando el concepto de la cooperación. Entendiendo el trabajo de don Tevez, que ha hecho con su mujer y que pensaron en combinar el trabajo con la educación. El CEPT, es fundamental para Pontaut".

RECONOCIMIENTO AL
VECINO DON TEVEZ Y SRA.

"La alegría está cuando uno ve que están peleando para tener un Pontaut mucho mejor -dijo Randazzo-. Quiero invitarlos para hacerles un reconocimiento, charlar con la Vasca, su mujer".

 

 

A Don Tevez se le realizó una mención, desde hace 22 años que están viviendo en Pontaut.
Tevez es nativo de Tres Lomas y se le hizo entrega de un obsequio, un cuchillo con las iniciales grabadas.

Mencionaron que cuando ellos llegaron a Pontaut, solo había seis o siete árboles en la quinta.
Ahora hay un monte hermoso y más de 30 frutales.

El 15 de octubre hizo 60 años que están juntos, la Vasca está en el trabajo de mantenimiento de la quinta y dejó el mensaje para los jóvenes, que sigan adelante y luchando por Pontaut.

UN POCO DE HISTORIA

El 8 de junio de 1908, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorgó al Dr. Mariano Paunero la concesión para la construcción de un ramal ferroviario que uniría Bolívar con Coronel Pringles, pasando por General La Madrid. En julio del mismo año, Paunero transfirió la concesión al Ferrocarril del Sud.

Ese ramal fue inaugurado el 31 de julio de 1911. En el trayecto dentro del Partido de General La Madrid fueron establecidas cuatro estaciones: Quilco, Lastra, Líbano y Pontaut.

En torno a las nuevas estaciones de Líbano y Pontaut, la "Compañía de Tierras del Sud", adquirió tierras, trazaron pueblos y gestionaron su aprobación, realizando importantes negocios inmobiliarios. Como demás localidades del partido se fue gestando un pequeño núcleo urbano en sus alrededores.

Pontaut fue construido en campos originalmente vendidos por el estado bonaerense a María Jáuregui de Pradere, cercanos a la Laguna Manantiales, y de un fortín de mismo nombre ubicado a la orilla de este espejo de agua.

El trazado del pueblo y las diligencias correspondientes finalizaron el día 9 de noviembre de 1914 y su nombre fue impuesto en honor a quien cedió las tierras para la estación ferroviaria.

Distante 55 kilómetros de la ciudad cabecera del Partido, toda su actividad está centrada en las explotaciones agrícola-ganadera. Cuenta con una Delegación Municipal, escuela de nivel primario, Jardín de infantes y un Centro Educativo para la Producción Total CEPT N°. 22.
La clausura del ramal ferroviario en la década del 60, produjo un fuerte impacto en la población del lugar, determinando que muchos vecinos emigraran hacia otros centros poblados, especialmente a Coronel Pringles, debido a la cercanía del lugar y la influencia que siempre ha ejercido.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

PRENSA MUNICIPIO DE GENERAL LA MADRID 

Te puede interesar
Ultimas noticias