jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

EL GRAN DT - EZEQUIEL FRANCO

"Fue una racha que quedará grabada en las vitrinas del club"

11/11/2020
"Fue una racha que quedará grabada en las vitrinas del club"

En los últimos 10 años, Almaceneros fue campeón de Primera División en 7 oportunidades, "Chequelo" Franco asumió en 2010 aquel gran desafío, que hoy se resume con la sede llena de trofeos.

 

Todavía calzaba los cortos cuando le pidieron que asuma un rol para el cual no estaba preparado, el 2010 fue el año en el cual el "Chequelo" dejó de ser jugador para pasar a dirigir, tanto la Reserva como la Primera División, que no venía teniendo buenos resultados debido a un fuerte recambio de jugadores, sin embargo, ese iba a ser el comienzo de una década llena de festejos para el "Azucarero". En Primera División fueron 7 títulos, con participación en 2 Federales, ¿nada mal no?, Ezequiel Franco inaugura el segmento "Gran DT".

¿En qué momento te picó el bichito de dirigir?
-Cuando volví de estudiar en el 2010, estaba jugando en la Reserva, en ese entonces dirigía 1ra Pablo Barberis, el dejó el cargo en las primeras fechas, me lo ofrecieron Rubén Conti y Pablo Soteri, me preguntaron si no me animaba, les dije que no, que estaba jugando aun, no tenía idea de dirigir, encima a mis amigos y compañeros, no estaba preparado para eso, pero finalmente les hice el aguante, solo para terminar un campeonato que estaba empezado, para dar una mano. Al final fueron 10 años dirigiendo (risas), se hizo muy largo todo, me gustó y seguí.

¿Cómo fue tu primera experiencia como DT?
-Creo que fue bastante positiva, arranqué con Reserva y Primera, el equipo no venía bien, terminamos de jugar ese torneo con un segundo puesto me parece, o algo así, entonces me dieron ganas de dirigir el segundo torneo, probando con más herramientas, y ahí salimos campeones, cerramos el año con un título y después vino una racha muy importante que quedará grabada en las vitrinas del club.

¿Tu formación táctica favorita?
-Particularmente me gusta jugar 4-3-1-2, me gusta ir para adelante, el juego ofensivo, me considero de las personas que siempre van para adelante.

¿Adaptas tus jugadores al esquema?, o planteas ese esquema en base a los jugadores que tenes?
-Es una mezcla de las dos cosas, me tocó dirigir muchos años el mismo plantel, tenía 15 jugadores que podían jugar para adelante, y ser titulares, tuve muchos jugadores que eran buenos de verdad, Jorge Bottini, Tomas Iribertegui, David Haderne, Guillermo Franco, todos con características de juego ofensivas, no podía dejar un jugador de esos al banco porque no sintiera la marca, trataba de ubicarlos en puestos que quizás no sentían, pero lo hacían por la camiseta.

 

¿Analizas al rival y modificas en base a su equipo?, o que ellos se preocupen por neutralizar tu equipo?
-Hubo momentos, o muchos años, donde siempre trataba de armar el equipo y tomar los recaudos necesarios sobre los rivales, sabemos todo acá, nos conocemos todos, sabemos quién le pega bien, quien define bien, se toman esos recaudos, pero te vuelvo a repetir, nuestro equipo fue muy fuerte por muchos años, y se preocupaban más por nosotros que nosotros por ellos, sabiendo que, si Almaceneros tenía una buena tarde, era contundente y de hecho lo demostramos ganando tantos campeonatos.
También tengo que decir que me tocó analizar mucho los equipos cuando jugamos el Argentino, al no conocer los equipos pedía referencia, averigüe lo más que pude de cada equipo, que jugadores tenia, que características, a veces planteábamos el partido en base a eso, no fueron buenas las participaciones en el Federal, nos tocaron zonas fuertes, con equipos muy superiores, pero en esos casos específicos si tuvimos que adaptarnos a como jugaba el rival.

En el futbol grande, siempre se habla de las presiones para el DT, si no ganas te sacan. ¿Llegaste a sentir en Pringles alguna vez ese tipo de presión dirigiendo?
-No sé si llamarlo presión, porque estuve 10 años dirigiendo, si bien me tocó ser parte de muchos años buenos, me di cuenta que a pesar de todos los años que tengo en el club, que son muchos, sobre el final del ciclo, el haber perdido un campeonato, y después de haber ganado tantos, hizo que me plantearan algunas cosas, como preguntarme por qué no estábamos ganando los últimos torneos. Eso hizo que me diera cuenta que estaba en un club sumamente exitista, que me pedían más campeonatos después de haber ganado tantos. Cuando uno gana las cosas van bien, pero cuando no ganas, las cosas no siempre siguen bien.

Sin modestias, ¿Recordas algún partido que hayas ganado directamente con un cambio o modificación?
-No, sinceramente, después de tantos años, te puedo decir que muchas veces uno acierta y en otras no, me he equivocado, como todos, siempre que hice un cambio fue para bien del equipo, y la mayoría de las veces acompañado por mi cuerpo técnico.

Algunos partidos se planifican más que otros, ¿Cuál fue ese gran partido que salió tal cual lo habías planteado?, ¿Cómo fue?
-Hubo un partido contra Huracán de Tres Arroyos por el Federal, había comprado unos videos del partido previo de ellos, me había informado con gente de la liga de Tres Arroyos, conocí muy bien a los jugadores, sufrimos mucho en cancha, pero sabíamos cómo se movían, tratamos de hacerle llegar eso a los chicos y creo que funcionó, empatamos 2 a 2 en cancha de ellos, fue algo histórico, el objetivo de ellos era ascender, era un equipo con mucha historia.

En un equipo normalmente hay 15 jugadores, ¿es imposible convencerlos a todos de una idea de juego?, ¿Cómo trabajas esa llegada masiva al grupo?
-Tener la afinidad o llegada para con todos es lo más difícil, si tengo que asumir una virtud es que supe formar grupos, en 10 años prácticamente no tuve enojos de jugadores, teniendo un plantel de 25 jugadores, cualquiera podía ser titular en cualquier 1ra de Pringles, en 10 años habré tenido 2 enojos, más que eso no, siempre lo entendieron todos, titulares y suplentes.

¿El gol que más gritaste?
-Soy un loco apasionado de esto, adentro de la cancha me transformo mal, es algo que no pude corregir nunca, creo que todos los goles que hicimos los grité a todos siempre, y lo hice fuerte y con muchas ganas, desde el 1 a 0 hasta el 5 a 0.

Te tocó ser campeón, ¿Qué se siente?
-Con el club que me vio nacer y crecer, no tiene comparación, soy hincha de Almaceneros, campeón como jugador y como técnico, es lo máximo que te puede pasar.

La frase dice, ganan los jugadores, pero cuando se pierde la culpa es del DT. ¿Es así?, ¿Qué porcentaje tienen ustedes en cada resultado?
-Eso se dice siempre, pero creo que es un conjunto de todo, la parte del técnico es difícil, podes equivocarte en circunstancias del juego y perder el partido. De todas formas, yo siempre digo que las virtudes son de los jugadores, soy un amante y apasionado del futbol, pero de haberlo jugado, como DT solo transmití orden, el futbol requiere de mucha capacitación y cursos y yo no estaba preparado para eso, solo di una mano y corregí lo que mi punto de vista veía, con aciertos o errores.

¿La peor derrota que sufriste?
-Las de los Argentinos, que uno se preparaba tanto para representar al pueblo, pero tuvimos la mala suerte de que siempre nos tocaron zonas sumamente superiores, Huracán de White, Sansinena de Cerri, Deportivo Sarmiento de Suarez, equipos que estaban muy por encima nuestro, esas derrotas dolían porque los chicos se sacrificaban mucho para jugar este tipo de torneos.

¿Te perjudicó un arbitraje alguna vez?
-Seguramente, pero son personas como nosotros, no lo hacen de mala fe. Creo que me ha pasado y me he enojado mucho, pero también alguna vez me fui beneficiado por alguna falla arbitral y lo he disfrutado, es así, pasa en el futbol profesional, ¿Por qué no tendría que pasar acá?

¿El mejor equipo que dirigiste?
-En realidad, la base de la 1ra división fue prácticamente la misma en muchos años, el del 2013, 2014, ese equipo anduvo realmente muy bien, se ganaron 4 o 5 campeonatos seguidos. A pesar de que en los últimos años recibíamos críticas, confié en los jugadores que tantas alegrías le dieron al club, ese grupo fue bárbaro.

¿Jugadores que te hayan sorprendido o dado grandes satisfacciones?
-Muchos, con virtudes y defectos, Lucho Posada como arquero, Seba Peredo, Ramiro Gasman, Nahuel Montenegro, Paqui Boulocq, Francisco López, Víctor Singer, el Negro Cardozo, Tomas Iribertegui, Jorge Bottini, Luis Caro Serventi que no tiene techo, y puede dar mucho más, David Haderne, Brian Urban, Carlitos Benítez, Mauricio Bertani, Martin Riat, con alguno voy a quedar mal porque no me puedo acordar de todos, pido disculpas por eso. El Tita, que más allá de ser mi hermano, es el distinto y el crack del equipo, con 42 años el año pasado siguió mostrando su sabiduría y profesionalismo, creo que no hay un jugador en Pringles tan profesional como es mi hermano, se cómo entrena y como se cuida en la semana, me saco el sombrero por él, con 25 años de trayectoria me sigue sorprendiendo.

¿Por qué Pensas que Pringles no logra buenos resultados a nivel Regional en 1ra división?
-Me tocó ser campeón del interligas 93, se había formado un lindo equipo, había gente con experiencia y chicos que recién arrancábamos, el grupo estaba comprometido en lograr ese objetivo. Creo que hoy el jugador de Pringles tiene otra mentalidad, no quiero decir que sea vago, pero comparándolo acá nomas, cerca, con el futbol de Laprida, ya es otra cosa. Un año trajimos a Flocco y Pugni de Lamadrid para jugar en Almaceneros, ellos venían el jueves a entrenar por sus propios medios, no se le pagaba ese viaje, venían lloviendo, con frio, neblina, y acá los chicos a veces no iban, y ese era un claro ejemplo de la diferencia que tenemos con ligas vecinas. Nos falta esfuerzo, sacrificio, entrenamiento, compromiso, creo que por ahí pasa la cuestión, porque material hay.

 

¡NOCAUT TECNICO!

La imperdible anécdota de Ezequiel Franco como entrenador de Almaceneros, en aquel momento muy polémica, hoy recordada con humor.

 

"El día que jugamos acá contra San Jorge de la Liga de Laprida fue increíble, se armó un lio en la mitad de la cancha y me metí al campo de juego, se me vino uno de ellos y me quiso agarrar del cuello, para que lo expulsen me dejo caer de espaldas simulando un golpe, fue muy cómico verlo por televisión, de la forma que caí sin que me hagan absolutamente nada, logré que lo expulsaran, pero a mi también me fue mal, me dieron 8 fechas, realmente fue por payasear".

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias