sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 9.4ºc | Pringles

CIUDAD

Paritarias municipales: hubo acuerdo por unanimidad

18/11/2020
Paritarias municipales: hubo acuerdo por unanimidad

A través de la Mesa de Dialogo, se concretó el acuerdo por las paritarias municipales entre el Ejecutivo y los cuatro gremios, APTS, UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales y FESIMUBO. Habrá aumentos salariales escalonados hasta febrero de 2021, y dos bonos no remunerativos

 


El Intendente Lisandro Matzkin, anunció ayer en conferencia de prensa, y acompañado por referentes sindicales, que el acuerdo se concretó a través del trabajo que viene realizando la Mesa de Diálogo. La oferta presentada por el Municipio fue aceptada por las cuatro entidades gremiales que nuclean a los municipales.

Tanto el Municipio como los representantes de APTS, UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales y FESIMUBO consideraron que se llegó a una justa composición de intereses, teniendo en cuenta la situación económico-financiera actual y futura de la comuna; el esfuerzo que se realiza para mantener el sistema sanitario operativo en tiempos de pandemia y, además, que la oferta aceptada impacta directamente en los haberes jubilatorios municipales.

Entre los principales puntos acordados, se establece una recomposición salarial escalonada para los próximos cuatro meses:

· Noviembre 2020: 5%.
· Diciembre 2020: Incorporación del Bono de $2000 al salario básico, más un 5%.
· Enero 2021: 5%
· Febrero 2021: 5%.

Además de dicha recomposición, se consensuó:

· Actualización de las guardias pasivas para personal de salud con idéntico escalonamiento al explicado anteriormente, sin el pase del bono de $2000 en diciembre.
· Un (1) bono de fin de año no remunerativo de pesos tres mil ($3.000) que será abonado antes de Navidad.
· Un (1) bono no remunerativo de pesos dos mil ($2.000) que será abonado antes del 6 de enero de 2021.
· Todos los incrementos serán aplicados sobre el salario básico del noviembre 2020.

Dentro del acuerdo paritario se incluye el pase a planta permanente de 100 agentes y la recategorización de otros 100 trabajadores, efectuados en el marco de la Junta de Ascensos y Calificaciones. Además, las partes volverán a reunirse en el mes de marzo para dar tratamiento al tema de incrementos salariales 2021.

El acta, que selló el acuerdo por unanimidad, fue refrendada por: Fabricio Ramírez y Oscar Lagonegro (UPCN); Susana Bustos (Sindicato de Trabajadores Municipales); Juan Carlos Fleitas (Sindicato de Trabajadores Municipales adherido FESIMUBO); Emilce Marazzi (APTS) y representando al Municipio: Sergio Casey, Silvio Iphais, Mariano Socorro y Claudia Haderne.

"TODOS HEMOS APORTADO O CEDIDO PARA EL BIEN COMÚN DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES"

El Jefe Comunal destacó la "vocación de diálogo", más allá de las diferencias, por parte de los gremios y el mecanismo institucional que constituye la Mesa de Diálogo para el tratamiento de las paritarias.

"Hemos decidido continuar el mecanismo implementado por el gobierno de Carlos Berterret, que lleva a poder buscar soluciones dentro de lo posible" señaló.

Se refirió al acuerdo celebrado, y respecto al bono de fin de año que se había solicitado se entregará uno de 3 mil pesos antes de Navidad y ante otra solicitud de un bono adicional se decidió otorgar otro para enero.

"Lo vamos a hacer posible porque el Ejecutivo prevé el lanzamiento de moratoria a partir de enero, para que los vecinos que se hayan atrasado en el pago de tasas puedan ponerse al día. Con esa recaudación, se podrá pagar el bono de reyes de 2 mil pesos".
Dijo que los detalles del proyecto de moratoria se van a pasar al Concejo Deliberante (para que los ediles hagan las modificaciones) y van a estar incluidos en la ordenanza fiscal.
Además, manifestó que dichos bonos "no están pensados para la planta política".
"No nos parece atinado que el bono lo cobren, está pensado para el empleado municipal" clarificó.

"Entre los 4 gremios y el municipio se ha acordado, siempre hay planteos distintos, todas las partes de acuerdo a la situación han cedido para llegar a un punto intermedio de acuerdo. Todos hemos aportado o cedido para el bien común de los empleados municipales, cuando se termine el aumento (escalonado) habrá un incremento del 30 por ciento al básico y con dos bonos: de fin de año y reyes" agregó.

Agradeció públicamente "el haber puesto por delante a los mil empleados municipales, antes que a los intereses sectoriales".

PASES A PLANTA Y
RECATEGORIZACIÓN

"Hay 100 pases a planta y 100 recategorizaciones, es una cantidad muy importante que hace muchos años no se daba. Algunos con mucha antigüedad no habían pasado a planta y era una injusticia, al igual que otros que estaban en categoría 1" expresó.

"No podemos solucionar estas injusticias todas juntas, pero 100 y 100 es un gran avance.
Este año dimos un gran paso y pensamos hacerlo todos los años, para estar en algún momento regularizados y ser justos con la categoría de los empleados de acuerdo a su servicio a la comunidad y situación laboral" cerró.

 

"Sabemos que no es suficiente, pero seguiremos firmes en la lucha"

Lo expresaron desde el gremio de Sindicatos Municipales adherido a Fesimubo, en las redes sociales. Desde dicho gremio se había presentado una nota dirigida al intendente, y luego sellaron el acuerdo con el Ejecutivo

"En el día de la fecha, por gestión de este sindicato, y habiendo presentado nota en fecha 16 de noviembre de 2020, solicitando al ejecutivo la reapertura de paritarias, que fuera cerrada de manera unilateral. Sin que haya sido Fesimubo, quien abandone el dialogo, ya que creemos que el camino a transitar siempre es el dialogo -señalaron-. Se logro la reapertura de la mesa de diálogo, a pesar de las malas jugadas de los demás gremios representantes de las y los compañeros municipales (si es que se los puede llamar así)".

Desde el gremio celebraron la obtención del acuerdo de paritarias, pero reflejaron la carta donde solicitaban que no se cierre la intervención en la mesa de diálogo, y manifestaron: "sabemos que no es suficiente, pero seguiremos firmes en la lucha para lograr la dignidad y el reconocimiento que merecen las y los compañeros municipales. La única lucha que se pierde, es la que se abandona" finalizaron.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN


ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias