sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

PROYECTO AVICOLA FAMILIAR

Un programa destinado para la crianza de aves y el autoconsumo

18/11/2020
Un programa destinado para la crianza de aves y el autoconsumo

Desde el área de Producción ya se hizo entrega de mas de 70 aves. Una de las beneficiarias, contó su experiencia, como ejemplo para otros interesados.

 


El Director de Producción Municipal Gabriel Tellaeche, conjuntamente con el Concejal de Juntos por el Cambio, Bernardo De Uriarte, informó sobre el proyecto que apunta a consolidar la crianza de animales para la producción. En esta oportunidad, lo hicieron desde la vivienda de una de las beneficiarias, Silvia González, quien se mostró contenta por la experiencia.
.Al respecto comentó Tellaeche: "Es un proyecto de Bernardo de Uriarte, donde se entrega un pequeño plante de aves ponedoras para familias que tengan aptitud de criar y que le sirva de alimento".
"Ya hemos entregado más de setenta aves, entre 6 y 8 ponedoras. La idea es seguir e ir entregando a gente que se anoten. En producción también ha salido gente del INTA, que tiene una lista de Pro huerta, y entrega semillas y pollitas", remarcó

 

 

Por su parte, Silvia González, una de las beneficiarias del programa, destacó: "Es una buena salida ante la situación económica existente, y sirve para despojarnos un poco de todo esto, y a su vez tener algo propio. Es muy lindo. Me dieron seis pollitos, y en total debo tener aproximadamente 40, entre pollitos, gallinitas , y tenemos conejos también para consumo propio..".
A su vez, Bernardo de Uriarte, clarificó: "el proyecto surge desde el bloque nuestro, de concejales de Juntos por el Cambio La idea es darle una mano a gente como Silvia, y para mí es un orgullo venir acá y ver que hace su quinta, y tiene sus gallinas",
"La autoproducción de alimentos es una línea que venimos trabajando con Gabriel Tellaeche, en Producción, con el INTA con el marco de semillas, El objetivo es hacerlo para autoconsumo".
"Por eso entregamos seis u ocho aves, según el tamaño de la familia. Es un programa municipal".
"Quiero agradecer al diputado Emiliano Balbín, quien nos dio los fondos para arrancar, pero después se hizo cargo el Municipio".
"El programa se articula con Pro Huerta, con Cáritas, que nos acerca potenciales beneficiarios y lo importante… es que está en marcha, que si bien no es muy ambicioso, va sumando su granito de arena", enfatizo el concejal Francisco De Uriarte.
Quienes deseen ser beneficiarios de este programa Avícola Familiar, deben acercarse a la Dirección de Producción, ubicado en Boulevard 0 y 24 de Septiembre o al teléfono 46-5490, donde tomarán los datos.
Luego desde la citada área, harán una visita a la familia, para conocer el lugar y ayer, en caso de ser necesario, con el alambrado y otro material.,
Sin lugar a dudas, la Avicultura Familiar - es decir, la cría doméstica tradicional que utiliza pocos insumos - es básica para la seguridad alimentaria en gran parte del mundo.
Según cálculos recientes, la avicultura en el patio de casa y al aire libre, representa hasta un 70 por ciento del total de la producción de huevos y carne de aves en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.
La avicultura familiar es un elemento común de los sistemas agrícolas mixtos, las aves domésticas son pequeñas, se reproducen con facilidad, no exigen una gran inversión y prosperan con desechos de la cocina, cereales, troceados, lombrices, caracoles, insectos y vegetación.
Un programa de avicultura adecuado a las condiciones locales, como el presentado desde el área de Producción, seguramente dará gran satisfacción a sus beneficiarios.

 

 

Para sumarse al Proyecto.

 Las personas interesadas pueden inscribirse en la Dirección de Producción, Belgrano y 0 (ex Matadero Municipal).

Para finalizar, Gabriel Tellaeche agregó que “la idea es continuar con las entregas a la gente que se anote en Producción, en Cáritas o a través del INTA, ya que algunos beneficiarios surgieron a través del listado de ProHuerta. Nosotros después las visitamos para ver con qué espacio físico cuentan y si necesitan algo, como alambrado o postes, también podemos ayudarlos con esos materiales”.

Te puede interesar
Ultimas noticias