Cumbre de intendentes de Juntos por el Cambio
en la plata

Cumbre de intendentes de Juntos por el Cambio

19/11/2020
C

asi todos los jefes comunales de color opositor en la provincia respondieron a la convocatoria de Julio Garro y se juntaron en el Club San Luis de La Plata. Estuvo presente el jefe comunal local, Lisandro Matzkin

 

Los intendentes de Juntos por el Cambio realizaron ayer un fuerte planteo al gobernador Axel Kicillof, a quien le pidieron aumentar los fondos para los municipios previstos en el proyecto de presupuesto para el año próximo, además de exigir una reducción “en términos reales” de la carga impositiva “que grava la producción y en trabajo”.

Unos 40 intendentes, de PRO y la UCR, se reunieron en La Plata, con el jefe comunal local, Julio Garro, como anfitrión, y emitieron el primer pronunciamiento institucional de la oposición sobre de proyecto de Presupuesto. Es un gesto político que posiciona a los alcaldes como los interlocutores centrales del gobierno en esta negociación.

A principios de año, durante el debate por la ley impositiva que está vigente, fueron también los intendentes los que terminaron de cerrar el acuerdo con el gobierno. Y ahora ratifican esa centralidad política, que pone a la discusión por los fondos para sus distritos en el topa de la agenda de negociación.

Contra esa mirada, los bloques legislativos tienden a favorecer la conversación por los cargos: una serie de desginaciones pendientes desde el inicio del gobierno de Kicillof. La más importante es la que se lleva adelante por la integración del directorio del Banco Provincia, que tiene cuatro sillones vacantes y un solo representantes opositor.

En se marco, los alcaldes hicieron seis pedidos puntuales, cinco de los cuales tienen que ver con fondos. El más ambicioso, que el gobierno ya viene rechanzado incluso desde antes de discutir el Presupuesto, es que se coparticipen todos los fondos que llegan a la provincia desde el gobierno nacional.

También reclamaron “que no se modifique el coeficiente que establece el Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, con el cual se coparticipan los recursos que ingresan a la Provincia.

Pero los intendentes, de modo genérico, también pidieron que no haya discriminación entre municipios oficialistas y opositores en la asignación de partidas no automáticas. Y recurrieron a otro clásico: reclamaron la “concreción de obras nuevas” en el Fondo de Infraestructura Municipal, que Kicillof no incluyó en el proyecto pero ellos dan por hecho que estará.

También quieren que ell Fondo Educativo siga siendo asignado de manera directa a los municipios. Que no haya trabas en la Dirección General de Educaciópn que obstaculicen su ejecución.

Los alcaldes denunciaron una “caída en términos reales”, es decir descontando inflación, de los fondos asignados a la Seguridad para el año próximo. También plantearon que exista un abakja en esos mismos términos de la carga impositiva, sobre todos para las PYMeS.

“La voluntad es pedir acomodar algunas variables que tiene la ley con respecto a los fondos y obras que le tocan a cada municipio. Reclamamos que haya una distribución de fondos equitativos entre los municipios del oficialismo y de la oposición”, dijo Garro respecto del planteo.

Su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que además preside el Foro de Intendentes radicales dejó entrever avances en la negociación aunque señaló que aún falta “un largo caimo por recorrer”. En ese plano, precisó que “queremos ver las obras que se van a ejecutar en los municipios”.
Fernández advirtió además que la fórmula del reparto de fondos y advirtió que “impacta terriblemente en los municipios, sin olvidar que Juntos por el Cambio representa a grandes municipios del área metropolitana, pero también a muchos municipios pequeños del interior que tienen muy atada su actividad económica al CUD”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook