viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

SALUD

Nueva modalidad de seguimiento de casos sospechosos y contactos estrechos de positivos

20/11/2020
Nueva modalidad de seguimiento de casos sospechosos y contactos estrechos de positivos

El Dr. Esteban Berruet amplía cómo se está trabajando en este tema, desde el pasado lunes 16 de noviembre.


Con el objetivo de llevar tranquilidad a la comunidad, conversamos con el Secretario de Salud de la comuna, el Dr. Esteban Berruet, quien aseguró que el sistema de "Telemedicina sigue funcionando de la misma manera. El seguimiento médico de los casos positivos, y más en los casos que tienen factores de riesgo, sigue exactamente igual".
Y aclaró que "la única modificación, a partir de este lunes (16 de noviembre), es que en el caso de los sospechosos y contactos estrechos de positivos, el seguimiento se realiza por un programa provincial que se llama CeTec". Dicho programa es llevado adelante por la Universidad de Pigüé a través de estudiantes de la carrera de enfermería, con dos coordinadores que están en contacto con el área de salud de nuestra ciudad.

Objetivo.

Con esto se busca "liberar la tarea de los voluntarios, que han hecho este seguimiento hasta el momento y lo seguirán haciendo hasta los primeros días del mes de diciembre. En este momento estamos haciendo una etapa de interfaz, para tener la certeza de que va a funcionar bien y que no vamos a disminuir en la calidad de la asistencia", agregó Berruet.
De esta manera "se le da más libertad y tiempo a la gente que está trabajando desde hace muchos meses voluntariamente (sin percibir un salario) en esto".
Explicó que el seguimiento se realiza "habitualmente con una llamada cada 48 o 72 horas, si no hay modificaciones en los síntomas y si hay alguna modificación, la persona lo comunica al que lo llama. Se carga la alarma en el sistema, se comunican con nosotros y empieza otro tipo de etapa en el seguimiento".
También dedicó unas palabras a los voluntarios a quienes agradeció "de corazón, porque el trabajo que vienen haciendo es increíble, totalmente desinteresado y robando tiempo de sus días y horas libres".
Dirigiéndose a los vecinos de nuestro distrito en general, Berruet pidió que "se queden tranquilos" porque "el sistema sigue funcionando como hasta ahora. Las llamadas que se hacen son las necesarias" y aclaró que "los seguimientos a los pacientes o contactos estrechos que están sin sintomatología y que están bien, se los va a llamar al día 7 y al día 14, previo al alta".

Contactos estrechos y aislamiento.

Finalmente, Berruet reiteró la explicación del aislamiento que deben hacer los contactos estrechos de casos positivos: "si mi posición era de contacto estrecho de un positivo, por más que mi hisopado sea negativo, el aislamiento sigue siendo de 14 días aunque al caso positivo ya le hayan dado el alta, porque muchas veces para cuando se hisopó y cuando dio positivo el resultado, ya lleva días antes de sintomatología y se cuentan los 14 días desde el inicio de los síntomas. Si vos fuiste mi contacto siete días después que yo empecé con los síntomas, en breves días voy a estar de alta, pero vos vas a tener que cumplir los 14 días. Eso es clave e importantísimo, porque nadie sabe si entre el día 1 y el día 12 a 14 no voy a presentar síntomas habiendo estado expuesto al virus".
El Secretario de Salud concluyó expresando: "tenemos que seguir trabajando y comportándonos con responsabilidad".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias