jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.1ºc | Pringles

Subsidios del Catálogo Turístico y Cultural

Un millón de pesos fue entregado a instituciones locales

25/11/2020
Un millón de pesos fue  entregado a instituciones locales

Esta asistencia económica, por un valor total de un millón de pesos, tiene un objetivo central que es acompañar a cada uno de estos ámbitos en la readecuación de sus espacios físicos. En nuestra ciudad, fueron 12 las instituciones y prestadores que recibieron la entrega.

 


El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, creó el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de registrar a todos aquellos espacios de ambas áreas para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción de la PROVINCIA.

Asimismo, la inscripción al Catálogo Turístico y Cultural es un requisito para postularse a los programas lanzados desde la Provincia, como el Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo, que forma parte del programa provincial ASAP (Asistencia Financiera a los Sectores Afectados por la Pandemia).

En nuestra ciudad, y en el marco de este catálogo, que contó con la presencia del Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, la Directora de Cultura Eugenia Cavallaro, el Secretario de Desarrollo de la Comuna, Oscar Rossi, y la Directora de Turismo, Marianela Strazzere, se entregaron en la mañana de ayer, los cheques a varios de los inscriptos.

El Jefe Comunal explicó: "Se hará entrega de los cheques en forma simbólica del Fondo Especial para la Cultura y el Turismo. Queremos destacar que este fondo es de la Provincia de Buenos Aires, llevó un trabajó muy importante de parte Eugenia /Cavallaro, y Marianela (Strazzere) , para poder armarlo, presentarlo para que estos fondos lleguen a Pringles. Si no se hubiesen inscriptos, si no hubiesen cumplido con los requisitos que requieren, la regularización de este fondo, no hubieran podido accede".

Y amplió: "Hay que cumplimentar ciertos requisitos que sean marco para poder acceder a un fondo como este, y si no se cumple, no catalogan. Por lo tanto, las instituciones y los prestadores privados hayan cumplimentado todo lo que es necesario hacer, habla muy bien de las instituciones y de las entidades que representan".

"En definitiva, esto se trata de tres actores que tienen que unirse para llegar a esto: La Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Coronel Pringles y las instituciones locales, son en definitiva los prestadores de los servicios que un año tan especial de pandemia, se vieron fuertemente perjudicados en sus actividades".
"Ha sido un año complejo, para sostener actividades, tanto privadas como institucionales, que deben amortizar costos fijos todos los meses, pese a no tener ingresos.
"Ha sido un año muy complejo, que mas allá de las adversidades, que las vamos a terminar de transitar, vamos a pasar esta pandemia, pero estas cosas, aunque no sean grandes montos, ayudan, vienen bien".

Reiteró "para que esto se dé, hubo distintos actores que cumplieron su rol. Esto lo resalto porque nada se hace individualmente, este tipo de problemas no se resuelven solos, sino en comunidad y con trabajo en equipo. Ahí radica la luz de esperanza de toda esta situación anómala, que nos ha hecho transitar momentos complejos".

Por su parte la Directora de Cultura, Eugenia Cavallaro, amplió: "Esta es una buena oportunidad para recordarles a aquellas instituciones que no se han inscripto en la primera edición del Catálogo, que la inscripción continua y va a haber una segunda parte de ese Fondo, con lo cual tienen tiempo hasta el 30 de noviembre".
"Aquellas instituciones y prestadores privados que ya sean inscripto en el Catálogo, no hace falta que se vuelvan a reinscribir".
"Lo importante es que no necesariamente se debe tener la Personería Jurídica al día para inscribirse en el Catálogo".

En tanto Marianela Strazzere, explicó sobre el trabajo que se realizó previamente, señalando que "esta es un herramienta más para ustedes u para nosotros también, porque el objetivo del Catálogo es registrar los espacios turísticos y culturales para incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción de la provincia".

Para cerrar, el Secretario de Desarrollo Social, Oscar Rossi, destacó: "la labor de Cultura, de Turismo y del Municipio, al realizar las gestiones para que estos fondos pudieran llegar a nuestro Distrito y que sean beneficiosos para todas las instituciones que se han inscripto en el Catálogo. Eso es muy importante y también es una invitación para aquellos que no lo han hecho, pueden hacerlo y podrán ser beneficiarios en el próximo sorteo".
"La actividad cultural, ha sido la más afectada productivamente hablando, con lo cual, esto es una ayuda. No resuelve toda la problemática, pero es un gesto del Gobierno Provincial y del Gobierno Municipal para el trabajo que vienen desarrollando", concluyó.

ENTREGA SIMBÓLICA
Seguidamente se procedió a realizar la entrega simbólica de los cheques a instituciones y prestadores privados, dejándose en claro que el Fondo está destinado a mantenimiento de infraestructura, equipamiento, etc.

El Catálogo Turístico y Cultural de la provincia busca registrar todos aquellos espacios turísticos y culturales para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción.

Las instituciones beneficiadas fueron: Comisión Paraje La Paloma, Senderos Fra-Pal, Reflex Studio, Centro Vasco, Peña Amigos de la Tercera Edad, Pringles Rugby Club, Casa de Campo Las Mercedes, Club Rotario, Biblioteca Pringles, Sociedad Italiana, Fogón de los Gauchos, Asociación Española y Fortín Tradición Libertad. Del ámbito municipal, también recibieron: Sendas del Pillahuincó, Museo Flesia, Escuela de Música, Casa del Bicentenario, Reserva Técnica y Museo de Arte.


El monto que recibió cada uno se determinó en base a una escala según la actividad, los metros cuadrados donde se desarrolla, el tiempo que hace que funcionan y si ocupa personal.

Cabe reiterar, que esta asistencia económica tiene un objetivo central que es acompañar a cada uno de estos ámbitos en la readecuación de sus espacios físicos, en la incorporación de todos los elementos de cuidado para transitar este momento de pandemia con la convivencia entre la actividad turística y cultura y el virus, que todavía sigue circulando mundialmente.

Inscripción abierta.

Los establecimientos y espacios relacionados con la actividad turística y cultural que aún no se inscribieron en el Catálogo Turístico y Cultural de la provincia, pueden hacerlo a través de la página web www.catalogotc.gba.gob.ar .
Este catálogo busca crear un mapa que permita visualizar la composición y la distribución del entramado turístico - cultural bonaerense. Incluirá casas de las culturas; museos; instituciones culturales y educativas; salas y estudios de fotografía; turismo rural; clubes de barrio; turismo gastronómico; teatros y locales de videojuegos, entre otros espacios.

Te puede interesar
Ultimas noticias