jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

CIUDAD

El Balneario Municipal comienza su temporada de verano

05/12/2020
El Balneario Municipal comienza su temporada de verano

Hoy sábado 5 de diciembre quedará habilitado para uso de los pringlenses y de quienes se acerquen a disfrutar de un predio totalmente renovado. Ayer, se detallaron trabajos realizados y actividades próximas.

 

 

A partir de las 10 de la mañana de hoy sábado 5 de diciembre, el Balneario Municipal estará, nuevamente, abierto al público. Recordemos que el predio estuvo cerrado, primeramente, por el gran movimiento de suelo generado por la obra de agua potable y red cloacal que comenzó en febrero de este año.

Luego por la pandemia del Covid-19, tiempo que “aprovechamos para dejarlo en las mejores condiciones” donde “se trabajó mucho para poder aprovecharlo en temporada”, señaló el Intendente Lisandro Matzkin al inicio de la conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer viernes en el Balneario.

 Acompañaron el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli; el Secretario de Desarrollo, Oscar Rossi; el Director de Deportes, Sebastián Querejeta; el Coordinador de Eventos y Polideportivo, Saúl Etchart; la Directora de Cultura, Eugenia Cavallaro; la Coordinadora de Turismo, Marianela Strazzere y funcionarios de las áreas involucradas en los trabajos realizados.

 Más allá de anunciar la apertura de la temporada 2020-2021, el objetivo también fue presentar las obras ejecutadas.

 

BAÑOS

 En el sector de baños La inversión en este sector fue de $ 881.555,87 y comprendió la instalación de agua totalmente nueva, con sistemas eficientes para ahorro de agua, mediante canillas pressmatic y válvulas de descarga, con cierre automático. El equipamiento incorporado está pensado para reducir al mínimo su mantenimiento y posibles roturas por vandalismo.

 

 

Además, se incorporaron tres duchas nuevas, brindando un nuevo servicio para quienes acampen.

 También se renovó la instalación eléctrica y luminarias, se colocaron aberturas nuevas con sistema de seguridad, barrales antipánico, ventiluces, piso y revestimiento, artefactos, grifería y cielorraso de durlock.

 En el baño accesible se colocaron barrales, inodoro con pedestal, ducha con asiento y se realizaron trabajos de pintura.

 

PLAYÓN DEPORTIVO

 Luego de la instalación de agua potable y red cloacal, la intervención en el Playón Deportivo es una de las más importantes. Se trabajó en una superficie de 675 m2 (18,45 x 36,6) donde se colocó hormigón para cancha de básquet y/o tenis, se refaccionaron los aros de básquet. Además, se pintaron las canchas de vóley, paddle y básquet. Aquí el costo de los trabajos fue de $ 1.666.145,70.

 

 

También se repararon escalones de ingreso al espejo de agua, se acondicionaron y se agregaron luminarias en distintos puntos del Balneario, se acondicionaron y se pusieron en funcionamiento duchas exteriores y se llevó agua a los sectores de camping, parrillas, confitería, cercanía a los baños y espejo de agua.

 Estos trabajos, sumados a los anteriores, demandaron una inversión total cercana a los tres millones de pesos y fueron ejecutados por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

 

PISTA DE SALUD

 

Aquí se refaccionaron los juegos de cemento, se instalaron aparatos nuevos para ejercicios y cartelería en cada uno de ellos, indicando el tipo de ejercicio y cómo utilizarlos.

 

PILETAS

 Es uno de los puntos más visitados durante la temporada. Se pintaron las tres piletas y, atendiendo a un pedido de la comunidad, se cercó la pileta para menores de 5 años para darle mayor seguridad a los niños y tranquilidad a los padres o adultos que ingresan a esta pileta.

 

 

Para darle una mayor protección del sol a los guardavidas, se construyeron nuevos mangrullos.

 

ESPEJO DE AGUA

 

Además de trabajos de pintura, se realizaron tareas de albañilería y de un mejor filtrado del agua proveniente del arroyo. Se mejoraron las escaleras de ingreso al espejo y se trabajó en la compuerta de salida, para darle un mejor drenaje que permitirá mantener más limpio el espejo de agua.

 

PARRILLAS

 

La Dirección de Medio Ambiente y Espacio Público llevó a cabo una importante poda de altura en el sector, se incorporaron cinco módulos nuevos de parrillas a los ya existentes y se mejoró la iluminación.

 

COSTO DE LOS SERVICIOS

 

Los fines de semana y feriados se cobrará el ingreso de vehículos. Los autos abonarán $65 y las motos $40. El alquiler de las parrillas será de $ 160. Quienes acampen, deberán abonar $ 160 por día. La revisión sanitaria para el ingreso a las piletas, tendrá un costo de $ 25 y tendrá una validez de 15 días.

 

ESPECTÁCULOS

 

Desde la Dirección de Cultura se está trabajando en la programación de varios eventos. El primero será el domingo 13 de diciembre, a las 20 horas, con la propuesta “Cine bajo las estrellas” y la proyección del filme argentino La odisea de los giles.

 

Es importante destacar el uso de barbijo y respetar el distanciamiento social. En cuanto al uso de los baños, se podrá ingresar de a dos personas y, para brindar un mejor servicio, se colocarán baños químicos.

 

Un factor indispensable será la colaboración de quienes asistan al Balneario respetando las pautas y recomendaciones por parte de quienes trabajan y están a cargo del lugar. 

 

 

LAS PALABRAS EN LA RECORRIDA POR EL BALNEARIO MUNICIPAL

 

INTENDENTE LISANDRO MATZKIN

 

“Trabajaron equipos de empleados municipales, del gabinete y muchas áreas. Hacerles llegar el agradecimiento a los que han participado, también a algunos contratistas puntuales.

Este balneario es el corolario de una política de estado, a lo largo de los años el balneario ha sido una prioridad para disfrute de los pringlenses.

 

 

Es el gran trabajo de gestiones anteriores (ejemplo la gestión de Carlos Berterret) y se da un paso más”.

 

“Esta para que los vecinos lo disfruten, lo cuiden, detrás de este trabajo hay mucha dedicación para brindarle lo mejor a los pringlenses y es clave que lo cuidemos”.

 

DIEGO PELEGRINELLI

 

“Se cambio el piso en su totalidad (del playón deportivo), se reconstruyo todo nuevo, el cerco, se pintaron canchas de paddle, se armaron canchas de vóley y básquet.

Se acompaño con el paquete de baños, área de servicios para quienes quieran venir a acampar. Hay sanitarios para damas, caballeros y baños accesibles, más dos duchas nuevas.

La inversión desde el área de Obras Publicas ronda los 2.5 millones de pesos”.

 

SEBASTIAN QUEREJETA

 

“Se refaccionaron juegos deteriorados por el paso del tiempo (en la pista de salud) y realizaron pasajes nuevos. Cada uno con cartelería explicativa para los amantes de la vida saludable”.

 

“Uno de los sectores más visitados en la temporada son las piletas de natación. Se han pintado las tres piletas, a su vez se cercó la pileta para nenes menores de 5 años, que pasan con su mama o mayor a cargo, para evitar accidentes.

Se construyeron nuevos mangrullos para guardavidas, y sombrillas, lo mismo para el espejo de agua, con tareas de pintura y albañilería”.

 

“La Colonia de Adultos Mayores es probable que no se haga por ser agentes de riesgo, y la Colonia de Verano es un programa provincial y aun no ha llegado nada”.

 

SAUL ETCHART

 

“A principios de año se hicieron trabajos de cloacas y agua corriente, se hizo sembrado, en el espejo un tratamiento de suelos, arreglo de las escaleras y trabajos en compuerta de salida para dar drenaje y mantener más limpio el espejo”.

 “Van a estar los guardavidas, seguridad, y la gente que cuida los baños. Se respetará un protocolo, van a tener que paciencia, a los baños se puede ingresar de a dos personas. Se va a generar cola, a mucha gente no le gusta pero es el protocolo que tenemos que cumplir”.

 “En el sector de parrillas se tiene que respetar el distanciamiento, hay cartelería y apelamos a la responsabilidad de cada uno”.

 

OSCAR ROSSI

 

“Se hicieron trabajos desde Espacios Verdes (poda de altura), ya que había muchos árboles peligrosos y lo teníamos pendiente. Durante este tiempo que el balneario permaneció cerrado se aprovecho para hacer muchos trabajos, si hubiese estado abierto no se podían llevar a cabo.

Se incorporaron módulos de parrillas para quienes disfrutan de este espacio, se mejoro la iluminación y se pinto el sector. La gente se va a encontrar con un balneario renovado temporada tras temporada”.

 

EUGENIA CAVALLARO

 

“El 13 de diciembre tendremos el ciclo de cine bajo las estrellas, con la película La odisea de los giles, película argentina que toca la temática de un pueblo como el nuestro. La entrada (al espectáculo) es libre y gratuita”.

 “El 24 de enero haremos un espectáculo circense, participan artistas locales y profesionales a través de la dirección artística de Marco Paoletti, que ha trabajado en Europa. Es un placer hacer este ensamble”.

 

MARIANELA STRAZZERE

 

“El balneario es nuestro atractivo turístico. Ya tenemos visitantes que van a llegar a nuestra ciudad  a mediados de diciembre, cada vez más visitantes eligen Pringles para vacacionar y este año el número va a ser mayor por la pandemia. Siempre nos recalcan la buena atención del personal del lugar”.

 “Es importante comunicar que seamos responsables en el uso del lugar, con distanciamiento, tapabocas, es un espacio público y es fundamental. También en el respeto al personal”.

 “A nivel municipal no tenemos restricciones, solo se pide el permiso nacional para circular en el verano. Se saca en la página de Nación y se puede bajar en el celular o imprimirla”.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias