jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.7ºc | Pringles

EDGARDO CABANILLAS

"Somos una plaza importante dentro del Ajedrez nacional"

12/12/2020
"Somos una plaza importante dentro del Ajedrez nacional"

La pandemia sacó lo mejor del ajedrez pringlense, brillando durante todo el 2020 bajo la modalidad on line, obteniendo excelentes resultados y depositando a nuestra ciudad en el mapa mundial.

 


"Teo" Cabanillas, el máximo referente del ajedrez pringlense, analizó lo que ha sido el 2020 para Unión Empleados de Comercio, que apostó fuerte por la modalidad on line y los resultados están a la vista. "A diferencia de otros deportes, el nuestro ya gozaba de muchas plataformas desarrolladas, no solamente para la competencia, sino también toda la parte de clases on line, era una modalidad ya muy utilizada antes de la pandemia, quizás no tanto para torneos, pero este ha sido un año atípico, sirvió para que la actividad se volcara netamente a la modalidad on line, y fue fabuloso, porque tuvimos torneos durante todo el año. A nosotros nos sirvió mucho para hacer conocer nuestra institución por todos lados, hemos llegado a lugares impensados". Arrancó contando Edgardo.

En cuanto a cómo logró reunir semejante equipo para Empleados de Comercio, contó; "Se logró porque tuvimos los contactos necesarios, cuando empezó la liga nacional en mayores y cuando se hizo el mundialito en Menores, pudimos hablar con los amigos que hemos hecho durante tantos años y fuimos armando una red de contactos muy grande, a tal punto que han surgido excelentes relaciones que seguramente se extiendan post pandemia".

Agregó: "Pringles en la liga Nacional empezó con un equipo artesanal, de amigos, y terminamos el miércoles logrando un título en la categoría Mayor, jugando con 5 grandes maestros, José Martínez Alcántara que es el mejor jugador de Perú en la actualidad, dos jugadores rusos, Alan Pichot que es el mejor en Argentina, armamos un equipazo muy profesionalizado".

Si bien todos aguardan el final de la pandemia, el Ajedrez podría continuar con fuerte presencia de la modalidad on line; "Charlando con Marcelo Hermida, me comentó que más allá del deseo de todos, de recuperar la presenciabilidad en el juego, va a seguir con esta actividad on line, porque se generó un movimiento muy bueno, hemos tenido la posibilidad de jugar contra figuras de nivel mundial, y si no hubiera sido por esta modalidad, jamás hubiéramos podido hacerlo, ni siquiera cruzarnos en algún torneo".

A nivel local, expresó: "Hubo un crecimiento importante en el ajedrez de Pringles, muchos chicos lo practican, y a nivel competitivo, Pringles ya es una plaza importante dentro del Ajedrez Argentino, primero por los torneos que hemos realizado, y ahora por los resultados que estamos logrando en competencias on line, hemos trascendido las fronteras, mucha gente me pregunta por Pringles en estos días, hemos insertado a la ciudad en el mapa ajedrecístico argentino".

Consultado por los títulos más resonantes del año, mencionó: "Ganar el mundial en la categoría Mayores y categoría Sub 12 fue lo mejor del año, hemos ganado a Rusia, la cuna del ajedrez mundial, hemos ganado con nenes de Pringles y reforzando con algunos de otros lugares, ganar el Playas de Mar del Plata también fue importante. Hemos logrado cosas significativas que están al mismo nivel, me dio mucho orgullo que el profesor de Ajedrez de Vélez Sarsfield me llamara un día pidiéndome algunos alumnos de Pringles para jugar en representación de Vélez. Benjamín Orman, Martin Maradeo, Brian Potis, Martin Silva, Blas Larsen, ellos lograron hacerlo y fueron protagonistas, eso no tiene precio".

Te puede interesar
Ultimas noticias