miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 6.7ºc | Pringles

CARITAS PARROQUIAL

Mary Fernández: "Descentralizamos la entrega de mercadería a los barrios"

15/12/2020
Mary Fernández: "Descentralizamos la entrega de mercadería a los barrios"

La Directora de Cáritas Parroquial de Coronel Pringles, repasó el importante trabajo social que ha hecho la entidad en plena pandemia. "Tenemos más del doble de gente asistida y se nos ha complicado"-reconoció.

 


"El desafío este año fue muy grande por todo esto que está pasando a nivel mundial, fue algo inesperado y no se sabe que va a pasar. El año pasado contábamos con 170 familias y lo llevábamos bastante bien porque recibimos donaciones permanentemente de leche y de Harina por parte del Molino Harinero, más la recaudación de la feria de ropa y donaciones de particulares. Este año a raíz de esta pandemia se ha acercado muchísima gente, tenemos más del doble de gente asistida y se nos ha complicado"-señaló al EXPRESO DIGITAL, Fernández.

Y comentó la referente social "Los alimentos están muy caros y tenemos que generar con la feria de ropa, con las cuotas de socios y los supermercados que nos han permitido tener changos para que la gente que compre mercadería deje su donación. Eso lo retiramos los jueves para sumarlo a la bolsa de alimentos que damos los viernes y lo demás se compra. La gente colabora mucho".

Respecto a los alimentos que reparte la institución, detalló Fernández "Descentralizamos la entrega de mercadería a los barrios y se da en las capillas Santa Lucía, Fátima y San Pedro y en la sede de Cáritas nos quedamos con poco porque se cubren los barrios. La entrega se hace cada 15 días y a los nuevos asistidos que se sumaron en la pandemia se les aclaró que va a ser por el tiempo que dure la pandemia y a los que pueden volver a trabajar le deberemos dar de baja porque no podemos mantener el número grande de anotados".

La bolsa de alimentos contiene entre 12 a 14 artículos y en la actualidad se está dando también verduras "En algún momento hemos comprado huevos y frutas y si se ha sumado al bolsón lavandina y jabón de pan"-sostuvo.

La entrevistada no quiso olvidarse también de la inmensa labor que hacen las damas de la Sociedad Española "Este año nos han entregado más de 30 mantas tejidas".
La titular de Cáritas local, brindó además detalles de la campaña por una Navidad solidaria "Necesitamos turrones, garapiñadas, confites, budines, jugos en sobres y golosinas porque años anteriores la Cooperativa Eléctrica, muy gentilmente, nos donaba 200 pan dulce y este año van a ser más, porque tenemos más gente. Este año va a ser una bolsa común y con lo que nos donen porque no vamos a poder comprar mucho más".
Y añadió que durante este mes de diciembre Cáritas hará entrega de dos bolsones de alimentos "Entregamos los bolsones de diciembre y enero, porque es una costumbre de todos los años que Cáritas en enero permanece cerrado. Aclaro que esto es para la gente que está recibiendo ayuda de Cáritas porque aparecen personas que no podemos ayudarla. En tanto, el 24 de diciembre vamos a llevarles un pollo arrollado cocido y la bolsa de Navidad".

Fernández, hizo mención a que la feria de ropa que hace la entidad una vez a la semana se parece a una 'boutique' y destacó "Se trabaja muchísimo y está todo muy lindo, hermoso y arreglado a pesar de que son tres mujeres las que trabajan en la feria. A pedido de la comunidad decidimos cambiar el horario de 8 a 12 horas y de 16 a 19 horas y hay mucha venta porque hay ropa de una calidad impresionante, hasta ropa nueva".

Consultado por otro tipo de labor y obras que Cáritas lleva adelante en el distrito, respondió la representante social de Cáritas en Pringles "Tenemos varias huertas que están apadrinadas, hay un grupo que se encarga de hacer arreglos habitacionales y lo importante es mantener durante el año los vínculos que nos tocó construir con las instituciones. El taller de cocina no lo podemos empezar porque el espacio es chico, no permite el distanciamiento necesario y no podíamos cumplir con el protocolo establecido. Si está el grupo 'Con sentido' que es un emprendimiento social en el cual busca contener y potenciar a las mujeres en riesgo. Son mamás que empezaron a hacer barbijos y ahora están haciendo bolsas para mandados y se transforma un espacio donde las mamás pasan un lindo momento en un lugar amplio".

También, resaltó Fernández "Durante la pandemia no dejamos de trabajar en ningún momento, Cáritas estuvo abierto todo el año y para cumplir con el distanciamiento se llevaba la mercadería a las casas. Cada capilla tenía su grupo de voluntarios que preparaban los bolsones y lo llevaban a domicilio, ahora los atendemos afuera de la sede. Durante enero de 2021 cerramos y el primer miércoles de febrero estará abierta la feria, el jueves entrega de ropa y el viernes los alimentos".

"Hay jóvenes que estudian en Buenos Aires y Bahía Blanca, que están en Pringles por la pandemia y se han incorporado a Cáritas. Necesitamos sumar jóvenes"-indicó.

Para finalizar, Mary Fernández, agradeció públicamente a los medios de prensa por la difusión de las actividades y la colaboración incondicional de la Asociación Rally, a la Peña de Boca, a la Escuela Agrotécnica, al Colegio Sagrado Corazón, a Rotary, al Colegio de Ingenieros, a mercados y Supermercados de la ciudad, al Molino Harinero, a la Dirección de Producción, entre otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias