jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

ciudad

Así será la nueva obra en la Ruta 51

18/12/2020
Así será la nueva obra en la Ruta 51

El tramo a intervenir se encuentra entre las ciudades de Pringles y Bahía Blanca, correspondiendo a una Sección de 32,5 Km contigua al tramo que finaliza en la intersección de Acceso a El Divisorio. El presupuesto oficial es de 1.200 millones de pesos.

 


En el tramo de la Ruta Provincial 51, desde el acceso a El Divisorio (km 650), hasta cercanías al acceso al embalse Dique Paso de las Piedras (km 682,5) se realizaran diferentes obras, entre ellas el ensanche y repavimentación, agregado de dos terceras trochas o trochas adicionales (antes y después del puente del Dique), repavimentación de la rotonda de RP 51 y RP 72 (Fra-Pal) y defensas vehiculares en el arroyo El Divisorio.

OBRAS A EJECUTAR
Obras en Calzada y Banquinas:
Las obras a ejecutar consisten en el ensanche y repavimentación de la calzada existente en la Ruta Provincial N° 51 en un ancho de 7,30 m manteniendo pendientes transversales del 2% desde el eje hacia el exterior y sobreanchos existentes en curvas; construcción de banquinas pavimentadas y de terceras trochas de circulación destinadas al tránsito lento y/o pesado.

Ensanche de Calzada:
Para lograr el ancho de calzada de 7,30 m, se procederá a ensanche hacia ambos lados de la calzada existente.

Terceras Trochas:
La obra prevé la construcción de 3ras trochas: carriles adicionales destinados a vehículos pesados en tramos con pendientes en ascenso donde actualmente se producen acentuadas reducciones de velocidades medias de marcha, las cuales permitirán adicionar longitudes de sobrepaso en sectores críticos, elevando consecuentemente el nivel de servicio y la seguridad en la ruta.

 

 

Las trochas adicionales o terceras trochas se ejecutarán con la misma estructura de ensanche de calzada en un ancho de 4,00 m, manteniendo un carril de circulación para el tránsito pesado de 3,50 m libre entre líneas de demarcación y sobreancho de seguridad a modo de banquina pavimentada.

Las ubicaciones de las mismas serán:
3er Trocha sobre carril izquierdo descendente, Km 674 a Km 676 (2.200 m), es decir antes de llegar al puente del Dique (yendo de Pringles a Bahía) sobre el lado izquierdo.
3er Trocha sobre carril izquierdo ascendente, Km 677,5 a Km 680,3 (2.800 m). Es decir, siempre mirando desde Pringles a Bahía, es pasando el puente del Dique, a mano derecha.

Repavimentación:
Comprende las siguientes tareas:
o Carpeta de concreto asfáltico CAC G-19 con AM3 en 0,06 m de espesor y 7,30 m de ancho.
o Fresado corrector de la Calzada existente en 0,04 m de espesor promedio.
o Colocación de Grilla tipo Hatelit en una franja de un (1,00) metro de ancho sobre la unión entre la calzada existente y la estructura del ensanche, previo a la colocación de la carpeta asfáltica con asfalto modificado.
o Bacheo superficial y profundo del pavimento existente, en los casos correspondientes y según cómputos métricos.

Banquinas pavimentadas:
La estructura del pavimento en banquinas se comprenderá de:
Carpeta de concreto asfáltico, con barras desalentadoras de tránsito.

La obra contempla la repavimentación de la intersección rotacional en R.P. N° 51 y R.P. N° 72 (Paraje Frapal), hasta 15 m posteriores y adyacentes a narices de entradas y salidas de la calzada sobre la R.P. N° 72.

Obras de Arte:
La obra incluye la demolición de veredas peatonales y colocación de barandas new jersey en el puente El Divisorio y el ensanche de alcantarilla a saber:

1. Actualización y Mantenimiento Rutinario del puente sobre el A° El Divisorio.
Se prevén las tareas de actualización y mantenimiento rutinario del puente sobre el A° El Divisorio, implantado sobre el lago del Dique Paso de Las Piedras. La rehabilitación comprende al retiro de las barandas actuales y la demolición de las veredas peatonales para la construcción de defensas vehiculares de 0,90m de altura, solidarias a la estructura existente mediante la ejecución de anclajes químicos, junto con la materialización de una vereda de acero galvanizado de 1.20m de ancho para el pasaje de peatones.

Asimismo, se prevé la realización de tareas de mantenimiento rutinario como el recalce de losas de acceso, arenado de armadura y reconstrucción de recubrimiento, colocación de desagües con saliente inferior, relleno y reconformación de taludes erosionados y reconstrucción de recubrimiento de talud.

2. Ensanche de
alcantarillas.
Se prevé el ensanche variable de alcantarilla existente, de manera de llegar a un ancho de coronamiento de 15,30 m, salvo en el sector de tres trochas de circulación donde el ancho total de coronamiento será de 17,80 m. En todos los casos, deberá mantenerse la geometría de la sección hidráulica. Las defensas vehiculares son de tipo perfil metálico flex-beam.

Obras de Señalización y Balizamiento:
Se prevé la Demarcación Horizontal y el Señalamiento Vertical, en un todo de acuerdo al
"Sistema de Señalamiento Vial Uniforme", Anexo "L", Articulo 22, Ley Nacional de Tránsito
24.449.

Obras de Complementarias de Seguridad:
Se prevé la colocación de nuevas defensas de protección Tipo D-1 (Flex-beam).
Los principales sectores considerados de colocación de barandas de ambos lados según dichas características son 1.000 metros antes, 1.000 metros posteriores al puente sobre Embalse Paso de las Piedras.

PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución se ha fijado en 365 (TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO) días corridos contados a partir de la firma del Acta de Replanteo.

PLAZO DE
CONSERVACIÓN

El plazo de conservación se ha fijado en 365 (TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO) días corridos contados a partir de la firma del Acta de Recepción Provisoria.

PRESUPUESTO OFICIAL
El presupuesto oficial asciende a la suma de Pesos MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS VEINTIUNO CON 82/100 ($1.237.306.221,82).

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias