jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Se aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2021.

18/12/2020
Se aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2021.

La sanción de la Ordenanza Fiscal se aprobó por unanimidad, y la Impositiva se aprobó por Mayoría, con amplio debate en los porcentajes de aumento. Antes de fin de año se convocará a una Asamblea los Mayores Contribuyentes quienes deberán refrendar la suba de las tasas.

 


Con asistencia perfecta de los 14 concejales, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró ayer, la Tercera Sesión Extraordinaria, presidida por su titular Lic. Carlos Aníbal Berterret, acompañado por la Secretaria del Cuerpo, Jaquelina Oquiñena.
Luego del izamiento de las banderas Nacional, a cargo de la edil Victoria Lassallete y la Bandera Bonaerense, por el edil Gastón Queti, se dio por iniciada la sesión, pasadas las 19.30 horas,

Como adelantara El Orden en su edición de ayer, se trataron diversas cuestiones, principalmente las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año 2021, herramientas fundamentales para que el Municipio pueda llevar adelante las transformaciones que necesita Pringles.
Lamentablemente, por la tormenta, fue casi imposible seguir con normalidad el desarrollo de la sesión, al cortarse continuamente la transmisión por falta de energía eléctrica, afectando las computadoras y nuestro trabajo, por lo que algunos datos, tuvimos que solicitarlos a último momento al concejal Bernardo de Uriarte, a quien le agradecemos, ya que gentilmente, nos sintetizó la parte final de la sesión para ´poder concluir la nota.

PROYECTOS DE
ORDENANZA

Estacionamiento medido
En los Asuntos Entrados, de acuerdo al Orden del Día, el Expediente N° 6.874/20 iniciado por el Departamento Ejecutivo, elevando nota remitida por el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, sobre el pedido de prórroga de la Ordenanza N° 4.393/17, correspondiente al Sistema de Estacionamiento Medido y Pago, desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.
*El proyecto fue aprobó por unanimidad.

Volquetes
El Expediente. Nº 6.875-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, solicitando la modificación del Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4.620, el que quedó redactado de la siguiente forma: "A los fines de la contratación de los volquetes para sacar residuos provenientes de la poda de árboles, el Municipio de Coronel Pringles subsidiará su alquiler…"
*En reunión de presidentes de bloque se determinó su tratamiento sobre tablas, aprobándose por unanimidad.
.
. DESPACHOS DE COMISIÓN

Ordenanza Fiscal
El Expediente Nº 6.864. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota remitida por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Ordenanza Fiscal Ejercicio 2021.(Regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes de la Comuna en todo lo referido a la determinación y cobro de tributos municipales).

*, Los integrantes de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, de los bloque de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, acordaron un despacho en común y sortearon sus diferencias avalando la norma que regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes y de la Comuna pringlense en todo lo referido a la determinación y cobro de tributos municipales. Fue aprobado por unanimidad.

Ordenanza Impositiva
El Expediente Nº 6.865, iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota remitida por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, sobre Ordenanza Impositiva Ejercicio 2021.(Define los importes a abonar por los contribuyentes y fechas de vencimiento)

 

*Al no haber acuerdo en los porcentajes de aumento en algunas tasas, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, leyó los dos dictámenes, uno en Mayoría y otro en Minoría, en virtud que la oposición había propuesto un porcentaje de aumento de tasas entre un 28 y un 30 por ciento, mientras que el oficialismo, proponían entre un 38 y 42 por ciento.

Luego de un extenso debate, los concejales, expusieron sus puntos de vista. Así hicieron uso de la palabra, los ediles, Gabriel D'Intino, Silvio Romano, Juan Pedro de Vega, José Rivarola Esteves, Marita Soto y Elisabet Amondarain

Los concejales del Interbloque Cambiemos- Juntos por el cambio, sostuvieron que para el estudio de la tasas, se tuvo en cuenta la inflación que se presenta el año que viene, y que las consultoras estiman que va a ser mayor al 40 por ciento, destacando que no podían alejarse mucho de dicho porcentaje. Por otro lado, analizaron las propuestas de los distritos de la zona donde comprobaron que se está por debajo de la media.
También, explicaron que se trató de consensuar un número, que por un lado, no desfinancie al Municipio, y por otro lado, atendiendo a la situación económica que se está viviendo y que va a vivir el año que viene el vecino, el contribuyente, y que pueda afrontar, allí la importancia de buscar un equilibrio.
En tanto la oposición, mantuvo su postura, que se debería aumentar la cobrabilidad, ya que se está recaudando solo la mitad, en lugar de aumentar las tasas, o hacer las dos cosas, aumentar las tasas y la cobrabilidad.
Finalmente, luego de mas de una hora de debate, el proyecto fue aprobado por Mayoría, por 8 votos, (por la ausencia del edil Luís González Estevarena que salió del recinto minutos antes por un llamado de urgencia, ya su regreso a la banca, ya se había votado) contra 5 votos de la oposición
.

En síntesis, la ordenanza preparatoria, se aprobó por el 38 por ciento. El Departamento Ejecutivo había pedido el 42 por ciento y se bajó finalmente al 38 por ciento citado, mientras la oposición había solicitado un aumento para todos los cánones del 28 tasas entre el 28 por ciento

Esta Preparatoria, será tratada antes de fin de año en Asamblea de Mayores Contribuyentes, posiblemente el 30 de diciembre, quienes deberán refrendar la suba de los gravámenes.

A las 21.10 horas, con el arrío de la Bandera Bonaerense, a cargo del Concejal José Rivarola Esteves, y la bandera nacional, por el Concejal Silvio Romano, se dio por finalizada la tercera sesión extraordinaria. La próxima será de Mayores Contribuyentes, para tratar las ordenanzas fiscal e impositiva, posiblemente el 30 de diciembre.

Te puede interesar
Ultimas noticias