jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.1ºc | Pringles

PRIMERA ETAPA

Comienza hoy la vacunación del personal de salud en toda la Provincia

29/12/2020
Comienza hoy la vacunación del  personal de salud en toda la Provincia

 A CORONEL PRINGLES, las dosis arribarán a las 8 horas, a cargo del Correo Argentino, con la logística que se requieren para el transporte de la SPUTNIK V.

 


Este martes 29 de diciembre, se pondrá en marcha la primera etapa del plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19 en toda la Provincia de Buenos Aires, destinada a los trabajadores de la salud del sistema público y privado.
La logística de abastecimiento de las dosis comenzó ayer lunes, con la distribución hacia los municipios de toda la Provincia, que recibirán una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito.
Los trabajadores de la salud que opten por aplicarse la vacuna, deberán inscribirse para recibir su turno, en el sitio:
www.vacunatepba.gba.gob.ar

En esta primera etapa del plan se prevé la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, en tanto que la siguiente fase incluirá a trabajadores de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.
Asimismo, aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, la inscripción estará abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.

"Después de tantos meses de pandemia, estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios", afirmó Kicillof ayer en la mañana en declaraciones a la prensa, y agregó: "El proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus".
"La vacunación va a ser un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo", aseguró el Gobernador y concluyó: "Tenemos que estar muy unidos y trabajar en conjunto para garantizar el éxito de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia".
Con 315 mil inscriptos para recibir la vacuna hasta el momento, el operativo provincial contará con más de 600 puntos de vacunación simultáneos en territorio bonaerense, en el marco de una campaña nacional que comenzará este martes 29, en todo el país de manera simultánea.

EN CORONEL PRINGLES

A nuestra ciudad, las vacunas arribarán hoy martes, a las 8 horas. Son 450 dosis, transportadas en conservadoras por el Correo Argentino, que cuenta con la logística que se requiere para su transporte.

 

 

En esta primera tanda las aplicaciones se aplicarán al personal sanitario. Luego, desde enero, cuando el operativo se amplíe a personas incluidas en categorías de riesgo, las aplicaciones se llevarán adelante en otras instalaciones, pero no sanitarias, para no saturar el sistema.
El programa de inmunización se iniciará a las 9 y, en forma simultánea, cada jurisdicción llevará adelante el proceso bajo un plan propio.

Las vacunas están
distribuidas

El operativo de vacunación comenzará de forma simultánea mañana a las 9:30 en todas las provincias del país. Antes habrá una conferencia de prensa de las principales autoridades nacionales y provinciales.
Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el 24 de diciembre ya fueron distribuidas en 32 puntos del país, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones, según se informó.
"Hicimos un operativo realmente importante, desembalar (las vacunas), verificar que estuvieran perfectas, que la temperatura fuera conservada todo el tiempo y reembalar otra vez con toneladas de hielo seco; se trabajó día y noche en varios turnos y eso hizo que ayer a la madrugada empezaran a salir los camiones a todo el país", detalló ayer el ministro de Salud, Ginés González García.
En el reparto de la primera tanda de vacunas, la provincia de Buenos Aires fue la que más recibió, con 123 mil dosis, seguido de Santa Fe (24.100); la Ciudad de Buenos Aires (23.100); Córdoba (21.900); Tucumán (11.500); Mendoza (11.000); Entre Ríos (10.100); Salta (8.300); Chaco (7.700); Corrientes (6.700); Santiago del Estero (5.900); Misiones (5.200); San Juan (4.700); Jujuy (4.600); Río Negro (4.400); Neuquén (3.600); Formosa (3.400); San Luis (3.300); Chubut (3.000); Catamarca, (2.800); La Rioja (2.600); Santa Cruz (2.400); La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300).
Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que las Fuerzas Armadas están "preparadas para la campaña de vacunación" y aclaró que "cada provincia define las capacidades que va a utilizar" a la hora de llevar a cabo el operativo.
En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia, explicó González García.

Te puede interesar
Ultimas noticias