viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

PANDEMIA

La Sputnik V ya se encuentra en Pringles, hoy comienzan a vacunar

30/12/2020
La Sputnik V ya se encuentra en Pringles, hoy comienzan a vacunar

Arribaron a media mañana de ayer martes al Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera", y fueron recibidas por el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet. El proceso de vacunación comprenderá inicialmente a personal de salud.

 

 

 


Ayer martes, comenzó de manera federal, equitativa y simultánea en todas las provincias del país el Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19. El gobernador Axel Kicillof y una enfermera fueron los primeros en recibir la Sputnik V, en Buenos aires.

Así, el plan nacional de inmunización contra el coronavirus se puso en marcha en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que en una primera etapa se destinará a personal de la salud.

 

 

En la mañana de ayer, Coronel Pringles recibió el envío con las primeras 450 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, contra el Covid-19, para que sean aplicadas al personal de salud.
Fueron transportadas en un vehículo especial del Correo Argentino y las bajaron directamente en el nosocomio local, donde las conservaron para mantener la cadena de frío.

 

 

Se trata solo de una primera tanda. Llegó una caja con 90 ampollas, de cinco dosis cada una. Es decir, un total de 450 dosis.

Al respecto, expresó el Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet: "Se chequeó si son de las mismas características, ya que hay diferencia de un mínimo de 21 días para la aplicación de las primeras y segundas dosis".

Indicó que la vacunación está centralizada desde el Ministerio de Salud, desde allí se envían los turnos correspondientes.
"No vamos a vacunar a nadie que no esté registrado en la pagina (del Ministerio) o en el registro del personal de salud. La vacunación es voluntaria, a nosotros nos va a ir llegando el listado de personas por día a vacunarse y allí hay que armar una logística local, ya que en un periodo de tiempo de descongelamiento de la vacuna hay que aplicar las 5 dosis de cada uno de los frascos con las personas presentes y en el momento".
En esta primera instancia se vacunarán personal de salud publico y privado en general, personal de hospitales, sanatorios, consultorios, clínicas odontológicas, previamente registrados, otorgado el turno y manifestada su voluntad de vacunarse.

"A medida que lleguen los cronogramas iremos empezando. En la primera etapa se vacunará el personal critico del área de terapia intensiva" agregó.

El personal de salud está por defecto inscripto, y después podrá manifestar su voluntad de no hacerlo. En esta primera etapa, con el volumen de vacunas recibidas en Pringles, se espera cubrir todo este personal.

"El envío inicial son 450 dosis, con ello en poblaciones como Pringles se garantiza alcanzar a la población vinculada salud que es el primer objetivo. Después habrá sectorización de la vacunación, de acuerdo a si es persona con IOMA o PAMI, o quienes no tienen cobertura entre 18 a 60 años con morbilidad que las predisponga, diabetes, hipertensión, por ejemplo".

A su vez indicó que habrá vacunaciones en escuelas, vacunación por PAMI en geriátricos, y lo mismo ocurrirá con IOMA para las fuerzas de seguridad, educación y afiliados a la Obras Social, siempre con la misma franja etaria y patologías.

"Hay ciertas condiciones al aplicar la vacuna, por ejemplo la interacción de ésta con otras vacunas, no administrarlas juntas, entre otras normativas. Y el personal capacitado hará el interrogatorio, aparte de confirmarse la voluntad expresa de quien la recibe".

Señaló que la sugerencia es vacunar de a 35 personas en grupos de a 5: "Se agrupa de a 5 personas, y en ese momento hay que descongelar y aplicar la dosis en menos de media hora. Se hace el monitoreo de la persona durante media hora posterior a la aplicación, por lo que implica cierta disponibilidad de tiempo entre un grupo y el otro".
Fuentes indicaron que aun no ha comenzado la vacunación en nuestro medio, y que posiblemente el director del nosocomio, el Dr. Queti, sea el primero en recibir la dosis.

Cabe acotar, que paralelamente, en 11 hospitales de nuestra región comenzó la vacunación con el coronavirus, en el marco de un operativo simultáneo que incluye a todas las provincias argentinas.
Se trata de los hospitales San Martín (Adolfo Alsina), Anita Elicagaray (Gonzales Chaves), Eva Perón (Coronel Dorrego), Dr. MANUEL B. CABRERA (CORONEL PRINGLES), Eva Perón (Coronel Rosales), Alfredo Caccavo (Coronel Suárez), Joaquín Llambías (Guaminí), Ramón Carrillo (Monte Hermoso), Alberto Castro (Tornquist) e Ignacio Pirovano (Tres Arroyos).
En esta primera etapa del plan se prevé la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, en tanto que la siguiente fase incluirá a trabajadores de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias