Se aprobó el Presupuesto de Gastos 2021, por el monto de $1.227.706.285
CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Se aprobó el Presupuesto de Gastos 2021, por el monto de $1.227.706.285

02/01/2021
E

n la última sesión del año, el Cuerpo Deliberativo, tras la convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, se dio tratamiento a los expedientes presentados, que fueron aprobados por unanimidad.

 


Al término de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, (VER NOTA APARTE), a las 20.50 horas, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Extraordinaria y ultima del Ejercicio Legislativo 2020, donde se dio tratamiento de los expedientes ingresados de acuerdo al Orden del Día.

Vecino Distinguido

Desde la Presidencia del Concejo Deliberante, a cargo del Concejal Carlos Berterret, ingresó el proyecto de ordenanza N° 6876, solicitando reconocer como 'Vecino Distinguido' de Indio Rico, del año 2020, al Personal de Salud de la Sala "Rosa Desio", elegido por instituciones de la citada localidad.

Se destacó que el énfasis puesto para su nominación, surgió del esfuerzo y las actividades realizados en el contexto de un año marcado por la pandemia (COVID-19), destacando su compromiso y vocación altruista, la ardua tarea llevada a cabo, el trabajo destacado ante la afluencia de pacientes, el sobreponerse a los temores lógicos de la posibilidad de contagio.
*El expediente fue aprobado por unanimidad.

"Coordinación de Juventudes"
Iniciado por Interbloque "Unidad Ciudadana - Frente de Todos, se elevó el proyecto de ordenanza que impulsa la creación en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo, dentro de la Dirección de Acción Social, de la "Coordinación de Juventudes".

Los Concejales del Frente de Todos, destacaron la necesidad de contar con un área Municipal, encargada de diseñar y motorizar políticas activas para las juventudes del distrito.
Dentro de los objetivos de la Coordinación de Juventudes, está:
Implementar programas de reeducación y resocialización para jóvenes involucrados en el uso indebido de drogas, alcoholismo, tabaquismo, así como en la práctica de la prostitución, delincuencia y todas aquellas conductas que comporten riesgos.

Establecer estrategias dirigidas a la creación y ampliación de las fuentes de trabajo para jóvenes, así como su capacitación, para promover el acceso de las y los jóvenes a un trabajo digno y remunerado, fomentando el empleo juvenil.
Promover pasantías laborales en los sectores público y privado, entre otros.
Para ser Coordinador/a de Juventudes deberá tener entre 18 y 31 años de edad y con domicilio en el Partido de Coronel Pringles.
*En reunión previa, se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales.

Código ordenamiento
urbano
El Ejecutivo elevó una nota remitida por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin con el Proyecto de Ordenanza solicitando aprobar el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial del Municipio de Coronel Pringles.
*Fue aprobado por unanimidad.

Convenio
El Ejecutivo elevó nota remitida por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin con el proyecto de ordenanza para el convenio marco de adhesión al Plan Nacional del Suelo.
*/Fue aprobado por unanimidad.

Cierre y traslado del Concejo

El expediente elevado por el presidente del Cuerpo Legislativo local, Carlos Berterret, decretando que el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles permanecerá cerrado, administrativamente, desde el día 6 al día 24 de enero del 2021. En tanto el 25 de enero del 2021, retomará sus actividades administrativas ordinarias.

Se explicó que desde esta fecha (25/1/2021) se procederá a acondicionar las futuras instalaciones para el normal desenvolvimiento de las Comisiones de trabajo, y del Cuerpo en sí, estimando como fecha límite de puesta a punto de infraestructura y organización el día 22 de febrero del 2021. A partir de la cual se dará ingreso a los proyectos, despachos de comisión, asuntos de particulares, y otros.

Se señaló también que permanece vigente el decreto 1354/20 que posibilita las reuniones de las comisiones de manera virtual, presencial, o mixtas.
Y el día 4 de marzo del 2021 está previsto se realice la Sesión Inaugural de las Sesiones Ordinarias del año 2021.

Se destacó que es reducida la dotación de personal administrativas con la que cuenta el Poder Legislativo de Pringles, y a que se debe comenzar con las tareas correspondientes al traslado del Concejo Deliberante a su nueva sede (edificio de Casa de Cultura).

El firmante en el expediente, enumeró las acciones a realizar en la mudanza: determinación de mobiliario a ser trasladado hacia y desde la estructura edilicia, la concreción del mismo, la instalación de los equipos de registros de sesiones, y otras actividades correlativas.

Además, justificó la medida Berterret, a que debe cubrir los días de Licencia anual del Intendente Municipal y la posibilidad de ausencia de la ciudad los actuales concejales.
*El expediente fue aprobado por unanimidad.

Despacho de Comisión
Por último, quedó aprobado el Proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2021, elevado por el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, por el monto de $1.227.706.285

El dictamen de la Comisión de Hacienda firmado por Ediles de Juntos por el Cambio y el bloque de Frente de Todos local, recomendó la aprobación del expediente y citó textualmente: "
Que el mismo ha sido elevado a consideración de este Honorable Cuerpo en tiempo y forma, de acuerdo a lo preceptuado por la Ley Orgánica de las Municipalidades; Que esta comisión entiende que el mismo contiene, como su denominación lo indica, una estimación de lo que se pre supone habrá como recursos y, consecuentemente, una valoración de lo que será el destino de los mismos, y hallamos responsable tanto el cálculo de lo que se espera ingresará así como de la afectación que se dará a dichos fondos, entendiendo que el equilibrio es importante a la hora de armonizar ambos conceptos; Que el decisorio de este Cuerpo importa, asimismo, un acto de confianza en la nueva administración que, por primera vez, confecciona un proyecto de Presupuesto y, entendemos, es un fiel reflejo de las políticas públicas que propone el Departamento Ejecutivo en el cargo, lo cual amerita dotarlo de herramientas para mejor gestionar".

Llegada de 42 millones de pesos

*La presidente del Bloque del Frente de Todos, Silvana Carnevali, comentó: "Le dimos el apoyo al oficialismo" y destacó como novedad que del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) llegarán a Coronel Pringles 42 millones, destinados a obras de infraestructura.
Carnevali, aprovechó la ocasión para solicitar que parte del fondo se utilice a futuros pozos para dar solución al tema del agua de red. Según, mencionó por averiguaciones propias que alrededor de 7 millones de pesos cuesta la perforación de pozos. También, la Edil de la oposición aseguró que a través de Jorge Ruesga, Gerente de Vialidad Nacional, mantuvieron contacto con Néstor Álvarez, Sub Administrador del ENOHSA, manifestando que está dispuesto a ayudar con la problemática del agua"

*Desde el oficialismo, Victoria Lassallette, expresó: "El presupuesto tiene un significado diferente porque este año acompañaron (por la oposición). Agradecer al Bloque opositor que acompaño", y celebró la abogada, que "sigan llegando obras y plata a nuestro distrito y el voto de confianza que se le está dando al Lic. Lisandro Matzkin, que es su primer presupuesto".

No faltaron las palabras de despedida y buenos augurios para el año 2021, de los representantes de ambos bloques, y del titular del H.C.D. Carlos Berterret, quien puntualizó: "Soy un enfermo del optimismo. Viene la época electoral, espero que sigamos siendo los de siempre, que tengamos las posturas lógicas de dos espacios distintos"

Con el arrío de la Bandera Bonaerense, a cargo de la edil Silvana Carnevali y la Bandera Nacional por el concejal Pablo Cluchinsky, se dio por finalizada a sesión extraordinaria, última del año legislativo, a las 21.27 horas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook