sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.7ºc | Pringles

CRECIDAS DE ARROYOS

Pelegrinelli: "En líneas generales, la situación esta controlada"

08/01/2021
Pelegrinelli: "En líneas generales, la situación esta controlada"

Diversas áreas municipales estuvieron trabajando ayer durante todo el día para intentar que los daños causados por el agua de las lluvias, sean los menores posibles. Escurría mucha agua en el sector de 0-0 bis y 49-50; también mucha cantidad se observaba en el Balneario Municipal.

 


Unas siete manzanas en la zona de 0-0 bis y 49-50, se vieron afectadas por la gran cantidad de agua, caudal proveniente de las últimas lluvias en la ciudad y la región, una situación previsible y que demandó muchas horas de trabajo a las diversas áreas del Municipio.
Axel Bogda en dialogo con Diario EL ORDEN, indicó que estaña auxiliando a los trabajos del área de Obras Publicas, quienes realizaban varias tareas para lograr canalizar el agua que estaba complicando unas 7 manzanas.

"A medida que vayan escurriendo los campos en la zona de Reserva, esta masa de agua va a ir tomando lugar. Hay que tener paciencia porque toda la cuenca está llena de agua" señaló.

A su vez, se debieron hacer cortes de varias arterias para impedir que se circule con vehículos, ya que el paso de éstos afectaba a los vecinos que estaban rodeados de agua y el caudal se desplazaba hacia sus viviendas.

"Siempre hay algún vecino inescrupuloso que se mete con su camioneta y hace daños a las viviendas por la presencia del agua" explicó Bogda.

 

"EN LÍNEAS GENERALES, LA SITUACIÓN ESTA CONTROLADA"
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli, expresó que "en líneas generales, la situación está controlada".

 

"La cuenca del Pillahuinco Chico, donde se afecta al Barrio Roca, en este caso no tuvimos problema, no rebalsó. Es una zona donde nos trae problemas pero esta vez respondió bien y no hubo inconvenientes. En el Pillahuinco Grande era lo esperable, nos afecto la zona de 0 bis y 0, que ahora estaba controlado".

 

 

Consultado por vecinos afectados y evacuados, dijo que algunos vecinos fueron asistidos con bolsas de arena por precaución. "Hasta donde sabemos, a nadie le entro agua en el interior de la vivienda".

"Sí hubo un caso de una familia que se auto evacuó por precaución, nos pidió que saquemos a la familia a los fines de pasar un mejor día, pero no entro el agua a la casa. Es entendible, tener esa masa de agua ahí cerca y no saber lo que va a pasar".

Las maquinarias estuvieron trabajando hasta las 20 horas aproximadamente, desde el área de Obras Publicas tomaron tareas anteayer a la noche y ayer durante todo el día, sumándose desde otras áreas como el Parque Vial o Guardia Urbana, y diversas áreas.

También indicó que se hizo un desvío de agua en el puente La Gaviota que dio resultado, y ahora hay que esperar que ese sector drene.

En horas de la mañana de ayer, se vieron muchas imágenes del gran caudal de agua en 52 y 0; pero a la tarde noche la situación era diferente.
"Si miras la esquina de 52 y 0, esa vereda estaba inundada y ahora está libre, se ve el sumidero y las alcantarillas. El agua bajó, pero hay tanta agua acumulada que lleva un tiempo, va saliendo lentamente".

"50-49 y 0bis-0 fueron las zonas más complicadas. Los vecinos estaban preocupados por el avance del agua, que seguía creciendo" añadió.
Tanta agua en esta zona sorprendió: "Cuando vimos la cantidad de agua en el campo, esperábamos que creciera y estábamos monitoreando el ingreso a nuestra ciudad. Sorprendió que afectara tanto a esta zona, hasta acá nunca había tenido un impacto de estas características, al menos desde mi experiencia".

Respecto a las actividades que quedaran para los próximos días, señaló: "Hoy (por ayer) se relevaron imágenes y después se analizará para buscar una solución y que en la próxima no nos pase. Ya el agua va a menguar, va a escurrir bien, ahora nos queda reconstruir, las calles van a quedar destruidas y va a haber muchos reclamos de arreglo de las calles. Todo Pringles sufrió el daño de que escurran estos 190 mm, claramente las calles están estropeadas pero esta semana poco se va a poder hacer. Es muy difícil trabajar con barro, no es conveniente, así que a partir de la semana que viene veremos que se puede hacer" finalizó.
Al cierre de nuestra edicion el sector complicado en la entrada de nuestra ciudad tiende normalizarse.


"

EN ESTOS MOMENTOS HAY MAS AGUA QUE A LA MAÑANA"

En contrapartida con lo que pasaba en las calles de la ciudad, mas allá de las tareas de personal del área de Deportes para la limpieza en el sector del Balneario Municipal, la situación allí era diferente.

"En estos momentos hay más agua que a la mañana" expresaba el Director de Deportes, Sebastián Querejeta, en dialogo con Diario EL ORDEN.

"Empezó a bajar el agua de las sierras, y está viniendo toda para acá. Por ahora mantenemos la idea de mantener cerrado hasta el viernes, pero está muy complicado" agregó.

Había agua acumulada de hasta 40 cm, a las 20 horas de ayer.

"El arroyo va tapando y se hace estanca el agua. Estuvimos limpiando pero esta complicado, no está para abrir".

A simple vista, las compuertas están trabajando bien, pero en el sector va a quedar mucho barro y desde el área verán qué tiempo lleva para escurrir. "El drenaje es bueno, pero es tanta el agua que está cayendo que no damos abasto".

Las intensas lluvias registradas dejaron al Balneario Municipal totalmente anegado en el sector de parrillas y del espejo de agua. Por tal motivo, desde la Comuna se informó que ayer jueves y hoy viernes permanecerá cerrado.
En la jornada de hoy o mañana se informará sobre la apertura, o no, del Balneario durante el próximo fin de semana.

"Ayer (por el miércoles) a la tarde había empezado a desbordar el arroyo en la zona de las parrillas, a la noche comenzó a rebalsar todo el sector del camping y el agua buscaba el curso natural, o sea, que se deslizaba hacia la parte del escenario. En el sector del espejo de agua en algunos puntos, también, tenía mucha agua"-describió al Expreso Digital, el Prof. Sebastián Querejeta, Director de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles.

Y continuó, mencionando el Funcionario Municipal "Hoy a la mañana nos encontramos que, tomando de referencia el arroyo hacia la Ruta 51, estaba todo bajo agua y del arroyo hacia calle Colón solamente el sector de la tranquera".

Consultado si hubo daños en el interior del Balneario, respondió Querejeta "Daños en el predio gracias a Dios no hemos tenido, ni por la lluvia, ni por la gente y se está cuidando muy bien todo lo que tiene que ver con la infraestructura y hay que agradecerle a la gente por eso. Los daños podemos llegar a verlos una vez que drene todo el agua, con respecto a la lluvia".

El Director de Deportes local, manifestó además que el fin de semana se sabrá si se habilita el Balneario para la gente "La decisión se tomará el viernes a última hora o el sábado a la mañana, teniendo en cuenta la velocidad con la que baje el agua, tanto de las sierras como dentro del Balneario y principalmente para que no haya peligro dentro de las instalaciones, que no se rompan los caminos y no haya gajos o ramas que traiga el arroyo".

 

 

 

 

 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias